MLBPA se tomará unos días para analizar la última propuesta de dueños

MLb Grandes Ligas
21 junio 2020

Bob Nightengale, periodista de USA Today, reveló que el Sindicato de Peloteros de la Major League Baseball (MLBPA) analizará la próxima semana la propuesta hecha por los dueños de equipos para disputar la temporada 2020 de Grandes Ligas.

Nightengale indicó que MLBPA quiere revisar detenidamente del plan de los propietarios para efectuar un torneo de 60 juegos en plena pandemia de coronavirus, para tomar una decisión.

NBC Sports y Fox Sports indicaron que inicialmente MLBPA, ente dirigido por Tony Clark, iba a analizar la proposición durante el fin de semana, pero se abstuvo de hacerlo por la aparición de casos de COVID-19 en integrantes del personal de varios clubes.

Filis de Filadelfia, Astros de Houston y Angelinos de Los Ángeles indicaron que tanto beisbolistas como trabajadores de otras áreas se contagiaron del virus que causa problemas respiratorios en las personas.

La aparición de estos infectados obligó a los patronos a cerrar sus bases de entrenamientos en Arizona y Florida, entidades de Estados Unidos.

La cita 2020, originalmente pautada para marzo, arrancaría en julio, una vez que MLBPA apruebe el programa de los jerarcas que incluye el pago de salarios prorrateados.

Los detalles de la propuesta patronal

De acuerdo con Jon Heyman, cronista de MLB Network, la propuesta de los directivos de cuadros de Las Mayores incluiría la cancelación de 100% de los honorarios profesionales prorrateados de los deportistas y la implementación del bateador designado universal. Además se aprobaría la expansión en el número de equipos participantes en la postemporada.

Estas reglas especiales, que buscan brindar más competitividad para los conjuntos en medio de un 2020 en el que el COVID-19 obligó a que se decretara una cuarentena en Estados Unidos y Canadá, también serían implementadas en 2021.

Se espera que 38 agremiados de MLBPA, de los cuales ocho pertenecerían a la junta principal y el resto (30) serían representantes de cada una de las franquicias del Gran Circo, sometan a votación el plan impulsado por los dueños.

La “Manzana de la discordia

Al parecer, la única traba que existe para que se ponga en marcha la contienda es que MLBPA aspira a que se dé una fase regular de 70 compromisos, pues eso les permitiría a sus representados recibir más dinero por prestar sus servicios.

Clark, quien esta semana se reunió con Rob Manfred (comisionado de la Gran Carpa), aseveró en un comunicado que este último punto resulta importante, porque su prioridad es defender los intereses de los exponentes del béisbol.

“En mis conversaciones con Rob (Manfred) en Arizona, exploramos un posible marco prorrateado, pero dejé claro repetidamente en la reunión y después de eso, que había una serie de problemas con lo que él propuso, en especial con la cantidad de juegos”.

Tony Clark, presidente de la MLBPA

Recalcó que todavía no existe un pacto para poner en marcha la ansiada el certamen 2020, pero se trabajará para eso.

“Es inequívocamente falso decir que se llegó a un acuerdo en esa reunión”, recalcó.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB