11 venezolanos se quedaron sin salario por medida de Oakland

Oakland MLB
27 mayo 2020

11 venezolanos dejarán de cobrar sus salarios semanales, después de una decisión de la gerencia de Atléticos de Oakland. El alto mando de la franquicia informó que dejará de pagar los sueldos de los miembros de sus escuadras de Ligas Menores (MiLB) a partir de junio.

La polémica resolución no sólo afectará a los criollos sino a todos los miembros de los equipos afiliados a Los Elefantes, de acuerdo con la agencia de noticias (AP). El gerente general, David Frost, anunció la medida en un comunicado de prensa.

Según Frost, “mano derecha” de John Fisher (dueño de Oakland), los problemas económicos causados por la pandemia de coronavirus alcanzaron su punto máximo en mayo, justo dos meses después de que suspendiera el arranque de la campaña 2020 por el COVID-19.

En vista de esa situación, Oakland se comprometió a cancelar los honorarios de atletas, entrenadores, obreros, cazatalentos y administradores de sus filiales de MiLB hasta el próximo domingo, algo que causó indignación en el gremio de beisbolistas de Grandes Ligas (MLBPA).

Los venezolanos afectados con la medida de Oakland

Oakland, que le pagará hasta el 31 de mayo 400 dólares semanales a los deportistas más destacados de MiLB, perjudicó con su resolución a 10 peloteros y un coach de origen patrio.

El lanzador Marcelo Hernández (21 años) es el único del lote que trabaja para Monstruos del Lago Vermont, sucursal Clase A corta de Oakland que compite en la Liga Nueva York-Pensilvania.

En Clase A resultaron afectados seis vinotintos, la mayor cantidad dentro de la organización californiana en cualquier nivel de MiLB. En esa categoría laboran los serpentineros Angello Infante (21), Ronny Rincones (18) y Oscar Tovar (22), los cátchers José Colina (22) y José Rivas (21), además del jardinero Yhoelnys González (23).

De este grupo, únicamente Rivas cuenta con polivalencia, pues también puede vigilar la primera base. Todos pertenecen a Tortugas de Beloit de la Liga del Medio-Oeste.

Más criollos perjudicados por la crisis económica

Otros nativos que no gozarán de sus salarios son el monticulista Jhenderson Hurtado (24) y el coach Javier Herrera (35). Ellos pertenecen a Ports de Stockton, el conjunto que representa a Atléticos en la Liga de California (Clase A Avanzada).

En Doble A, donde los intereses de Oakland son defendidos por RockHounds de Midland en la Liga de Texas, no hay venezolanos. En cambio en Triple A sí hay presencia de efectivos oriundos del país sudamericano.

Mientras que en la antesala al Gran Circo ejercen funciones peloteriles el receptor Carlos Pérez (29) y el escopetero Jesús Zambrano (23). Ese par de atletas presta servicios para Aviadores de Las Vegas que interviene en la Liga de la Costa del Pacífico.

Tras el anuncio de Oakland, se conoció que Marlins de Miami, que tiene en el legendario excampocorto Derek Jeter a uno de sus propietarios, informó que le pagará a su personal de MiLB hasta que concluya la contingencia sanitaria en Estados Unidos y Canadá.

Para conseguirlo, el propio Jeter decidió no cobrar sus honorarios correspondiente al curso 2020 por tiempo indefinido.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB