Temporada 2020 de MLB promete ser única y emocionante

MLB
24 junio 2020

Después de que se confirmó que habrá temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB), por decisión unilateral del comisionado Rob Manfred, tanto fanáticos como periodistas deportivos esperan que la misma sea única y emocionante.

¿La razón? El torneo será breve y presentará singularidades que acabarán con la diferencia entre las Ligas Nacional y Americana, además de generar más competitividad.

Este miércoles Sports Venezuela te dará a conocer algunos aspectos por los cuales el certamen 2020 despertará el interés de los amantes de la pelota, una vez que arranque en julio.

Poco margen de error para los cuadros

La corta duración de la ronda eliminatoria, constituida por 60 encuentros, le dará poco margen de error a los 30 equipos de MLB.

Los 60 desafíos constituyen 37% del total de partidos que forman parte de un calendario tradicional (162) y eso impediría que elencos con malos comienzos avancen a los playoffs.

Por ejemplo, si Nacionales de Washington, flamante monarca de las Grandes Ligas en 2019, tuviera un inicio similar al del curso anterior, no podría aspirar al cetro.

En 2019 Washington dejó una marca de 19-31 en sus primeros 50 choques antes de recuperarse para acabar con un balance 93-69 y pasar a la “Fiesta de Octubre” como equipo comodín.

Bateador designado universal en MLB

Al menos en 2020 no habrá diferencia entre las Ligas Nacional y Americana durante fase regular, pues en ambas se empleará el bateador designado.

Este elemento causó mucha entre los analistas, como Fernando Álvarez (exnarrador de ESPN), pues consideran que el viejo circuito perdió su esencia.

Se espera una temporada más ofensiva /Foto Alejadro Villegas

La adición de un cañonero de dedicación exclusiva, implantado en la Americana desde 1973, creará nuevos puestos de trabajo en las franquicias de la Nacional, donde en 2019 los lanzadores consumieron turnos.

Este factor podría, paradójicamente, ser beneficioso para los cuadros del torneo añejo, porque les garantizaría más descanso entre innings a sus serpentineros. No realizarían esfuerzos físicos adicionales como ocurre cuando trabajan a la ofensiva.

Más duelos contra rivales de la misma división

Según Jon Heyman, analista de MLB Network, durante el campeonato 2020 aquellos conjuntos que pertenezcan a una misma división se verán “las caras” con más frecuencia.

Por ejemplo, combinados como Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Mets de Nueva York, Nacionales de Washington y Filis de Filadelfia, todos de la zona Este de la Nacional, se toparían en más ocasiones.

Heyman agregó que en 2020 los careos interligas sólo se efectuarán entre rivales geográficamente cercanos, es decir, se realizarán enfrentamientos entre representantes del Este de la Nacional y Americana, así como entre los de la Central y Oesde de cada circuito.

“El plan es que los equipos jueguen 40 desafíos con sus rivales de división. 20 entre la liga con su contraparte geográfica”, señaló Heyman en Twitter.

Presión adicional en entradas extras

Jeff Passan, redactor de ESPN, señaló que en 2020 los extrainnings tendrán una reglamentación especial, pues se implementará un corredor en la segunda base al comienzo de ellos.

El ubicar a un atleta en posición anotadora en los actos adicionales únicamente se aplicaría en los compromisos de ronda eliminatoria. La intención de MLB es facilitar la fabricación de carreras y evitar cotejos maratónicos.

Al parecer, llevar a cabo una justa de 60 choques, en apenas 66 días, necesita de medidas extremas para evitar la fatiga en los atletas.

Más competitividad en MLB

Al ser una competición con un calendario reducido, escuadras como Miami y Detroit, que en 2019 fueron colistas de las llaves Este y Central de la Nacional y Americana, respectivamente, tendrán más chance de ser protagonistas.

Los combinados de mercados pequeños, es decir aquellos que no poseen el poderío económico para contratar superastros durante el período de agencia libre, serían favorecidos porque de conseguir rachas ganadoras se encaminarían a la postemporada.

En años anteriores, algunos escuadrones con buenos arranques se sumían en seguidillas negativas en la parte intermedia de una zafra extensa, porque no contaban con profundidad en sus planteles. Eso impedía que fueran contendientes al título.

“Hay mucha más presión, porque en un calendario de 60 juegos pienso que un 25% más equipos pueden competir. Ellos no tenían idea de que no iban a hacerlo en 162 partidos”, señaló John Smoltz, expítcher y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, a la agencia de noticias AP.

Protocolo especial de seguridad

En tiempos de coronavirus, la MLB implementará un protocolo sanitario especial para evitar infecciones del personal vinculado a las agrupaciones (compuesto por atletas, entrenadores y personal tanto obrero como administrativo).

Para lograrlo, se desinfectarán los escenarios y se disputarán encuentros en estadios vacíos. Los deportistas guardarán distancia social y se someterán a pruebas periódicas para determinar si portan o no COVID-19. Los test incluyen tomas de temperatura corporal y exámenes de sangre.

En LasMayores.com se señaló que los jugadores no podrán intercambiar alineaciones ni artículos deportivos, así como escupir dentro del campo. Tampoco podrán celebrar las anotaciones con abrazos, palmadas o choques de nudillos ni involucrarse en peleas.

Si una pelota es tocada por varios exponentes en un encuentro, la esférica será sacada del parque de béisbol.

Modificación de fechas límites en MLB

Luego que se aprobó la ejecución del campeonato, los propietarios acordaron extender la fecha límite para concretar cambios directos. Habitualmente estas transacciones se realizaban hasta el 31 de julio, pero este año se prorrogó la ejecución de movimientos al 31 de julio.

En vista de esta modificación, se extendió hasta el 15 de septiembre la jornada final para inscribir peloteros en el róster de postemporada.

Yahoo Sports indicó que antes del comienzo de la justa, pautado para el 23 o 24 de julio, las franquicias podrán negociar con agentes libres. El período muerto de cambios y firmas acabará el 26 de junio.

Jim Crane, dueño de Astros de Houston –campeón de la Americana en 2019-, le dijo a Chandler Rome, del Houston Chronicle, que estos elementos forzarán a los gerentes a tratar de contratar beisbolistas con rapidez y a ejecutar más traspasos.

“Estamos en condiciones de ser agresivos, sin importar el aspecto del mercado”, señaló Crane.

Exigencia laboral para serpentineros

Los monticulistas, tanto abridores como relevistas, deberán retar a un mínimo de tres toleteros por cada actuación. Esta orden, literalmente, eliminará posibilidades de empleo para los “escopeteros situacionales”.

La única excepción para esta norma se presentará cuando algún pítcher sufra lesiones o se demuestre que padece una enfermedad contagiosa al momento de trabajar. Si esto pasa, los jugadores de posición también estarían habilitados para subir al montículo.

La utilización de outfielders, infielders  y receptores como lanzadores no tendrá restricciones especiales desde 2020, pero sí en 2021.

En el próximo curso sólo se permitirá que estos últimos cumplan esa tarea si un cotejo está en extrainning o si su club posee una ventaja y desventaja, mínima, de seis rayitas.

Continuación de los compromisos

Si un partido se paraliza por razones climatológicas -o de cualquier otra índole- y resulta suspendido, éste podrá reanudarse al día siguiente con las mismas situaciones en las cuales se detuvo.

La medida busca evitar la implementación de dobles tandas que acabarían por desgastar a los deportistas.

Anteriormente, si un enfrentamiento no era legal (menos de cinco capítulos completados) y se reprogramaba para otra fecha, se empezaba el juego nuevamente. Esto resultaría imposible con un torneo reducido.

Por todas estas razones, la MLB promete ser diferente y atractiva en un 2020 en el que el coronavirus y las disputas salariales entre patronos y el Sindicato de Beisbolistas del Big Show (MLBPA) se convirtieron en las historias más comentadas durante toda la primavera.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Fotos: Alejandro Villegas