Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Luis Rísquez: “Dentro de cinco años me veo en la selección”

El futuro de Luis Rísquez
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Desde que comenzó a saltar al tablón en la versión 2013 de los Juegos Escolares de su natal Anzoátegui, el físico de Luis Rísquez (Barcelona, 2000) llamaba la atención (más de 2,00 metros de altura).

Así comenzó la relación con el baloncesto de la última adquisición de la Universidad San Tomás de Aquino de Nueva York, en la División II de la NCAA.

Rísquez comenzó jugando con su colegio, la Escuela de Talento Deportivo Alí García. De allí se marchó a la Escuela de Baloncesto de Buenos Aires de Barcelona, bajo la supervisión de los entrenadores Ismael Mariño y Reinaldo Ortíz.

Su primera interacción con la camiseta “Vinotinto” fue en un torneo sudamericano escolar, en el que se colgó la medalla de bronce. Posteriormente repitió la hazaña en México, en la modalidad 3×3 de un centroamericano.

Tras pasar a las categorías formativas del club Marinos de Anzoátegui, comenzó su periplo estudiantil hacia Estados Unidos.

El futuro de Luis Rísquez

A través del entrenador venezolano Joan Sánchez y su fundación Ensueño Hoops, Luis Rísquez obtuvo una beca para enrolarse en Upper Room Christian School, desde donde se catapultó hacia la universidad.

“Hoy soy quien soy por el coach Joan”, dijo sin cortapisa el power forward oriental. “Desde el año pasado entrenando y Joan me ‘empujaba’, me hacía esforzarme, me exigía; y eso me hizo mejorar la parte física, atlética, la resistencia… Desde mis malos momentos hasta mis buenos momentos (Sánchez) siempre estuvo conmigo”.

Luego de poco más de un año de scoutear a Rísquez, Espartanos de Santo Tomás se convencieron de adquirirlo para su programa al revisar los 15 puntos y 12,8 rebotes por partido que marcó la última temporada en high school del criollo.

“Luis tenía varias opciones de División I y de División II”, revela Sánchez a través del hilo telefónico. “Pero decidimos Santo Tomás por tres razones: Cómo encajaría él en el equipo en su primer año (rol, minutos), cercanía con el cuerpo técnico y la parte académica, porque él quiere estudiar psicología y las otras opciones no ofrecían fortalezas en ese apartado”.

Osbel Caraballo inclinó la balanza

Luis Rísquez reveló un detalle lo hizo tomar la decisión. “Osbel (Caraballo)”, admite.

Caraballo, nativo de Bolívar, Venezuela, ha sido una de las principales figuras de la universidad en la pasada campaña. Presentó registros de 13,2 puntos, 6,9 rebotes y 1,1 asistencias.

“He admirado a Osbel desde hace tiempo y sé que puedo aprender mucho de él”.

Sueño vinotinto

– ¿Cómo te ves dentro de cinco años?
– Con un diploma universitario, jugando baloncesto profesional en España o aquí en Estados Unidos… ayudando a mi familia y cumpliendo el sueño de representar a mi país, de jugar en la selección nacional de Venezuela -sentenció-.

Escrito por: León Aguilar / @aguilar_leon
Foto: Upper Room Christian School.

Jorge Fernandez

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto.

Deja un comentario