Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

LVBP adelantó arranque de la Temporada 2019-2020

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La segunda reunión entre los directivos de los ocho clubes que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y Pedro Infante, Ministro para el Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), produjo un resultado sorpresivo: el adelanto del inicio del torneo 2019-2020.

La temporada, originalmente programada para arrancar el 7 de noviembre, ahora se iniciará el 18 de octubre por un acuerdo entre las partes.

“La LVBP y el ministerio nos reunimos dos veces y presentamos nuestros argumentos. Teníamos diferencias en cuanto al calendario y a la inauguración, pero llegamos a un pacto y este es el mejor de los resultados”, dijo Infante, quien encabezó una rueda de prensa el viernes en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND), ubicado en Caracas.

“Esta resolución la tomamos, después de analizar la logística de las transmisiones de televisión, los trabajadores involucrados y permisos de jugadores. Para nosotros, el país necesita del beisbol y sobre todo de un espectáculo de calidad. Nosotros garantizaremos que eso suceda”.

Calendario modificado

Juan José Ávila, presidente de la LVBP, señaló que la ronda eliminatoria  fue ampliada de 42 a 49 encuentros y que en los próximos días definirán los calendarios de los equipos. También dio a conocer cómo quedó estructurada la primera jornada.

El campeón Cardenales de Lara recibirá a Águilas del Zulia en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde se subirá el telón de la justa oficialmente el 18 de octubre.

Ese día, Tiburones de La Guaira retará a Leones del Caracas en el parque Universitario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, mientras que en el José Bernardo Pérez de Valencia Bravos de Margarita retará a Navegantes del Magallanes. En el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, Tigres de Aragua enfrentará a Caribes de Anzoátegui.

“Todos los desafíos se iniciarán a las 6:00 pm. Este horario se mantendrá de lunes a viernes en cada uno de los escenarios, con el fin de garantizar la seguridad de jugadores y público”, explicó Ávila a VPI. “Los fines de semana, en la mayoría de los cosos, los cotejos comenzarán a las 5:30 pm, salvo en Caracas donde los sábados se jugará a las 3:00 pm y los domingos a la 1:00 pm”.

Servicio eléctrico garantizado

Ávila, quien dijo que la voz de playball de los duelos estará sujeta a la pauta de la televisión, afirmó que se tomaron precauciones especiales para evitar que las fallas en el servicio eléctrico, que se han convertido en regulares desde el apagón nacional ocurrido en marzo, impidan que se desarrollen de los careos.

Sobre este punto, Infante señaló que Mindeporte, la LVBP, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJ), encabezado por Néstor Reverol, dieron recursos monetarios para crear un plan de contingencia que incluye el uso de plantas eléctricas.

“No queremos que nada dañe o afecte el espectáculo y por eso los conjuntos contarán con plantas eléctricas en los escenarios para atender cualquier eventualidad. Este tipo dispositivo ya lo aplicamos en la recién finalizada Copa LPB (Liga Profesional de Baloncesto) y fue todo un éxito”, indicó Infante.

Añadió que también se garantizará la seguridad en el traslado de los peloteros en las carreteras del país, donde serán custodiados por caravanas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los agentes se unirán a vigilantes privados, contratados por la LVBP, para resguardar las vidas de los deportistas en los viajes nocturnos y evitar lamentables incidentes como el ocurrido en diciembre de 2018, cuando José Castillo y Luis Valbuena, jugadores de Lara, murieron en un siniestro ocurrido en la vía Yaracuy-Lara, causado por hampones.

“No podemos volver a ocurrir que Venezuela sufra otras pérdidas dolorosas como las de Castillo y Valbuena. Nuestro objetivo es resguardar la integridad física de los atletas”, agregó Infante, quien acotó que se gestionan acuerdos con Conviasa, línea área gubernamental, para que se encargue de llevar a los miembros de las novenas a destinos alejados (como Nueva Esparta y Zulia) en sus aviones. También desean que la empresa estatal patrocine a la LVBP, tal y como lo ha hecho Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en las dos zafras previas.

Postemporada en veremos

Ávila informó que se analiza la posibilidad de que la postemporada, a la cual avanzarán seis de los ocho combinados, se efectúe en diciembre y no en enero como ha sido habitual. La idea es que el campeonato concluya varias semanas antes del arranque de la Serie del Caribe 2020, pautada para febrero en Puerto Rico.

Ratificó que, tentativamente, los playoffs se disputarían desde el 26 de diciembre y que durante la fase regular cada club contará con una cuota máxima de seis importados.

“La idea es darle más chance al talento emergente venezolano que hace vida en Ligas Menores en nuestra LVBP, porque cada vez, en menos ocasiones, ellos juegan aquí. Hay chicos que dan saltos desde la Clase A o Doble A a Grandes Ligas y nunca tenemos chance de observarlos. Eso va a cambiar ahora”, declaró Ávila.

Voceros de las novenas

Maximiliano Branger, presidente del Magallanes, catalogó como positivo el acuerdo entre la LVBP y el Mindeporte. Por eso, ahora las agrupaciones se dedicarán a preocuparse por buscar a los beisbolistas necesarios para conquistar el cetro.

“Todavía faltan tres meses para saber con cuáles extranjeros y criollos vamos a contar. Pero ya teniendo una fecha de inicio confirmada, nos dedicaremos a comparar opciones y a viajar a Estados Unidos para ir definiendo nuestras plantillas. Nuestra intención es, como la de todos los otros equipos, buscar el título y ofrecer un buen espectáculo”, expresó Branger.

Rafael Abreu, representante de la gerencia del Zulia, detalló que el estadio Luis Aparicio fue acondicionado durante los primeros seis meses de 2019 para amoldarlo a las exigencias de las Grandes Ligas, cuyos directivos impidieron que la escuadra rapaz celebrara allí sus primeros topes como anfitrión de la contienda 2018-2019, al declararlo “no apto”.

“Zulia, gracias a la LVBP y al gobierno nacional, ha hecho una buena inversión para tener apto el estadio de Maracaibo. Ahora, con la promesa de que tendremos electricidad para realizar los partidos, nos sentimos preparados para el reto que significa competir en el torneo”, manifestó Abreu.

Tanto Ávila como Infante comentaron que entre la LVBP y el Mindeporte no existen rivalidades y que la reestructuración de la cita obedeció a que se piorizó la petición “de la población criolla, ávida de buenas noticias”.

Afirmaron que se ajustarán los precios de las entradas a los parques para que sean más asequibles a los fanáticos. Además se dispondrán de sistemas especiales de transporte, para que los ciudadanos puedan ir a y asistir masivamente a los topes.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de Mindeporte 

Daniel Parra

Scroll To Top