Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

El Atlético Mineiro pagó al Caracas FC por la formación de Rómulo Otero

Mineiro pagó por los derechos de formación de Rómulo Otero
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El presidente del Atlético Mineiro, Sergio Sette, anunció que el mediocampista venezolano Rómulo Otero es propiedad absoluta del elenco galo, luego de abonar una deuda deportiva que sostenían con el Caracas FC, por los derechos de formación del jugador.

Los galos abonaron a las arcas del cuadro avileño la suma de 734.503 reales brasileños (129.000$ dólares) al Caracas FC. Los capitalinos formaron a Otero desde una edad temprana, hasta su primer salto al exterior.

La trayectoria internacional de Rómulo Otero comenzó en 2015, cuando fue negociado al Huachipato chileno. En 2017 pasó a préstamo al Atlético Mineiro, que posteriormente lo compra al elenco austral.

Otero registra hasta el momento 133 partidos disputados con el club brasileño. En el Mineiro ha marcado 36 goles desde 2017, y representa una de las columnas principales en el mediocampo del conjunto galo.

¿Qué es el “Derecho por formación”?

Muchos se estarán preguntando… ¿Qué es el derecho de formación? Estos son los derechos que poseen las instituciones deportivas para cuidar su patrimonio, cuando un futbolista que fue formado en el club, es vendido al exterior o firma su primer contrato con otra institución.

Estos derechos permiten que los clubes que trabajaron en la formación y educación de un futbolista desde sus 12 años, reciban un resarcimiento por ese trabajo realizado y por los recursos invertidos en un jugador. Condición válida aunque este no haya debutado en el primer equipo de dicho club.

A su vez, el monto que el club comprador deberá pagar, está registrado en una tabla creada por la FIFA multiplicado por la cantidad de años que el jugador estuvo en el club formador entre los 12 y 21 años de edad.

También influye la categoría que tenga cada club (otorgada por la FIFA igualmente). Por último, hasta los 15 años todos los jugadores son considerados en la “Categoria IV”.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Fotos: Atlético Mineiro y FIFA.

Jorge Fernandez

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto.

Deja un comentario