¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

México desnudó tres secretos de la Vinotinto de Rafael Dudamel

México

Golpe de realidad en Atlanta justo antes de estar a 10 días del inicio de la Copa América. México, con un nuevo proceso y un Equipo B en cancha, venció 3 – 1 a una Venezuela irreconocible, desorientada y llena de dudas en territorio georgiano.

Volvieron los recuerdos de la montaña rusa que ha caracterizado el proceso de Rafael Dudamel. Una vez pueden sorprender a todos, tener una disposición táctica y de sacrificio que supera cualquier expectativa. Y luego olvidar lo hecho antes y ofrecer una cara verdaderamente lamentable en zonas específicas de la cancha. 

¿Somos la Selección que le ganó a Argentina en Madrid, o simplemente la que cayó de forma estrepitosa ante México en Atlanta? Eso creo que lo sabremos ante Perú en el debut.

Para dirimir los principales lunares de la Vinotinto en su segunda presentación en los Estados Unidos, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Inseguridad defensiva

Que el mejor central de la actualidad en Venezuela tenga una presentación tan gris, preocupa. Yordan Osorio mostró su peor performance desde que defiende la casaca nacional. Responsable irrevocable en el primer gol, y cómplice en el segundo. Impreciso, tarde para anticipar y con falta de seguridad para hacer cosas elementales como reventar un balón suelto en el área chica.

¿Que va a mejorar? Seguro que sí, tiene una proyección que ilusiona. De momento, regala una imagen indeseada. El otro que retrocedió dos peldaños en su consolidación fue Ronald Hernández, su banda fue una autopista. Rodolfo Pizarro hizo lo que quiso por el carril que defendía el joven defensor. El criollo nunca estuvo bien ubicado en las jugadas de transiciones rápida del cuadro mexicano. 

Mientras esto ocurre. Wilker Ángel y Alexander González ya están de vacaciones en sus hogares.

2.- Con el 4-1-4-1 Salomón debe jugar siempre

En el primer tiempo existió un equilibrio sustancial. Y eso se logró gracias a que Rondón fija a los centrales, permite que los extremos tengan libertad para trabajar toda la banda y porque los interiores cada vez más interpretan sus funciones mixtas. En el complemento ingresó Josef Martínez con el mismo esquema y no tocó el balón.

Dudamel cambió el sistema a 4-2-3-1 con el ingreso de Juanpi Añor, y el Tata Martino al ver esto desnudó una gran verdad: Venezuela no puede renunciar a tener 3 volantes de marca. El equipo sencillamente no encuentra el equilibrio adecuado para sostener ese orden táctico y cuando los contragolpean, siempre los encuentran mal parados.

Rincón con ganas de romper, deja un hueco que nadie sabe ocupar en la zona de recuperación. Y al momento que esa doble pareja de pivotes deben ir a cumplir con los relevos en repliegues defensivos fallaron. Ejemplo: vea el tercer gol, el de Andrés Guardado.

3.- Jugadores lesionados en una lista de Copa América

Rafael Dudamel aseguró que Adalberto Peñaranda estaba al cien por ciento de sus condiciones físicas. Arriesgó con llevarlo a la Copa América, a pesar de que éste jugador solo había tenido poco más de 90 minutos en la temporada. Y lo que es todavía peor: no supera los 20 partidos en los últimos dos años.

Ante Ecuador se vio con falta de ritmo, mermado físicamente y sin lucidez para encarar. Ante México, en la alta competencia (sin dejar de ser un amistoso) entró y solo jugó 5 minutos. Se retiró lesionado. Mismo caso de Rolf Feltscher, lateral que está en la lista de 23 y no estará óptimo en sus condiciones para cuando empiece la copa.

¿Cómo dejas fuera a Soteldo, Otero, Hurtado o ‘Cariaco’ González para llevar a Peñaranda que no tiene ritmo? ¿Cómo se explica incluir a Feltscher lesionado y dejar de vacaciones a Alexander González, o tener a Pablo Bonilla solo de paseo?

Queda un último exámen, y será el 8 de junio en Cincinnati frente a los Estados Unidos. Antes, el Tata Martino con pocos meses en el Tri le dió un repaso a Dudamel, por los espacios y lecturas que quieras escoger. 

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: @SelecciónMéxico

Daniel Parra

2 Comments

  1. Agustín Mata el 8 junio, 2019 a las 2:40 pm

    La defensa del .Zulia FC debe ser llamada de Emergencia…

  2. Horacio Pulido el 6 junio, 2019 a las 11:36 am

    Para mi el juego estuvo equilibrado hasta el segundo gol de Mexico, de alli en adelante se noto la falta como pasaban facil todas las pelotas de mexico, OJO Mexico cambio como a cinco jugadores, Venezuel SOLO A 2 y dejo la defensa cansada frente a hombres frescos.

Deja un comentario