MLB: Draft y proceso de firmas internacionales 2020 están en duda

Draft
19 marzo 2020

Por intermedio de un memorándum que recientemente hizo llegar la MLB a sus 30 organizaciones se les informó que de momento el Draft 2020 y el proceso de firmas internacionales no había sufrido modificación alguna a causa de la pausa por el coronavirus; empero, esa postura parece haber cambiado durante las últimas horas.

De acuerdo con un reportaje de la agencia AP, fuentes anónimas le indicaron que el máximo ente del béisbol estadounidense sopesa la posibilidad de cancelar ambos eventos, con el objetivo de ahorrar dinero para cubrir parte de los gastos que se están produciendo tras el parón forzado.

Los bonos en pactos con los peloteros amateur,  que serían escogidos en el Draft totalizan aproximadamente 400 millones de dólares al año.

Manfred mantiene conversaciones  para sopesar el Draft

Aunque se desconocen los términos, trascendió que el comisionado Rob Manfred se mantiene en conversaciones con la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, para abordar este del Draft y también el tema del tiempo de servicio que se le adjudicará a cada pelotero en caso de que la campaña finalmente sea comprimida.

Desde las oficinas de Manfred proponen contabilizar como temporada completa, a efectos de la agencia libre y arbitraje salarial, si el calendario queda compuesto de 130 partidos como se tiene planteado. De ser más corta, entonces las horas de servicios serían proporcionales.

Sin embargo, la MLBPA se opone a este planteamiento y considera que se le debe acreditar toda una zafra independientemente de los careos que se vayan a realizar o si incluso, no se lleva a cabo ninguno, le reveló la fuente a AP.

Otras disyuntivas para MLB

En las discusiones que sostienen la plana mayor de las Grandes Ligas y la asociación se han comprometido a disputar el mayor número de encuentros posibles, sin llegar a soluciones extremas como doble juegos y postemporada en el invierno estadounidense.

También surge como un apéndice el salario de los jugadores y si los mismos deberían recibir un pago por adelantado para subsanar de cierta manera su situación financiera, tomando en cuenta que se les paga solo por la temporada regular.

Este asunto  genera una gran polémica, dado que los equipos alegan que es muy factible que los ingresos por boletería, derechos de televisión y patrocinio, se vean reducidos, por lo que parte del personal administrativo de cada equipo sufriría daños colaterales de gravedad, como el despido.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: MLB.COM