Periodistas cumplirán normas sanitarias para cubrir duelos de MLB

MLB Periodistas
24 junio 2020

Los periodistas cumplirán sanitarias para poder cubrir los duelos de la temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB), informó el miércoles Enrique Rojas, de ESPN.

Rojas, miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) –el gremio encargado de elegir a miembros al Salón de la Fama de Grandes Ligas-, dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter (@Enrique_Rojas1).

Según Rojas, de ascendencia dominicana, para que un cronista pueda ingresar a un estadio de MLB en 2020, deberá portar una mascarilla. Antes tendrá que lavarse las manos.

Estos elementos, aunados a la orden de mantener el distanciamiento social, forman parte del protocolo de salud promovido por la MLB para evitar la propagación del COVID-19.

Los reporteros no tendrán el chance de realizar entrevistas personales a los atletas en la justa que se iniciará en julio.

Más restricciones para los periodistas

Rojas indicó que los comunicadores sociales tendrán que aprobar lineamientos especiales, establecidos en la normativa aprobada el martes por MLB y el Sindicato de Atletas del circuito (MLBPA), antes de ingresar a los parques.

Durante la campaña no se respetarán las credenciales de la BBWAA, pues existe el riesgo de que alguno de sus miembros sea portador de coronavirus, razón por la cual se verán obligados a someterse a exámenes médicos.

“Todos los miembros de los medios aprobados serán evaluados para ingresar a los estadios, sujetos a los mismos estándares y políticas que rigen la entrada para individuos”, reza parte de la reglamentación. “Esto incluirá credenciales, seguridad, exámenes médicos y de temperatura”.

Si no se respetan estos lineamientos, el personal de seguridad de los elencos de MLB tendrá la potestad de impedir el acceso de miembros de la prensa a los diamantes.

“El incumplimiento de esta evaluación resultará en la denegación de la entrada al estadio”.

MLB impuso horarios para entrar y salir de los cosos

Rojas señaló que los combinados de MLB establecieron horarios para ingresar y salir de los campos de béisbol del Big Show en la contienda 2020, cuya ronda eliminatoria será de 60 encuentros. En ellos no se permitirá presencia de público.

“Los clubes podrán permitir la entrada a miembros de los medios no antes de cuatro horas previas al primer pitcheo. Los periodistas deben abandonar el estadio a más tardar una hora después de que concluyan las entrevistas posteriores al juego”.

Trascendió que a los desafíos de ronda eliminatoria sólo podrán asistir algunos reporteros por cada desafío y no el total acreditado antes de la cita.

“Sin la aprobación previa de Grandes Ligas para excepciones debido a la gran demanda o juegos o series importantes, los equipos podrán expedir un máximo de 35 credenciales para la prensa, incluidos los fotógrafos”.

Reglas para las entrevistas

Rojas agregó que los diálogos con los deportistas sólo podrán hacerse vía telefónica, tras una autorización de los Departamentos de Relaciones Públicas de los cuadros. Las videollamadas también serán permitidas.

Ningún representante de canales de televisión, emisoras de radio, periódicos o portales web tendrá la oportunidad de dialogar directamente con gerentes u otros directivos de una franquicia de la Meca de la Pelota.

Tampoco podrán aglomerarse dentro de los ascensores de los cosos, pues los mismos serán utilizados por personas que, de verdad, lo requieran. El resto usará escaleras.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: ESPN