MLB analiza la posibilidad de jugar duelos de exhibición sin público

MLB Beisbol
12 marzo 2020

Lo del coronavirus, calificado como pandemia desde el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es un “cuento de camino” y su expansión en el planeta causó, hasta ahora, 4.000 muertes. Ante ese panorama, y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas (MLB), contempla la posibilidad de que el resto de la pretemporada 2020 se juegue sin presencia de público en los estadios.

La información, dada a conocer este jueves por el periodista estadounidense Jeff Pasan en su cuenta de Twitter (@JeffPasan), es de carácter extraoficial, pues la oficina pues la MLB sigue sin presentar un comunicado sobre el tema, aunque se espera que eso ocurra en las próximas horas.

Las autoridades del Big Show, de acuerdo a MLB Trade Rumors, se ven presionadas por decidir si se disputan o no los duelos de exhibición a puerta cerrada, con el fin de evitar la aglomeración de personas en un solo lugar y aumentar el riesgo de expansión de COVID-19.

La MLB y la NBA

La MLB trata de resguardar tanto a los jugadores como al cuerpo técnico de sus 30 equipos, justo un día después de que Adam Silver, comisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), se viera forzado a suspender, hasta nuevo aviso, la campaña 2019-2020 luego que un deportista diera positivo en un test para detectar la presencia del COVID-19.

El basquetero que presenta la cepa es Rudy Gobert, centro francés del Jazz de Utah, y eso causó un impacto instantáneo entre todos los clubes de circuitos profesionales de Estados Unidos y Canadá. De hecho, tanto la NHL (Liga Nacional de Hóckey sobre Hielo) y la MLS (Liga Mayor de Fútbol) contemplan la opción de paralizar sus actividades, tal y como lo hizo la NBA.

La MLB todavía no resuelve postergar el inicio de la justa 2020, pautado para el 26 de marzo, pero sí pretende que los careos primaverales concluyan, es decir, se jueguen con ausencia de espectadores en los escenarios.

Esto último ya ocurrió con los topes de fogueo de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB) que, a pesar de esa medida, se vio obligada a postergar el comienzo de su contienda para este año. El arranque de la fase regular de la NPB, originalmente programado para el 20 de marzo, no tiene una nueva fecha confirmada.

Críticas al Big Show

Enrique Rojas, analista de béisbol de ESPN Deportes, criticó la “falta de respuesta” de la MLB ante la presencia de la pandemia en territorio norteamericano y abogó porque se decida aquello que convenga más a la población.

“A la luz de los acontecimientos en el resto del mundo y el propio Estados Unidos con la crisis del nuevo coronavirus, el béisbol de Grandes Ligas (MLB) debería comenzar a prepararse para lo peor, mientras espera lo mejor. Apostar a la normalidad parece que no será una opción, al menos por los próximos meses”, explicó Rojas en un artículo de opinión.

Rojas aseguró que Manfred participa en reuniones periódicas con dueños de las 30 franquicias de MLB para analizar todas las consecuencias que podría producir el no disputar compromisos y el hacerlo en medio de la pandemia. En cada cónclave se acordó que los partidos se lleven a cabo.

“Rob Manfred se reunió con los propietarios de equipos para discutir las nuevas políticas y hablar de alternativas futuras en caso de que la situación empeore, pero anunció que la intención actual de la industria del béisbol es jugar entrenamientos de primavera y duelos de temporada regular según lo programado”.

El reconocido cronista dominicano cree que, por ahora, lo más “sano” sería reprogramar la ronda eliminatoria hasta que la crisis sanitaria concluya. Eso ayudaría a que los fans, árbitros, técnicos y atletas no “corran el peligro de contagiarse del virus”.

“El coronavirus está provocando un estado de excepción en todo el planeta. MLB debería seguir esperando lo mejor, mientras se prepara para lo peor, que podría ser el tener que modificar su calendario de competencia para la próxima temporada”.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB