Así fue el reporte de scout de Miguel Cabrera: ¿Acierto o error?

Miguel Cabrera Marlins
03 junio 2020

A finales de la década de los ´90 se suscitó un hecho que marcó, de alguna manera, un hito en la historia del beisbol venezolano e incluso de las Grandes Ligas. Los Marlins, para entonces de Florida, hicieron el gran hallazgo de un joven jugador al que en 1999 le otorgaron un bono de 1.8 millones de dólares a cambio de su firma como profesional. Su nombre: José Miguel Cabrera.

La cifra representó un récord para pelotero alguno nacido en el mismo territorio que Luis Aparicio Montiel, miembro del Salón de la Fama. Sin embargo, como pocas veces sucede, cada uno de esos centavos valió la pena. Sobre todo después de lo que significó el aporte del aragüeño en el segundo título de Serie Mundial que la franquicia floridiana conquistaría cuatro años más tardes desde el pacto millonario.

Louie Eljaua y el también venezolano Miguel Ángel García, ambos cazatalentos de la organización, fueron los responsables de que los Marlins se quedaran con tan preciada joya del deporte y hasta ahora, 22 años después de dicho hallazgo, sus nombres continúan siendo destacados dentro del gremio.

Miguel Cabrera y su “scouting report”

“Alto. Delgado. Velocidad en las manos. Mucha fuerza. Lanza con exactitud. El bate es su mejor herramienta. Es un show. Swing con potencia y rapidez. Gran sentido del juego. Puede jugar campocorto y mover a tercera base al tiempo”, fueron parte de las cualidades que, según una reciente publicación de la Academia Xs Park Baseball, describió el scout Eljaua en su reporte preliminar del año 1998, cuando Miguel Cabrera todavía no era elegible para el proceso de firmas internacionales al contar solo con 15 años de edad.

Tras aquella información, los Marlins mantuvieron de cerca el desarrollo de “Miggy” y para ello le encomendaron la labor al criollo Miguel Ángel García, que tras una reevaluación del jugador un año más tarde, ratificó lo que su colega había visto:

“Cuerpo grande, piernas y brazos largos, manos grandes, tipo Troy Glaus. Tiene instintos y habilidades para batear .300 y dar más de 25 jonrones. Tiene herramientas para ser Guante de Oro en tercera base”, escribió García en su informe, mismo que convenció a los directivos de Florida para sin pensarlo otorgar tan elevado monto.

Eljaua y García no se equivocaron. O al menos no en cuanto al aspecto ofensivo. Cabrera no solo se convirtió en un notable bateador que superó a su “referente” Galus; sino que además ya es considerado como uno de los más grandes que ha pasado por la liga y así lo respaldan sus cuatros títulos de bateo y ser el último dueño de la Triple Corona.

Los Marlins no le sacaron provecho del todo

Si bien la contribución de Miguel Cabrera fue más que importante para conseguir el campeonato en 2003, en el que apenas fue su primer año (a medias) como grandeliga, los Marlins de Florida no supieron sacarle provecho del todo a aquella gran inversión que realizaron.

Con Cabrera en sus filas, no pudieron volver a disputar una postemporada. Incluso, se les hizo dificil ser un equipo contendiente de la División Este de la Liga Nacional. Aunque el venezolano siempre mantuvo su elevado nivel y sus esfuerzos, de algún modo, terminaron siendo en vano.

Fueron cuatro campañas más la que se mantuvo Cabrera en el equipo (2004, 2005, 2006 y 2007) y en cada una de ellas asistió al Juego de Estrellas. Sus números al final terminaron siendo de los mejores para jugador alguno que haya pasado por la franquicia que fue fundada en 1993.

Average de .313, .929 de porcentaje de slugging, 138 jonrones y 523 carreras impulsadas fue la cosecha que dejó tras cuatro contiendas y media antes de marcharse como agente libre a los Tigres de Detroit.

Fueron los bengalíes los que al final terminaron beneficiándose de aquel gran hallazgo, después de que Cabrera los condujo hasta a cuatro playoffs de manera consecutiva, incluida una aprticipación en la Serie Mundial de 2012.

Asimismo, fue con el uniforme de los Tigres con los que el venezolano llegó a la cúspide y se transformó en el hito que hoy en día es.

Redacción Sports Venezuela

Foto: MLB