Néstor Salazar: “Uno es un soldado de la selección nacional”

10 junio 2020

Geisha Torres conversó con el popular Néstor ”Mama Osa” Salazar nos recibió para compartir con los fanáticos de la Liga profesional de Baloncesto (LPB) sobre su trayectoria en la selección nacional

“Los coach no tenemos jugadores favoritos, tenemos jugadores que trabajan. El que trabaja siempre va a tener la oportunidad conmigo. Cuando armo un equipo es porque el jugador se ha ganado el puesto”, así de elocuente es el técnico más ganador en la LPB.  

“Cuando uno inicia estos trabajos, uno no se traza metas, ni récords. En un partido llega Pedro Marrero y me dice: ‘si ganas hoy llegas a trescientos juegos ganados y serías el más joven en hacerlo’. En ese momento fue que me enteré que podía asumir el liderato de juegos ganados a largo plazo en la LPB”, apunta el estratega.

Néstor Salazar, un ganador desde sus inicios

La historia de Néstor Salazar se remonta a la década de los ’80: “En 1986, Panteras (de Miranda) me ofreció la dirección. En el 87 contratan al profesor (William) Boxill y me toca asumir la responsabilidad de dirigir a Panteras. Un equipo con jugadores de Selección Nacional. Arrancamos en el quinto o sexto lugar y fuimos ganando hasta llegar a la final. Le ganamos ese primer juego a Trotamundos (de Carabobo) que era un equipo invencible. Y al final, perdimos contra ellos en la serie”.

Otra de las facetas más reconocidas de Salazar, es la captación de talentos, uno de ellos Richard Lugo: “Trabajé un año en la Escuela Naval. Estudiaba en el Pedagógico (de Caracas) y trabajaba allá. ‘Aquí está un muchacho que mide como dos metros y lo que hace es jugar fútbol’, me comentó un cadete. Me fui en un carro prestado hasta la Escuela Naval, lo vi y hablé con él. Lunes, miércoles y viernes, él subía a entrenar religiosamente en el Parque Madariaga. Richard es uno de los grandes descubrimientos que he tenido en el baloncesto”.

Salazar estima que no ha dirigido en el exterior porque siempre ocupa el tiempo entre la LPB y los equipos nacionales en distintas categorías: “Uno es un soldado de la Selección Nacional. Cada vez que me llamaban yo estaba allí. Yo debería tener dos o tres títulos más en la LPB, pero dejaba a los equipos para dirigir a las selecciones nacionales”.

Al mando de la selección

Salazar dirigió tres equipos de Venezuela en tres mundiales juveniles consecutivos: “Las tres selecciones fueron muy bien trabajadas. Con grandes talentos, pero la primera (Grecia, 1995) me llamó mucho la atención porque nunca hubo quejas. Había que quitarles el balón y sacarlos del gimnasio. En líneas generales yo me siento bien satisfecho de ese trabajo con esos grupos de jóvenes a los cuales agradezco que hayan acatado todo lo que les quise transmitir”.

En 2008, llegó el primer título LPB para Salazar con la franquicia que lo catapultaría en la LPB, Cocodrilos de Caracas: “Fue contra Gaiteros (del Zulia). Es como todas las finales en Venezuela. Gaiteros es un equipo que para ganarle en su sede no es fácil. Un público que no es cómodo. Fue bien duro el torneo. En el arranque no nos veíamos tan fuertes y en el transcurso fuimos haciendo movimientos y nos hicimos más solventes. Los jugadores estaban en el tope de sus condiciones”.

Luego llegarían tres títulos más con la divisa de la cota 905. Para Salazar la clave está en el condicionamiento físico: “Las pretemporadas se hacían a las seis de la mañana en el Cocodrilos Sports Park y eso nos daba una ventaja. Cuando llegábamos al tope, los demás equipos venían bajando y nosotros nos manteníamos allí. Y la filosofía de juego que tenemos. Un baloncesto rápido basado en la defensa. A uno les gusta, a otros no. Pero es la que me ha dado resultado y nunca la voy a cambiar. Casi nunca marco zona, siempre estoy en el hombre a hombre”.

Asamblea LPB el próximo 15 de junio

El próximo lunes 15 de junio se efectuará la Asamblea General Ordinaria de la Liga Profesional de Baloncesto.

Entre los puntos de discusión en la reunión, a celebrarse a partir de las 10 de la mañana en la sede de la LPB en El Rosal, estará la escogencia de la nueva Junta Directiva del organismo.

También se analizarán las opciones de la LPB en cuanto a la próxima fecha de inicio del torneo en relación con las medidas a tomar para enfrentar la pandemia del covid-19.

Texto: Prensa LPB

Foto: Prensa LPB