Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Manuel González cumplió una década impartiendo justicia en MLB

Manuel González MLB
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Tal día como hoy pero del año 2010, Manuel González, se convirtió en el primer árbitro venezolano en sentenciar justicia en un compromiso de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), tras ser convocado para la serie de dos encuentros entre Cascabeles de Arizona y Marlins de Florida en el antiguo Sun Life Stadium de Miami.

González se ubicó detrás de la primera almohadilla para oficialmente ser el primer criollo, no jugador, trabajando dentro de un terreno de juego de MLB. Además, sus buenas actuaciones le abrieron las puertas a su compatriota Carlos Torres como el segundo árbitro venezolano en la Gran Carpa.

“Ha sido asombroso, es una de esas cosas en las que piensas y piensas y luego, cuando sucede, se convierte en una parte excelente de tu vida”, le dijo González al periodista Ignacio Serrano antes de salir aquella noche con el número 79 en su manga derecha.

Manuel González debutó a los 16 años en la LVBP

La primera actuación como umpire para el criollo, ocurrió en la Temporada 1995-1996 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) cuando tan solo tenía 16 años de edad y fue en el 2002, por medio del árbitro cubano Rich García que llegó a trabajar en ligas menores de los Estados Unidos tras asistir a una serie de cursos en las academias locales.

Seis años después, el venezolano ya se encaminaba a ser ascendido a Las Mayores, luego de ser convocado para dictar justicia en los encuentros de pretemporada de la Liga de la Toronja en 2008, algo que lo impulsó a trabajar en la categoría Triple A, hasta antes de ser subido.

Primera sentencia en su segundo duelo

Manuel González, de acuerdo a la situación de juego no pudo sentenciar ninguna jugada en su primer duelo cubriendo los alrededores de la tercera base. Y fue hasta el día siguiente, en la segunda almohadilla cuando decretó quieto a Justin Upton en intento de robo, y su primer out se escuchó en el quinto tramo cuando Kelly Johnson rodó la bola por segunda para iniciar una doble matanza por la intermedia. Ambas situaciones sin mayores contratiempos.

Pero fue hasta el 2013, cuando el venezolano recibió el trabajo a tiempo completo en las Grandes Ligas, anteriormente solo se encargaba de suplir las vacaciones y permisos a sus colegas ya situados en el béisbol estadounidense.

1.005 compromisos trabajados

Desde su estreno en 2010, González ha trabajo en 1.005 compromisos de la Gran Carpa, 249 de ellos como principal. Además ha sido convocado en nueve ocasiones para duelos de postemporada y en 2017 fue auxiliar del jardín izquierdo en el Juego de Estrellas que se disputó en el Marlins Park de Miami.

“Sentí mucho orgullo como venezolano. Esa gesta me impulsó a pensar y cristalizar la idea de tener un manual metodológico y práctico en el que pudiésemos ayudar a los umpires a realizar un proceso de formación que permitiera al árbitro venezolano llegar al beisbol organizado en los Estados Unidos”.

Manuel Hernández , árbitro de la LVBP y Director de Venezuelan Umpire Camp, Manuel Hernández

Además de Manuel González y Torres, un total de 13 árbitros más se encuentran trabajando el béisbol organizado de Estados Unidos, entre ellos David Arrieta, Edwin Moscoso, José Navas y Jonathan Parra en Tiple A, Jonathan Biarreta, Emil Jiménez y Raúl Moreno en Doble A y Edwin Jiménez, Gabriel Alfonzo, Rayniero Valero y Cliburn Rondón figuran en las filiales Clase A.

Escrito Por Omar Mendoza @AlejandroMdz13

Foto: MLB

Cesar Sequera

Deja un comentario