MiLB canceló la temporada 2020 ¿Cómo afecta a las Ligas del Caribe?

milb
30 junio 2020

El peor temor de los jugadores de Ligas Menores (MiLB) se convirtió en realidad este martes, después de que se oficializó la cancelación de la temporada 2020.

La mala noticia la comunicó el departamento de prensa de MiLB en su cuenta de Twitter (@MiLB) y afectará a 160 equipos que componen los sistemas de sucursales de las organizaciones de Grandes Ligas. La MiLB aglutina a elencos de la categoría Rookie a la Triple A.

La decisión la tomó Pat O’Conner, presidente de MiLB, después que Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), le informó que las 30 franquicias del Big Show no les otorgarían permisos a sus peloteros para trabajar en las granjas durante 2020.

La resolución de MLB obedeció a que, al menos en lo que resta de año, no estarían dadas las condiciones sanitarias para que sus prospectos jueguen en plena pandemia de coronavirus.

El COVID-19, que postergó de marzo a julio el arranque de la justa 2020 de MLB y causó un recorte del calendario de la ronda regular (de 162 a 60 choques), obligará a la MLB a ejecutar protocolos de seguridad para efectuar sus desafíos.

Las palabras del jerarca de la MiLB

“Estamos viviendo momentos sin precedentes en nuestro país (Estados Unidos) y eso, sin duda, afectó a nuestra institución”, explicó O’Conner en un documento.

“Es la primera ocasión en la que tendremos un verano sin que se dispute un solo duelo de liga menor. Es un día triste”.

O’Conner, quien todavía no sabe cuáles serán las condiciones en las cuales se llevará a cabo el certamen 2021, no pudo ocultar su tristeza.

Considera que la supensión de la MiLB no sólo cuasará un impacto económico negativo en atletas y entrenadores, sino también la frustración de fanáticos ávidos de deporte.

“Este día es triste no sólo para la MiLB, sino para todos aquellos relacionados con el torneo, pues mucha gente esperaba con expectativas la temporada 2020”.

La esperanza de Pat O’Conner

O’Conner espera que el coronavirus no afecte el desarrollo de la zafra 2021. Espera que la ciencia consiga una cura para la enfermedad antes de que culmine 2020, porque de esa forma se incrementarían las expectativas para organizar topes de MiLB en el futuro cercano.

“Después de esta jornada, todos los cuadros de MiLB se enfocarán en planificar una campaña 2021 que, desde ya, promete ser emocionante. Nuestro objetivo será montar una cita que represente un verdadero espectáculo para toda la familia”.

La MiLB, fundada el 5 de septiembre de 1901, se convirtió en el primer ente deportivo norteamericano en verse afectado por un COVID-19 que causó la muerte de varios individuos.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, hasta el martes 10.274.274 personas en el mundo se contagiarion del virus que causa problemas respiratorios.

De ese total, 504.843 sujetos murieron, incluidos 126.127 en Estados Unidos, lo que representa el número más alto para cualquier nación del planeta.

El Caribe, una buena opción

Para las promesas de MLB, que cumplirán un curso entero sin tener actividad competitiva, las contiendas del Caribe resultarían muy atractivas para recuperar sus condiciones físicas.

En el caso de los latinos, las principales fuentes de talento de los clubes de las ligas invernales de Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico, laborar podría ayudarlos a conseguir mejores oportunidades de trabajo en MILB o MLB.

Las competiciones caribeñas también servirían de vitrina para aquellos exponentes que quedaron libres, pues tenían convenios por un campeonato 2020 de MiLB que nunca se realizó.

Lograr buenos rendimientos será fundamental para lanzadores, receptores, outfielders e infielders, pues de esa manera captarían la atención de combinados de Asia, México o Europa.

El beneficio para los clubes

A su vez las agrupaciones del Caribe se verían beneficiadas, porque contarían con elementos que no fueron empleados en MiLB y por eso no serían incluidos en la lista de fatiga extrema.

Toda esa posibilidad quedaría sujeta a lo que decida MLB, ya que será la institución que dictamine si sus afiliados tendrán derecho a prestar sus servicios profesionales en México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

La resolución de MLB quedará condicionada a la presencia o no del COVID-19 en cada una de esas naciones.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MiLB