¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Magallanes no conoció la derrota en una atípica novena semana

Magallanes 2018

Los Navegantes del Magallanes no conocieron la derrota en sus dos presentaciones en una atípica y, sobre todo, trágica novena semana de la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

El equipo cabrialense se impuso en un par de ocasiones sobre los Caribes de Anzoátegui en desafíos escenificados en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

El lapso, comprendido entre el 3 y 9 de diciembre, incluyó una pausa por el Derbi de Jonrones de la LVBP y la celebración del Juego de Estrellas.

El clásico de luminarias no se celebró por falta de un acuerdo entre la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela (Auppv) y la directiva de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dueña del estadio Universitario de Caracas.

Los días viernes y sábado se tenía previsto que el Magallanes disputara encuentros contra los Leones del Caracas, sus eternos rivales, pero éstos fueron postergados por causa de un hecho inesperado y lamentable.

La trágica muerte de José “El Hacha” Castillo  y Luis Valbuena, figuras de los Cardenales de Lara, en un accidente automovilístico, causado por una banda delictiva que opera en Yaracuy.

El domingo estaba preestablecido que los ocho elencos que hacen vida en la LVBP no jugarían porque se realizarían los comicios para escoger a los ocupantes de curules a Concejos Municipales.

Para derrotar a La Tribu, La Galera hizo gala de un buen pitcheo y de un bateo oportuno, una fórmula que de seguir aplicándose en el resto del campeonato podría resultar beneficiosa para ella.

Oportunismo magallanero

Con un dramático jonrón solitario del bateador emergente Alberth Martínez, Magallanes doblegó el miércoles 5-4 a Anzoátegui en un careo definido en 12 entradas.

Ese cuadrangular fue uno de los tres disparados por los filibusteros en el período. Delmon Young, toletero designado y monarca del Festival del Jonrón Pepsi 2018, sacudió uno en el mismo tope en el que Martínez se vistió de héroe. Young llegó a 14 bambinazos y lidera el departamento.

El jueves, cuando los bucaneros salieron airosos 7 a 4, Ronny Cedeño, segunda base, mostró su fuerza al llevarse la barda.

Eso le permitió al conjunto carabobeño consolidarse en la punta del renglón de poder con 52 palazos de vuelta entera. Los pájaros rojos figuran segundos con 28.

Durante la etapa los eléctricos promedió .275, tras sonar 22 inatrapables en 80 turnos. Del total de indiscutibles, seis fueron dobletes, mismos que le permitieron totalizar nueve extrabases.

Los indígenas, sus únicos rivales en el septenario, ligaron 20 hits en 79 chances, para mantener un average de .253. Empalmaron cuatro biangulares, un triple y dos vuelacercas.

Los cañoneros de la tropa dirigida por Luis Dorante mostraron poca paciencia en el plato. Se poncharon 15 veces y negociaron 10 boletos.

Los aborígenes fueron más selectivos. Lograron 11 pasaportes y acabaron guillotinados en nueve oportunidades.

Brazos efectivos del Magallanes

Los abridores y relevistas corsarios lucieron imponentes en el curso. Admitieron tres carreras limpias por juego. En 21.0 innings aceptaron seis rayitas lícitas para registrar una efectividad (EFE) de .2.57.

El pitcheo acabó como el Talón de Aquiles para Caribes, cuyo staff toleró 12 anotaciones merecidas en 21.0 innings, para mantener un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 5.14.

Esa falencia ha causado, en gran parte, que los orientales marchen séptimos con marca de 20-26 a diferencia de los centrales que.

Con un récord de 26-21, se ubican segundos a 1.5 desafíos de las aves larenses (27-19), dueñas de la cima de la tabla.

Para la décima semana del certamen, cuyo arranque está pautado para el lunes con una tanda de cuatro enfrentamientos.

Magallanes contará con la adición del antesalista cubano Adonis García, el máximo jonronero entre los extranjeros que han vestido el uniforme de la franquicia. Colecciona 29 estacazos.

Los Navegantes descansarán el lunes y jugarán el martes, a las 7:00 pm, con los Leones en el parque José Bernardo Pérez de Valencia.

El cotejo es reprogramado. Originalmente estaba pautado para el sábado, un día en el que los peloteros de la LVBP decidieron no trabajar y rendir emotivos homenajes a Castillo y Valbuena en todos los escenarios patrios.

El miércoles, a las 7:00 pm, los navales rivalizarán con los Tiburones de La Guaira, dueños de una foja de 23-32, la tercera mejor de la justa.

El duelo se llevará a cabo, a las 6:00 pm, en el estadio Universitario de Caracas.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Dairili Atagua /@DairiliAtagua

 

 

Daniel Parra