¿Qué es de la vida de Melvin Mora? (+Video)

Melvin Mora beisbol
29 junio 2020

A sus 48 años, Melvin Mora sigue vinculado al mundo del béisbol. Desde 2011, cuando se retiró de las Grandes Ligas, contribuye a la formación y desarrollo de nuevos talentos de la disciplina.

En una entrevista concedida a El Camerino TV, señaló que su principal objetivo es servir como “puente” para que los atletas de América Latina puedan firmar con organizaciones de la Major League Baseball (MLB), así como de otros circuitos del mundo.

“Estoy radicado en República Dominicana, donde ejecuto dos proyectos. Uno es solo de instrucción, denominado Melvin Mora Academy, y el  otro dedicado a la competencia llamado Latin American Prospect League (LAPL). Todos buscan ayudar a beisbolistas”, explicó.

Mora, quien disputó 13 campañas en la Major League Baseball (MLB) y reside en Estados Unidos, ve en la cuarentena por coronavirus una oportunidad para pasar más tiempo con los jóvenes peloteros. Por eso, aprovecha su confinamiento en Santo Domingo para aconsejarlos.

“La pandemia nos cayó como anillo al dedo, porque a través de nuestra academia podemos ayudar a todos aquellos latinoamericanos que necesiten tips. Eso es parte de la formación”.

Melvin Mora

Melvin Mora es un visionario

Mora, quien en Las Mayores trabajó para Mets de Nueva York, Orioles de Baltimore, Rockies de Colorado y DiamondBacks de Arizona, es un visionario.

Cree que en países como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Venezuela hay muchos chicos con potencial para convertirse en jugadores de MLB. Por esa razón, decidió presentar proyectos que faciliten su preparación.

“Soy presidente del área de desarrollo de la Confederación del Caribe de Béisbol (COCABE) y por eso presenté un proyecto para ayudar a que deportistas, con edades comprendidas entre 11 y 21 años, tengan chance de jugar. La iniciativa fue aprobada y es respaldada por 14 países”.

Melvin Mora

Melvin Mora impulsó la creación de la Liga del Caribe, en la que los muchachos muestran sus habilidades con el fin de captar la atención de scouts de MLB. Los cazatalentos de las 30 franquicias del Big Show acuden habitualmente a Quisqueya a realizar try outs.

“A cada chico le damos chance para que vaya integrándose a la pelota. De hecho, aparte del a Liga del Caribe tenemos la Liga Latinoamericana, que en 2020 cumplió su cuarta edición. En ella los jugadores aprovechan para mostrar su capacidades en momentos de presión”.

Un hombre que inspira respeto

Mora, quien llegó a la MLB después de tener una pasantía por el torneo taiwanés (CPBL), es respetado en toda la cuenca del Caribe.

Sus pupilos lo consideran un ejemplo a seguir, porque logró trabajar en MLB a pesar de no ser considerado prospecto al momento de ser firmado.

“El plan ha tenido receptividad y los chicos se sienten motivados de que yo esté involucrado en esto. A la reciente copa, vinieron muchos peloteros venezolanos, al igual que de Jamaica, República Dominicana, Curazao y Aruba. Todos quieren llegar a Grandes Ligas”.

A los criollos, Melvin Mora les facilita los trámites de visado para que puedan permanecer en territorio dominicano, mientras practican y esperan el chance de ser reclutados por cuadros de MLB.

Gracias a la fama que adquirió en MLB, donde ganó un Bate de Plata y participó en dos Duelos de Estrellas, las autoridades migratorias no colocan trabas a las gestiones de Mora. Los representantes del gobierno dominicano lo respetan por haber laborado para Baltimore.

“Voy a la cancillería e inmigración a sellar documentos de los chicos. No me ponen obstáculos, porque lo hago personalmente y el dominicano es fanático de la pelota. Me relacionan con Miguel Tejada (exbigleaguer) por la época de Baltimore y eso facilita los trámites”.

Un formador de ciudadanos

Para Mora, ser mentor de futuros ligamayoristas no se limita al ámbito deportivo. Piensa que la formación integral de los beisbolistas es fundamental para que se conviertan en buenos ciudadanos.

“Desde antes de la pandemia, en la academia implementamos un sistema de educación global, que incluye el aprendizaje del inglés para darles una formación integral a los atletas. A ellos les digo que no solo se puede vivir del es béisbol, porque de mil peloteros sólo uno llega a MLB”.

Mora, quien en su escuela les garantiza el hospedaje y alimentación a sus alumnos, también les facilita que estudien para completar su bachillerato a distancia. La instrucción les permite, de no ser contratados por un equipo de MLB, tener la oportunidad de iniciar una carrera universitaria.

“La parte educativa es importante. Si a uno no se le da la oportunidad de jugar béisbol profesional, igual se abrirán puertas en otras áreas. Con nosotros estuvieron varios chamos que, como tenían experiencia deportiva, consiguieron becas en Colegios Universitarios, se prepararon y hoy día prestan sus servicios para empresas”.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Fotos: Melvin Mora Academy