Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Momentos gloriosos del baloncesto venezolano

Baloncesto Venezolano
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El mundo está detenido debido al brote de Coronavirus que tiene en cuarentena al planeta y a nuestro país. Sin embargo, este periodo de aislamiento preventivo puede ser un momento propicio para que los aficionados del baloncesto venezolano disfruten de los mejores momentos que brindó este deporte.

Primera medalla de oro continental para el baloncesto venezolano

El equipo venezolano dirigido por Néstor ”Che” García llegó a este encuentro final del Preolímpico de México después de vencer en un agónico partido a Canadá.

Andrés Nocioni, Luis Scola y Facundo Campazzo fueron integrantes de aquel equipo argentino que fue derrotado 76-71 por La Vinotinto de las Alturas en la instancia decisiva, gracias al aporte de Heissler Guillent, John Cox, Gregory Vargas y el resto del conjunto nacional.

Esta sería la primera presea dorada de un seleccionado venezolano de baloncesto en un FIBA Américas, ahora llamado Americup.

Partido completo: Cortesía de FIBA

Retorno soñado ante el poderío canadiense

Un equipo integrado casi de manera exclusiva por jugadores NBA, entre los que se encontraba Andrew Wiggins, Kelly Olynyk y Nick Stauskas. Ese era el panorama que tuvo que enfrentar Venezuela en la semifinal del FIBA Américas 2015, disputado en México.

El quinteto criollo supo sortear las diferencias abismales que existían antes del partido para llevar un trámite parejo que hizo que ambos llegaran parejos a los últimos minutos.

Canadá parecía llevarse el pasaje a Río de Janeiro tras 16 años de ausencia luego de sacar una brecha de siete a falta de tres minutos. Pero la aparición de Heissler Guillent, con 10 puntos en el tramo final decidió la suerte del partido en favor de los nuestros.

Disfruta del partido completo cortesía de FIBA.com

La gesta de Portland

La selección canadiense de 1992 no estaba tan plagada de figuras como la que se presentó en México. Pero sí era una potencia respetada en la región que junto a Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos dominaba los torneos.

Jay Triano, Leo Rautins y Bill Wennington lideraban un equipo con experiencia en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988. Sin embargo, para ir a Barcelona 1992 tuvieron que enfrentarse al equipo venezolano, dirigido en ese momento por Julio Toro.

Portland fue escenario de ese Preolímpico, que contaba con la presencia del Dream Team estadounidense, por lo que los demás conjuntos debían pelear por los tres cupos restantes a Barcelona 92.

Carl Herrera, Sam Shepherd, Ivan Olivares, Gabriel Estaba y compañía estuvieron a la altura de las circunstancias y en un cierre de infarto, al igual que como sería en México, Venezuela vencería 76-72 para erigir a sus nuevos héroes.

Después de la victoria frente a Canadá, la Brasil de Oscar Schmidt sería el nuevo oponente en las semifinales, donde la fortuna nuevamente le sonrío a la escuadra venezolana al llevarse el lauro por marcador de 100-91.

En el partido por la medalla de oro el premio sería jugar contra el todopoderoso Dream Team de Estados Unidos conformado por Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley, Patrick Ewing, Clyde Drexler, John Stockton, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen y David Robinson. Todos ellos posteriormente ingresaron al Salón de la Fama del baloncesto.

La final no tuvo equivalencias y el conjunto de las barras y las estrellas se impuso por un 127-80. Pero no importaba, pues ya eran los ”Héroes de Portland”.

Partido contra el Dream Team:

”Ganamos, ganamos”: El triunfo del baloncesto venezolano en el Sudamericano de 1991.

El majestuoso Fórum de Valencia fue la sede del Sudamericano de Baloncesto de 1991, donde el combinado venezolano estaba en busca de reafirmar su crecimiento en la región después de ir al Mundial de 1990 y ser medalla de plata en el Sudamericano de 1987.

La selección oponente en la final fue Brasil, escuadra que estuvo adelante en el marcador por una amplia ventaja en gran parte del compromiso. No obstante, el factor anímico inyectado por el aliento del público motivó a los jugadores para llevarse la victoria en la prórroga.

Momentos finales del partido entre Brasil y Venezuela

Campeones 23 años después

Venezuela llegó al Sudamericano de Baloncesto 2014 en Margarita con la obligación de proclamarse campeón del torneo tras quedar afuera del Mundial de España en el Poliedro de Caracas.

Greivis Vásquez, guió a La Vinotinto al triunfo, erigiéndose Jugador Más Valioso del torneo con 24 puntos en la final ante Argentina.

Afuera el local

China y Venezuela se midieron por la última jornada del Grupo A del Mundial de China 2019, y el conjunto local lucía con cierto favoritismo por ser el anfitrión, además de tener las gradas del Wukesong Arena de Pekín repleto.

En un partido muy disputado, con bastante intensidad y poca anotación, Venezuela silenció a los 20 mil aficionados chinos que esperaban ver avanzar a su selección a la segunda fase.

Los dirigidos por Fernando Duró completaron el objetivo de pasar a la segunda fase de un Mundial por primera vez en la historia y lograr el histórico puesto 14 en la clasificación general.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: FIBA.com

Alejandro Fernandez

Deja un comentario