La LVBP ha tenido múltiples obstáculos para realizar su nuevo torneo | Sports Venezuela
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

La LVBP ha tenido múltiples obstáculos para realizar su nuevo torneo

LVBP
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La renuncia de Juan José Ávila a la presidencia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) le puso un obstáculo más a la realización de la campaña 2019-2020, cuyo arranque está pautado para el 18 de octubre y es esperado con ansias por la fanaticada.

En medio de un clima de tensión política y una severa crisis económica que afecta a la nación, la LVBP, de acuerdo con testimonios de hinchas, representa una “válvula de escape” a los problemas cotidianos, razón por la que su posible cancelación causaría tristeza.

Foto: LVBP

¿Qué ha pasado durante la llamada temporada muerta? ¿Cuáles han sido las barreras que ha pasado la LVBP para mantener las esperanzas de efectuar un nuevo campeonato? A continuación Sports Venezuela te dará a conocer las vicisitudes presentadas a lo largo de 2019.

Un recorte necesario

La hiperinflación que afronta el país, calculada en seis dígitos, le dio un matiz distinto a la Convención Anual de la LVBP, efectuada del 4 al 6 de julio en Caracas, donde los representantes de los ocho clubes que conforman el circuito tomaron una decisión necesaria.

Con previa a aprobación de los presidentes de Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, Ávila anunció que la contienda arrancaría el 5 de noviembre y no en octubre como era tradicional. Eso involucraría que se redujera de 63 a 42 el número de choques de fase regular, una manera de abaratar gastos administrativos, especialmente, aquellos relacionados con pagos de nóminas y traslados de equipos.

Al mismo, tiempo se les garantizaría a los directivos contar con peloteros del béisbol organizado, que típicamente tomaban a octubre como mes de vacaciones, desde el arranque del torneo.

“La LVBP tiene el como misión fundamental brindar a los aficionados un espectáculo de calidad a través del deporte y debemos hacer todo lo posible para seguir cumpliendo nuestra razón de ser”, explicó Ávila a LVBP.com. “Sabemos que existen dificultades y situaciones complejas en todo el país, por eso consideramos que seguir ofreciendo el campeonato a la afición es una necesidad, porque así contribuimos con la sana recreación de la gente”.

Presión política

La LVBP, a raíz de las dificultades para obtener divisas, cuenta desde hace varios años con el patrocinio de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), misma que facilita la obtención de moneda extranjera para la contratación de beisbolistas foráneos.

Según El Nacional, este patrocinio, aunado al deseo de figuras gubernamentales de alta jerarquía de mantener la tradición de que la zafra arrancara en octubre, generó una reunión entre la LVBP y Pedro Infante,  jefe del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MINDEPORTE), en la que se acordó modificar el inicio de la justa.

Reunión entre miembros de la LVBP y MINDEPORTE

El encuentro entre la alta dirigencia de la LVBP y MINDEPORTE se dio el 19 julio y tras el mismo se pactó que la competición se pusiera en marcha el 18 de octubre y se elevara el número de duelos de la primera fase de 43 a 49.

Reunión repentina

“La LVBP y el ministerio nos reunimos dos veces y presentamos nuestros argumentos. Teníamos diferencias en cuanto al calendario y a la inauguración, pero llegamos a un pacto y este es el mejor de los resultados”, dijo Infante tras el cónclave. “Esta resolución la tomamos, después de analizar la logística de las transmisiones de televisión, los trabajadores involucrados y permisos de jugadores. Para nosotros, el país necesita del béisbol y, sobre todo, un espectáculo de calidad. Nosotros garantizaremos que eso suceda”.

Ávila, en nombre de toda la LVBP, aseguró que el cambio obedeció al deseo de darle más chance de actuar a promesas patrias que participan en Ligas Menores.

“La idea es darle más chance al talento emergente venezolano que hace vida en Ligas Menores en nuestra LVBP, porque cada vez, en menos ocasiones, ellos juegan aquí. Hay chicos que dan saltos desde la Clase A o Doble A a Grandes Ligas y nunca tenemos oportunidad de observarlos. Eso va a cambiar ahora”, prometió Ávila.

Sanción impactante

El 6 de agosto un factor nuevo se añadió a la ecuación y se convirtió en el principal detonante de una crisis previa a la justa.

De acuerdo con PanamPost, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le impuso sanciones económicas al gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, con el fin de forzarlo a abandonar el poder en pro de que se le otorgue a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino, el chance de dirigir al país sudamericano. Trump sólo reconoce al último como Jefe de Estado.

Sanciones, otro escollo para la LVBP

Las medidas, calificadas de arbitrarias por Maduro, incluyen la congelación de activos de Venezuela en suelo estadounidense, así como la prohibición a empresas e individuos de establecer relaciones comerciales con cualquier sujeto o institución vinculada con el líder del oficialismo, pues sería objeto de multas.

Veto inesperado

Ante esa resolución de Trump, Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), prohibió a todos los atletas vinculados a las 30 organizaciones del Big Show jugar este año en la LVBP, un ente que a su vez fue desafiliado del Acuerdo de Ligas Invernales (WLA, por sus siglas en inglés).  Eso obligará a criollos e importados que quieran laborar entre octubre de 2019 y febrero de 2020 a trabajar en Puerto Rico, República Dominicana y México.

Apoyo de peloteros a la LVBP

Para los bigleaguers Salvador Pérez (cátcher) y Humberto Arteaga (campocorto), ambos de Reales de Kansas City, la medida no perjudicará a Maduro, sino a los jóvenes que hacen vida en Ligas Menores porque les impedirá obtener dinero necesario para su subsistencia.

Ambos dieron a conocer sus opiniones a The Kansas City Star, donde Arteaga afirmó que la imposición de MLB viola su derecho a laborar. Por eso, la rechazó.

Humberto Arteaga, pelotero de las Águilas

“La gente no entiende el impacto negativo que tiene esta medida para todos los atletas”, señaló Arteaga. “La prohibición de la MLB viola nuestro derecho al trabajo, porque nos impide jugar en la LVBP”.

En medio de ese panorama, Diosdado Cabello, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llamó a ignorar la resolución de la MLB e instó a la LVBP a a efectuar el certamen.

“Les recomiendo a los dueños de los ocho equipos del béisbol venezolano que se inventen una, así tengamos que jugar nosotros, porque de que habrá béisbol, habrá béisbol”, expresó Cabello a El Pitazo. “Nuestro béisbol venezolano está bloqueado por Donald Trump, pero les dije a los ocho equipos que sí habrá temporada. Aquí habrá béisbol llueva, truene o relampaguee”.

LVBP respondió al llamado

Luego de la declaración de Cabello, la LVBP emitió un comunicado electrónico el 27 de agosto y se comprometió a poner en marcha el curso y a buscar medidas para que se les otorguen permisos a los deportistas para que actúen sin restricciones.

“Todos los equipos de la LVBP queremos que haya béisbol en Venezuela, con el mismo profesionalismo deportivo y la misma calidad de servicio que hemos tenido en las últimas décadas”, reza parte del documento publicado en LVBP.com. “La reciente notificación de MLB sobre la desafiliación de la LVBP del WLA (Acuerdo Invernal) hasta tanto decida la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) sobre el tema, no sólo se ha hecho a pesar de nosotros, sino contra los intereses de los equipos”.

Compromiso institucional de la LVBP

La LVBP, todavía presidida por Ávila en esa época, añadió que sus funciones son las de ofrecer entretenimiento sano para toda la familia y para ello abogará por hallar la fórmula para que se elimine el veto de MLB.

“No hay nadie que defienda con más ahínco y pasión la realización del béisbol en Venezuela, que los ocho integrantes de la LVBP y sus directivos. La LVBP se formó con la intención de expandir la pelota a todos los rincones de Venezuela y desde entonces se han realizado 74 torneos. La razón de ser de la LVBP es organizar un campeonato y jugar béisbol”, indicó. “La mejor manera de defender el béisbol, no es atacar la LVBP, sino apoyar los esfuerzos que adelantamos ante MLB y la OFAC para que se levante cualquier obstáculo que impida la normal realización del campeonato”.

Ahora, luego de la dimisión de Ávila, quien alegó motivos personales para separarse del cargo a poco más de un mes para el comienzo del evento,  la LVBP está acéfala y necesita escoger, a la brevedad, a un sucesor que le permita transitar el resto de un camino que, tras la coronación de Lara como monarca de la edición 2018-2019 en enero, ha sido tortuoso.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: LVBP

Cesar Sequera

Deja un comentario