La NBA convulsiona mientras se acerca fecha de retorno

La NBA en convulsión a días de su retorno
23 junio 2020

Entramos a la última semana de junio contando con más ansias los días para que regrese la NBA. Es un hecho que se jugará. No obstante, la tensión que rodea a la mejor liga de baloncesto del mundo es cada vez mayor. La mezcla entre nuevos contagios por Covid-19 y jugadores que no se van a presentar ha causado una convulsión seria.

Fournier vs Bertans

Lunes 22 de junio. Mitad de mañana. Se hace público que el alero de los Washington Wizards, Davis Bertans, decidió no jugar lo que resta de temporada.

Mismo lunes. Mediodía. Evan Fournier, escolta del Orlando Magic, responde al reporte de Bertans con un “esto es lo que está mal en la NBA en estos tiempos“.

La polémica no concluyó allí. Dos horas más tarde, Fournier decidió enviar un tweet mucho más contundente, sin mencionar a nadie… aunque tampoco era muy necesario que digamos.

“En serio. Si tú piensas que está bien sentarte y ver jugar a tus compañeros cuando estás perfectamente sano, eso dice mucho de ti”.

Evan Fournier

Probablemente Bertans despertó esta mañana y lo primero que se encontró fue el comentario de Fournier, al que no hizo caso omiso. El oriundo de Letonia claramente se lo tomó personal y no tuvo reparos en responder.

“… Si no te importan los riesgos de jugar en Orlando (en referencia al “dice mucho de ti”), también mencióname la próxima vez con tu opinión acerca de mí”.

Davis Bertans

Es necesario contextualizar la situación de Bertans:

  1. Viene jugando el mejor baloncesto de su carrera y se estableció como un lanzador de triples top 10 en la liga.
  2. En el pasado tuvo dos lesiones de ligamento cruzado.
  3. Será agente libre al finalizar la temporada y con seguridad firmará un contrato que asegurará su futuro y el de su familia.
  4. Por último, el riesgo existente de contraer Covid-19.

Tomando en cuenta las mencionadas variables, se puede comprender mucho mejor la decisión del europeo. Aún así, más de uno pondrá en la línea su “espíritu competitivo”. Es inevitable en un ambiente como el de la NBA.

Jokic y más contagios

Volvió a convertirse en noticia el jugador serbio Nikola Jokic. Esta vez no fueron las mejores para la estrella de los Denver Nuggets, que dio positivo por Covid-19 en su país natal.

Jokic no podrá viajar a Estados Unidos hasta no dar negativo en dos pruebas que tengan 24 horas de diferencia. Según los reportes su caso fue detectado hace una semana, y afortunadamente, es asintomático.

El centro europeo no está ni cerca de ser el único caso del que se tenga conocimiento. Adrian Wojnarowski señaló que un equipo con calibre de Playoffs de la Conferencia Oeste presentó cuatro positivos en las últimas semanas. Recién este lunes comenzaron los tests oficiales para los jugadores que viajarán a Orlando.

Los días pasarán y los casos reportados aumentarán. Es lo más lógico. Los jugadores se han reunido numerosas veces a entrenar e incluso jugar partidos informales entre ellos. Han estado expuestos. Los entrenamientos a plenitud comenzarán el 11 de julio. Por ende aquellos contagiados, si no tienen complicaciones, podrán recuperarse a tiempo.

La NBA y la NBPA (Asociación de Jugadores) acordaron incluir una póliza de seguro para los jugadores que asistan a Orlando. La misma cubriría potenciales lesiones de gravedad relacionadas con el virus o incluso lesiones convencionales. La póliza sería de millones de dólares.

Trevor Ariza es otro jugador que no terminará la temporada. El veterano de Portland tiene un motivo mucho más especial: pasar un mes junto a su hijo. De eso dependerá que obtenga la custodia del pequeño o no.

Las conclusiones de esta finalización tan particular de la NBA solo las conoceremos al término de la temporada. Por lo pronto resta esperar lo mejor en términos de salud para cada jugador, luego, que tengamos baloncesto, y para cerrar, que todo llegue a buen puerto.

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF
Foto: Joe Robbins/Getty Images.
Fuente: ESPN.