NPB aplazó el inicio del torneo 2020 por brote de coronavirus en Japón

coronavirus
11 marzo 2020

La directiva de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), el segundo circuito más importante del mundo y el de mayor renombre en Asia, decidió postergar el arranque de la campaña 2020, debido al brote de coronavirus que azota a esa nación.

La información la dieron a conocer, de manera simultánea, la agencia de noticias AP y el portal web Japan Times. Ambos medios aseguraron el martes que el comienzo de la venidera temporada no tiene una fecha confirmada, después de que se decidió que no empezara el 20 de marzo, tal y como estaba pautado.

Atsushi Saito, comisionado de la NPB, aseveró que la medida busca evitar la propagación del famoso virus COVID-19 en tierras niponas.

El coronavirus, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría convertirse en una pandemia de no tomarse las medidas preventivas adecuadas, originó que los encuentros de exhibición de la NPB se disputen a puerta cerrada, algo que generó pérdidas económicas en los clubes y también el descontento de algunos aficionados.

El argumento del comisionado de la NPB

Saito admitió que los 12 elencos que conforman la NPB trataron de encontrar medidas para evitar que se aplazara el inicio de la ronda regular, pero los gerentes de todas las agrupaciones acordaron que no existían las condiciones sanitarias adecuadas para celebrar los duelos.

“Creo que no tenemos otra opción a esta altura”, comentó la máxima autoridad de la NPB a AP. “Es muy difícil reanudar los partidos en estos momentos”.

La Liga J, el principal certamen de fútbol profesional de Japón, también se vio obligada a cancelar varios choques por el coronavirus. El COVID-19 despierta temor en los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), pues los obliga a evaluar si existe o no peligro de contagio para los atletas que competirán en las olimpiadas Tokio 2020, que se realizarían en el verano.

Mejía habló del coronavirus

Ernesto Mejía, pelotero venezolano al servicio de Leones de Saitama Seibu, concedió una entrevista recientemente a Cárdenas Sports Media, en la que explicó cómo se amoldan los extranjeros a la nueva realidad de la NPB.

En dicho diálogo afirmó que una de las cosas más extrañas con las que tiene que lidiar es el hecho de no poder interactuar con los fans de su club.

“El contacto con los fanáticos ya no es el mismo”, señaló Mejía. “Como ya saben, estamos jugando a puerta cerrada. Nos prohibieron totalmente firmar autógrafos, darnos las manos con los fanáticos o cualquier contacto físico para evitar la propagación y mantenernos a todos seguros”.

Explicó cual es la rutina especial de higiene que debe seguir en Japón, donde de acuerdo con una investigación de Andriw Sánchez, periodista de Beisbol Play, se confirmaron 284 casos y seis muertes por coronavirus.

“Llevamos una rutina de higiene mucho más fuerte de lo normal. Todas las mañanas nos chequean la temperatura corporal para descartar que cualquier miembro del equipo esté infectado. La NPB ha estado atenta a esto. Siento que estamos a la expectativa porque pareciera que esto se puede seguir propagando y quizás tomen más medidas”.

Además indicó que Saitama Seibu le ordenó permanecer en una especie de cuarentena, mientras persista el peligro de contagio de COVID-19.

“El equipo lo que nos ha recomendado es no tener contacto, evitar sitios conglomerados, evitar salir de los hoteles. No nos han prohibido salir, pero sí nos han aconsejado que, si no es necesario, no salgamos”.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: NPB