Miku: “Nunca supe porqué dejé de ir a la selección”

Confesiones de Miku Fedor
22 abril 2020

El delantero Nicolás “Miku” Fedor estuvo conversando en el podcast On Fire TV sobre diversos temas relacionados con el fútbol nacional y la Vinotinto. 

Miku, de 34 años de edad, milita actualmente en el Omonia Nicosia chipriota. En la entrevista confesó que fue sondeado para ir a la selección absoluta de Hungría -su papá es de ascendencia húngara-, pero su única intención era representar a Venezuela.

Su paso por la selección nacional acumula muchos años, en los que ha tenido una relación agridulce con la afición. “A veces siento que en España era más querido que en Venezuela, tal vez porque me exigían más”. Aunque le costó “sudor y lágrimas” llegar a la Primera División fue una experiencia de mucho crecimiento profesional, en la que disfrutó especialmente el tiempo en el Valencia.

Miku y la Vinotinto

Momento más alto: sin duda fue la Copa América 2011, porque estaba viviendo un momento dulce en mi club en Europa y asumí cierto liderazgo dentro del grupo. 

Sistema de juego preferido: 4-4-2.

Mejor compañero: Salomón Rondón.

Relación con Richard Páez y César Farías: debuté con Richard, quien me dio su confianza. César me visitó en Barcelona y me dijo “no confío en ti, no te conozco, no llevo jugadores de segunda”. En ese momento, tuve que aceptarlo y seguir trabajando hasta que llegó mi oportunidad. 

Experiencia con Noel Sanvicente: antes de la Copa América me dijo tengo 6 delanteros para llevar 4 y eres el número 6. Me puse a trabajar y me gané el puesto. Él sabe mucho de fútbol, a mi me sorprendió, tiene un concepto bastante atrevido, no le tiene miedo a nadie. 

Actualidad: la mística, después del 2011, se fue perdiendo. En la Federación hay personas que no saben nada de fútbol sino que tienen otros intereses. Los jugadores han crecido mucho pero solo ellos. Hay un buen equipo. 

Capítulo aparte con Dudamel

En otra entrevista con Mario Alberto Sánchez, Fedor confesó que en una ocasión Rafael Dudamel lo dejó embarcado en España. “Nunca supe porqué dejé de ir a la selección, incluso tuvieron la valentía de decir que habían hablado conmigo, pero nunca lo hicieron”. 

“De hecho, el día que iban a hablar conmigo fue el día que le marqué al Real Madrid, ese día conseguí la entrada para que Dudamel estuviera en el palco y habíamos concretado que después del partido íbamos a hablar en el estadio. Acabó el partido, estuve una hora y media esperando, hasta que un directivo de mi club me dijo que se había ido hace rato, que ni esperó que terminara el partido”, explicó.

Posteriormente Dudamel lo llamó en la noche para decirle que su avión salía en la mañana del día siguiente: “Me dijo que a las ocho de la mañana fuera a Madrid, pero le dije que se me hacía imposible porque era el cumpleaños de mi hija y vivo a 25 minutos del centro de la ciudad, entonces me colgó el teléfono y no hablamos más”.

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Foto: Meridiano.