Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

La LPB y los mejores momentos de la última década

Finales LPB
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Los aficionados venezolanos aguardaban por el comienzo de la Superliga de Baloncesto Profesional (SLPB), que comenzaría a partir del 26 de marzo con la presencia de 16 equipos, siete de ellos de la LPB.

Debido al brote de coronavirus que afecta a Venezuela y al planeta entero, el inicio de la nueva competición fue postergado como toda actividad deportiva en el país. Pero la falta de baloncesto no quita que el espectador recuerde grandes momentos en las finales de la LPB en los últimos 10 años.

Las series que hicieron que creciera la rivalidad entre Marinos de Anzoátegui y Cocodrilos de Caracas. Además del surgimiento de Guaros de Lara como fuerza dominante, y la competitividad de un siempre aguerrido Trotamundos de Carabobo, signaron esta etapa de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Momentos épicos de las finales LPB (2010-)

Triple de Donta Smith (Final 2010)

Marinos de Anzoátegui no fue el campeón de la LPB en 2010, pues perdió en la serie decisiva ante Cocodrilos de Caracas en cuatro juegos. Sin embargo, la jugada más recordada de esa final fue aquel triple desde mitad de cancha convertido por Donta Smith cuando expiraba el reloj.

El equipo oriental estuvo 3-0 en aquella serie, pero de la mano de Smith ganó el cuarto duelo y cuando todo parecía listo para que Cocodrilos celebrase en la ”Caldera del Diablo”, apareció el alero estadounidense para plasmar aquel canasto.

La escuadra sauria se hizo fuerte en el Parque Naciones Unidas y gracias al trío formado por Carl Elliot, Jack Martínez y Leandro Garciamorales alzó el trofeo de campeones.

Los tres segundos que jamás se jugaron (Final 2013)

Cocodrilos de Caracas y Marinos de Anzoátegui se enfrascaron en una ardua batalla que buscaba emparejar el duelo particular en finales.

Los navales se habían coronado en 2009 y 2011. Mientras que los capitalinos se convirtieron en campeones en 2010.

Como no podía ser de otra manera la ”Caldera” fue el escenario para un séptimo y decisivo choque que al igual que toda la serie necesitaba un dramatismo necesario, acorde a las expectativas.

Con menos de 10 segundos por jugar Marinos están abajo por una posesión corta (63-61), Gregory Vargas se para en la raya de libres y falla el segundo tiro. Elliot y ”Grillito” Vargas pelean el rebote, gana el de Anzoátegui, se la pasa a León Rodger, quien disputa el balón con dos jugadores saurios y se va por el costado.

El árbitro de banda da la posesión para Cocodrilos con tres segundos en el reloj de juego. Inmediatamente la afición que llenó el Luis Ramos empezó a arrojar objetos a la cancha e invadió el campo. El resto del juego nunca se disputó y los capitalinos se tomaron revancha de 2009, cuando Marinos festejó en el PNU.

Minutos finales y celebración de Cocodrilos

Nate Robinson le da el título a Guaros de Lara (2017)

En 2012 Allen Iverson sonó fuerte para reforzar las filas de Guaros de Lara en el inicio del proyecto que se asentó años después. Aquella vez el All Stars que brilló en 76ers de Filadelfia no llegó a Venezuela.

Pero cinco años más tarde, volvería a escucharse el rumor de que una estrella NBA vendría a la LPB. Sería el caso de Nate Robinson, quien sí arribó al equipo crepuscular.

En Barquisimeto ansiaban un título local luego de ganar la Liga de las Américas en 2016 y 2017, y ser subcampeón en 2005, 2006 y 2015. El público larense necesitaba ese trofeo.

Robinson brilló y fue galardonado Jugador Más Valioso de la Final para conseguir el primer cetro profesional en su carrera.

Terrell Stoglin se robó el espectáculo (Final 2018)

Guaros de Lara buscaba coronarse bicampeón de la LPB en 2018 y Trotamundos planteó una dura batalla para impedírselo. Sin embargo no pudo y todo quedaría manchado por la actitud del importado norteamericano Terrell Stoglin.

Frustrado por el resultado del encuentro favorable a los larense, Stoglin le quitó el balón el balón al árbitro principal para patearlo al público del Domo Bolivariano de Barquisimeto. Pero no quedó allí, se quitó la camiseta de Trotamundos y se fue mostrándose el dedo medio a los aficionados locales.

La actitud del jugador estadounidense dio la vuelta al mundo con ese gesto.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Prensa LPB

Alejandro Fernandez

Deja un comentario