¿Qué tan realista fue la pelicula Moneyball? Ramón Hernández lo reveló

Moneyball Oakland
05 junio 2020

Seis nominaciones a los Premios Óscar y otras cuatro a los galardones Globo de Oro son parte de los reconocimientos que obtuvo la pelicula Moneyball, estrenada en el año 2011. La cinta tuvo una recepción tremenda en el público, sobre todo en los aficionados del béisbol; sin embargo, aun existe una pregunta qué muchos se han hecho y que no está del todo disipada ¿Cuánto se asemejó la misma a la realidad? El exgrandeliga venezolano Ramón Hernández dio su opinión al respecto

Hernández perteneció a aquellos Atléticos de Oakland de las temporadas 2002 y 2003 de las Grandes Ligas, que fueron los protagonistas de la trama dirigida por Bennet Miller, quien dio a conocer la metodología que emplearon para convertirse en uno de de los equipos más difíciles de batir en la Liga Americana y que consiguió hitos para entonces históricos, como el de las 20 victorias consecutivas.

Moneyball no expuso detalles relevantes

Si bien Moneyball destacó lo que fue la psotura del gerente de los Atléticos, Billye Bean (Bradd Pitt), señalado como el responsable directo de aquel éxito, de cierta manera hizo caso omiso del aporte de los peloteros. Pues de acuerdo con Ramón Hernández, sin la disposición del plantel los objetivos de Bean no se hubiesen alcanzado.

“La película se basa en las estadísticas como la de coger más base por bolas, de aumentar el porcentaje de embasado. Se enfocó más en la sebermetría y se habló poco, por ejemplo, de cómo ganamos los 20 juegos”, manifestó el receptor que en la producción fue interpretado por el también exgrandeliga Scott Servais, actual mánager de los Marienros de Seattle. Las declaraciones fueron en una entrevista para El Camerino.

Hernández se refiere en cómo tuvieron que intervenir los jugadores en aquel entonces para poder hilvanar la racha victoriosa, en la que por un pasaje incluso tuvieron que ir en contra de los planes de Billy Beane, cuando en una reunión todos acordaron jugar al “beisbol pequeño”, con robo de bases y toques de bolas, algo que para el gerente general era inaceptable.

La discrepancia con el carácter de Art Howe e

Otro de los aspectos, que de acuerdo con los relatos de Ramón Hernández, en la ficción estuvo alejado de la realidad tuvo que ver con lo que fue el carácter del mandamás Art Howe, quien fue personificado por el fallecido actor Phillip Seymour Hoffman.

En la película se apreció a un Howe totalmente reacio a las directrices de Billy Beane, con constantes discrepancias con respecto a la filosofía que pretendían llevar a cabo y con poca disposición a ejecutarla. No obstante, Hernández expuso todo loa contrario.

“Cuando nosotros los jugadores hicimos un ´meeting´ en el que llegamos al acuerdo de que íbamos a empezar a jugar el béisbol pequeño, al primero que se lo comunicamos fue a Art (Howe) y él nunca se negó a hacerlo. De hecho, nos dijo que sabía que a Beane no le iba a gustar, pero que igual lo íbamos a hacer y él se encargaba de Billy”.

Ramón Hernández

Redacción Sports Venezuela

Foto; Moneyball