Fútbol en 2020: trueques y fichajes por debajo de los 100 millones

La nueva normalidad en el fútbol
05 junio 2020

¿Cómo un virus pudo cambiar por completo la forma de vivir y todo nuestro alrededor en tan poco tiempo? ¿Tan mal preparados estábamos? Preguntas que son válidas para el debate en líneas generales, pero muy aplicables al fútbol.

El dinero mueve montañas, y en los deportes significa jugadores, sponsors y marketing, principalmente. No es un secreto lo golpeada que está la economía tras los meses de parón.

Los equipos tratan de salvaguardar su bienestar económico, por lo que evidentemente el mercado de fichajes sufrirá muchos cambios, principalmente en los súper traspasos que se habían convertido en la tendencia.

Nos referimos a las transferencias de 100 millones de euros o más. El pasado mercado de verano fue un común denominador: Joao Félix, Griezmann y Eden Hazard.

Ahora, con toda esta situación, la transacciones de más de 100 millones se acabarán por un tiempo hasta que la economía mejore. Mucho daño está hecho, y los clubes tendrán que adaptarse a otras formas de conseguir a los jugadores que quieran, sin tener que pagar cantidades exorbitantes de dinero por ellos.

El valor del mercado caerá un 28%

El “CIES Football Observatory” indicó que el valor total de los traspasos que puedan ocurrir dentro de las cinco grandes ligas de Europa (Premier League – La Liga – Serie A – Bundesliga y Ligue One), se verán disminuidos en un 28% (de 32 mil millones de euros a 23 mil millones de euros).

Dicha caída considerable de dinero se vería afectada por varias razones o factores:

  • Edad de los jugadores.
  • Rendimiento en la temporada.
  • Duración de contrato.
  • Cláusulas de Rescisión.

La misma CIES utilizó como ejemplo al mediocampista del Manchester United, Paul Pogba, quien fue el 8vo jugador más caro de la historia, costándole al United 105 millones de euros. Actualmente el francés tiene un valor de mercado de 65 millones de euros (según Transfermarkt). Y a raíz de la pandemia, pasaría a costar solamente 35 millones.

Además, influye el hecho de que ha jugado poco en la temporada 2019/2020 con el Manchester United, disputando solo ocho partidos, También se acerca el final de su contrato con el cuadro inglés, el cual finaliza en el 2021. Más y más abajo su valor.

Los equipos vendedores, que forman a jóvenes talentos en sus canteras y sacan grandes beneficios por ellos, también padecerán ligeramente.

¿Los trueques salvarán al fútbol?

Viejos métodos o formas de poder adquirir a los jugadores entrarán en vigor en el fútbol. Suena con mucha más fuerza el hecho de hacer “trueques” o intercambios entre los clubes, como se hace en la NBA o en la MLB en Estados Unidos. Así lo cree el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu.

Este verano no habrá dinero… Los clubes tendremos que hacer muchos intercambios de jugadores”, fue lo que dijo a unos medios españoles el presidente del cuadro catalán.

El trueque es un método de intercambio de jugadores equivalentes al estimado del precio o valor de los futbolistas que serán cambiados, o acorde a lo que necesiten los dos equipos involucrados. Así se evitará una caída drástica de la economía, así como también los clubes esquivarán el “Fair Play Financiero” de la FIFA.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Marca.