Miguel “Supermán” López, súper campeón del Tour Colombia | Sports Venezuela
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Miguel “Supermán” López, súper campeón del Tour Colombia

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El ciclista colombiano Miguel Ángel López (Astana) superó en un duelo de colosos a su compatriota Iván Sosa (Sky) y así se convirtió en el súper campeón de Tour Colombia 2.1, tras una emocionante sexta y última etapa, de 173 kilómetros y con llegada sobre un puerto montañoso de primera categoría, que arrojó como ganador al estelar escalador neogranadino Nairo Quintana (Movistar), gracias a un esfuerzo en solitario durante el tramo final del recorrido.

Quintana, consentido de la afición local, selló la conquista parcial con tiempo de 3 horas, 57 minutos y 19 segundos para el trayecto que cubrió las localidades de El Retiro y Las Palmas, en el departamento de Antioquia, con final sobre 2 mil 400 metros de altitud.

De esa manera, el orgullo de Combita evitó irse de la carrera con las manos vacías, después de atravesar por momentos de sufrimiento en las jornadas previas, con ligeros retrasos que le impidieron llegar a la jornada de cierre con mayores posibilidades de luchar por el título.

Encomienda hecha

Detrás de Quintana, a diferencia de ocho segundos, entraron Sosa y “Supermán” López, este último con la encomienda completada, toda vez que le bastaba con llegar a la rueda de su coterráneo para mantener intacta su ventaja en el casillero general y adueñarse del trofeo de campeón.

A esa altura, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), quien había amanecido con la casaca de líder, ya era historia, al perder el paso de los escaladores de postín a unos 10 kilómetros de la meta. Al final, Alaphilippe pasó por la raya final en la casilla 16, con déficit de dos minutos exactos.

Al igual que el francés, otros corredores bien ubicados en la tabla principal, como el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) y el colombiano Daniel Martínez (Education Firts) se quedaron sin piernas en la subida final, dejando todo el protagonismo en los hombros de “Supermán” López y Sosa, quienes habían llegado a la jornada de cierre, en las plazas 2 y 5, el primero igualado en tiempo con Alaphilippe y el ciclista del Sky a media docena de segundos.

Estrategia clave

Por ello, para López el negocio era entrar a la rueda de Sosa. De hecho, a unos dos kilómetros de la llegada, el pedalista del Astana ralentizó su marcha y Sosa decidió no atacarlo. La intención de López era que Quintana, que venía metros atrás, pasase a la punta, rumbo a la meta, para que tomase los diez segundos de bonificación por cruzar primero en la sentencia y así minimizar las posibilidades de Sosa de despojarle del liderato y del título.

López dominó la general final con acumulado de 18 horas, 38 minutos y 32 segundos para los 834 kilómetros recorridos a lo largo de seis días, escoltado por Sosa, a cuatro segundos, y Martínez, a 42.

Así se cerró la historia de un Tour Colombia repleto de emociones, que confirmó el elevado nivel del ciclismo colombiano y permitió observar el accionar de la interesante generación de relevo que viene detrás de Quintana. López, quien ya hizo podio el año pasado en Giro de Italia y Vuelta a España, parece listo para ir en procura de la corona en una de las tres grandes del ciclismo mundial.

Para corregir

Eso sí, en el aspecto organizacional quedan detalles por mejorar y evitar lo que ocurrió en la etapa de cierre, cuando, en pleno ascenso, con López y Sosa librando su gran duelo, con Quintana y Egan Bernal completando el cuarto de punta, unos aficionados se encimaron demasiado a los corredores y provocaron la caída de Quintana y Sosa.

Aún así, Quintana se recuperó de la caída para despegar hacia la sentencia y llevarse el triunfo de etapa.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez.

Foto: Cortesía tourcolombiauci.com

Redacción Sportsvenezuela.com