Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

MLB propone cambios revolucionarios a los playoffs

MLB
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

A Rob Manfred, comisionado de Major League Baseball (MLB), no le gusta el desarrollo maratónico de los duelos de béisbol y desde hace dos años impulsó un movimiento para acelerar dichos encuentros. Pero el dirigente no se conforma con eso, pues ahora quiere cambiar, por completo, la manera en la que se disputan los playoffs de .

En el pasado, Manfred limitó las visitas de los mánagers a la lomita para hablar con pítchers y empleó un cronómetro entre innings para determinar el tiempo de duración de la publicidad. Durante los Entrenamientos Primaverales 2020, pondrá a prueba los umpires robots y eliminará el uso de lanzadores situacionales, porque cada serpentinero tendrá que retar, al menos, a tres oponentes. Todas esas novedades buscan evitar que los desafíos extiendan por mucho tiempo.

Sin embargo, ninguna de esas reglas resultará tan polémica como la propuesta de ampliar de 10 a 14 el número de conjuntos que avanzarán a postemporada de MLB – siete en la Liga Americana e igual cantidad en la Liga Nacional-, porque para poner en marcha esa iniciativa creará un particular sistema de enfrentamientos.

Las novedades de MLB con respecto a los playoffs

Según Joel Sherman, periodista del New York Post, la ampliación propuesta por Manfred, que es analizada por cada una de las 30 franquicias de la Major League Baseball (MLB) para ser puesta en marcha en la justa 2022, permitirá que el equipo con el mejor récord de cada circuito descanse en la primera ronda de la postemporada, en la que verían acción otros seis conjuntos.

Esta etapa, en la que actuarían dos campeones divisionales y cuatro comodines, se medirían en las nuevas series de Wild Card, las cuales se disputarían a un máximo de tres choques.

Los monarcas de sector tendrán el chance de escoger a sus oponentes, al tomar en cuenta sus registros en la fase regular, es decir, el rey de una llave con mejor foja seleccionaría a uno de los Wild Cards desde el puesto cuatro al seis para retarlo y, de paso, tendría el privilegio de la localía. El otro campeón divisional elegiría después.

Luego de esto la “Carta Salvaje” con el balance más atractivo se enfrentaría con el club que no fue electo en otro cruce. Los ganadores de cada uno de las eliminatorias clasificarían a las Series de División.

El privilegio del cuadro con mejor récord

Fox Sports explicó que en la segunda instancia de la “Fiesta de Octubre”, los sembrados número uno de la Americana y la Nacional  decidirán a cuáles combinados se medirán en esta etapa, siempre y cuando se ajuste a sus intereses, algo que generaría un proceso de análisis más profundo para seleccionar al oponente. Estas llaves se jugarían a un máximo de cinco partidos.

Los vencedores pasarían a las Series de Campeonato, que al igual que la Serie Mundial se jugarían a siete careos. Los combinados que conquisten los banderines se toparán en el Clásico de Otoño.

De producirse estos cambios, que desataron comentarios a favor y en contra entre usuarios de redes sociales, se modificaría por segunda vez el sistema de postemporada desde 2012, cuando se amplió de cuatro a cinco el número de clasificados a segunda etapa y se estableció el Juego de Comodines, que se disputa bajo la modalidad de muerte súbita.

Más expectativas

Fox Sports explicó que Manfred desea que el día de escogencia de rivales sea un evento televisado para despertar un interés similar al que genera la realización de los Draft de la NBA y la NFL, ligas de baloncesto y fútbol americano, respectivamente.

Sólo el tiempo determinará si Manfred cumplirá o no su objetivo que se uniría a otro anhelo que pretende implementar en el Big Show, debido a que también desea contribuir a la fabricación de carreras en extrainning de una forma más rápida, con la aplicación de la “regla panamericana”.

Este último mecanismo consiste en la colocación de un corredor en la segunda almohadilla desde el comienzo de la entrada adicional, para que se ubique en posición anotadora y tenga más chance de marcar. La fórmula se aplicó recientemente en la Serie del Caribe, disputada en San Juan, Puerto Rico, donde Toros del Este (República Dominicana) superó a Cardenales de Lara (Venezuela) en la Gran Final para adjudicarse la corona.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de MLB

Cesar Sequera

Deja un comentario