Mike Matheny: Salvador Pérez está listo para volver a trabajar

Perez
28 junio 2020

A pocos días para que arranquen los Entrenamientos Veraniegos de la Major League Baseball (MLB), pautados para el 1 de julio, Mike Matheny (mánager de Reales de Kansas City) afirmó que Salvador Pérez “está listo para volver a trabajar”.

Pérez, cátcher de 30 años y múltiple ganador de Guantes de Oro en la Liga Americana, se sometió a la cirugía de Tommy John (reparación del ligamento colateral del codo derecho) en 2019 y eso lo forzó a ausentarse toda la campaña anterior.

Se esperaba que en 2020 alternara sus actuaciones defensivas entre la inicial y la receptoría por lo extenso de la temporada de Grandes Ligas (162 duelos). La idea era evitar que empleara su brazo diestro de manera constante.

Sin embargo, la paralización de actividades durante tres meses por causa del coronavirus, le permitió a Pérez descansar y recuperarse totalmente. Matheny cree que eso le permitiría laborar más detrás del plato en una cita recortada de 60 choques.

“Probablemente íbamos a tener que remendar el trabajo de Salvador Pérez antes y ahora ese ya no es un problema”, explicó Matheny el sábado a Jeffrey Flanagan, periodista de MLB.com. “Se encuentra en buena condición física”.

Mike Matheny confía en el talento de Salvador Pérez

La adición de Pérez a Kansas City le otorgará al club más chance de avanzar a la postemporada, pues es reconocido como un buen manejador de lanzadores por la prensa especializada.

El venezolano, que conquistó la Serie Mundial 2015 con Kansas City y fue Jugador Más Valioso (JMV) de ese clásico de otoño, se presentó recientemente en el Kauffman Stadium. En ese parque, Matheny lo vio y constató que se mantiene en óptimas condiciones físicas.

“Se encuentra en mejor condición física de la que tenía en la primavera. Creo se benefició muchísimo con el paro de labores”.

Matheny asumirá en 2020 la conducción de un Kansas City que en 2019 registró un balance de 59-103, el segundo peor de la División Central de la Americana. Tigres de Detroit (47-114) ocupó el sótano del sector.

Su misión será regresar al club a los playoffs en medio de una justa breve, en la que los cuadros con poco poder económico podrían aprovechar buenas rachas para avanzar de primera fase.

El receptor venezolano pertenece a la élite

Para que Matheny cumpla su tarea de guiar a los realistas a la postemporada, contar con un Pérez sano resultará importante, pues este último forma parte de la élite de MLB.

Pérez es un veterano de ocho torneos, en los cuales disputó 942 partidos con Kansas City. En ellos, disparó 942 hits en 3.737 turnos para exhibir un average de .266. Entre sus conexiones se destacan 177 dobles, 10 triples y 141 jonrones.

El careta también contabilizó 503 carreras empujadas y 381 anotadas durante una trayectoria en la que acumula dos Bates de Plata y Cinco Guantes de Oro.

Los números defensivos del cátcher

Pérez, representante de la Liga Americana en seis ediciones del Duelo de Estrellas, es dueño de un porcentaje de fildeo vitalicio de .995, después de cometer 43 errores en 6.751 lances.

En 7.427 innings, atrapó 6.216 elavados, contabilizó 499 asistencias y participó en la fabricación de 43 dobles matanzas.

Retiró a 189 de 527 corredores que intentaron robarle bases. Su efectividad para inmolar estafadores es de 35%, bastante superior a la del resto de sus colegas del joven circuito (28%), de acuerdo con Baseball Reference.

Eso genera esperanzas para Matheny y Kansas City que sueñan con que Pérez lleve al club a la obtención de un campeonato de MLB, tal y como ocurrió hace cinco años.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB