Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Todos los focos en Oakland apuntan hacia Jesús Luzardo

Prospectos
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El nombre de Jesús Luzardo fue uno de los más escuchados en el entorno de las Grandes Ligas durante el invierno pasado.

Ubicarse entre los 10 mejores prospectos del béisbol, y en el número uno en cuanto a lanzadores zurdos se refiere, fueron las principales razones para que el peruano-venezolano fuese noticia constante. Además que en la ciudad de Oakland se generaran tan altas expectativas.

Sin embargo, una lesión de último momento truncó su camino. No fue sino en las postrimerías del torneo 2019 cuando Luzardo apenas pudo exhibir destellos de su talento. Sin embargo todos como relevista, que dejaron gratas sensaciones y que lo apuntan como una de las piezas más prometedoras de cara al futuro del juego.

Para Martín Gallegos, periodista que sigue muy de cerca el accionar de los Atléticos y que se desempeña como redactor en el portal Lasmayores.com, solo una catástrofe evitará que Luzardo sea un fijo en la rotación de Bob Melvin en 2020, a pesar de que no cumplió con ese papel durante su corta estadía en el campeonato que recién finalizó.

El dominio y la velocidad de sus lanzamientos, así como el aplomo que mostró en cada una de sus 12 entradas totalizadas, le permiten a Gallegos pronosticar  sin temor a equivocaciones, las funciones del siniestro con los elefantes verdes.

“Luzardo lució como un veterano en el 2019. Desde su recta de 98 millas por hora hasta su efectivo cambio. Dejó a los Atléticos ansiosos por ver de lo que es capaz de hacer en una temporada completa”, reseña Gallegos en parte du su artículo para el sitio en español de la MLB.

Cifras llamativas de Luzardo

Las palabras del comunicador de raíces mexicanas van sustentadas con lo que fueron las estadísticas registradas por Luzardo en su fugaz actuación.

Si bien no obtuvo ninguna decisión, el 1.50 de efectividad (2 carreras limpias en 12.0 innings) y su relación 16 ponches por tan solo 3 base por bolas, además de un 0.66 de Whip (promedio de hombres embasados por hit o boletos) son cifras más que interesantes para un jugador que dio sus primeros pasos en la gran carpa justo cuando su novena se jugaba un cupo a la postemporada y cada partido resultaba vital.

De hecho, en su estreno le tocó enfrentar a la potente toletería de los Astros de Houston, vigentes subcampeones del certamen, y retiró a 9 de los 10  bateadores que enfrentó. Solo el puertorriqueño Martin Maldonado le hizo daño con un cuadrangular.

En la postemporada tampoco desentonó. Fue una de las únicas notas positivas que tuvieron los Atléticos en el juego por el comodín de la Liga Americana en el que cayeron 5 a 1 contra los Rays de Tampa.

En dicho compromiso, en el que sus compañeros serpentineros permitieron hasta 3 jonrones, Jesús Luzardo transitó 3 capítulos sin aspavientos, con tan solo un hit permitido, 2 pasaportes otorgados y 4 rivales abanicados.

La llave del éxito?

La salud ha sido un constante escollo en el transitar de Jesús Luzardo en su corta trayectoria como profesional. Incluso, tuvo una prematura intervención quirúrgica cuando en el 2016 tuvo que someterse a la famosa Tommy John y en la pretemporada pasada fue un hombro el que le estorbó.

Ahora, si la salud lo acompaña, está a las puertas de pasar de ser una promesa a una realidad. Así terminar de catapultar a unos Atléticos de Oakland. Porque poseen suficiente material joven y de calidad como para ser asiduos contendientes en la División Oeste del nuevo circuito.

Además, aspiran a que forme una llave exitosa con el segundo mejor prospecto de la organización y también pitcher A.J Puk.

“Van a ser estrellas. Los dos lo demostraron. Jesús tuvo un poco más de oportunidades. Ambos van a ser fantásticos”, le dijo el manager Melvin a Gallegos.

Escrito por: Rayner Rico / @RaynerRico29

Foto: Atléticos de Oakland

Cesar Sequera