¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Orluis Aular destronó a Pedro Gutiérrez

Aular

En plenitud de condiciones y respaldado por el ‘kilometraje’ que arrastra de su participación en competencias de Japón y España, el ciclista yaracuyano Orluis Aular se convirtió en el nuevo monarca del campeonato nacional de contrarreloj (ruta), categoría élite, después de marcar el mejor registro entre el puñado de corredores que le hizo frente al trayecto de 23 kilómetros fijado en la localidad de Pavia, al oeste de Barquisimeto, sobre terreno plano y en medio de una tarde soleada.

Aular, ficha del equipo japonés Matrix Powertag, cubrió el trayecto con tiempo de 44 minutos y 35 segundos, suficiente para ganarle la pulseada al tachirense Carlos Gálviz, del Deportivo Táchira, y al larense Ángel Pulgar, y completar un podio en el que el gran ausente fue Pedro Gutiérrez, larense que corre por Gobernación de Miranda.

Quizás Aular no era el máximo favorito, habida cuenta de que medía fuerzas con especialistas en la crono como Gálviz y Gutiérrez, pero hizo prevalecer su buen momento deportivo, con un caudal de carreras encima que le hace ser el pedalista del momento dentro del pelotón nacional, frente a rodadores que a duras penas acumulan un puñado de kilómetros en sus piernas.

Tras rubricar una destacada Vuelta al Táchira, el oriundo de Nirgua dio el salto al otro lado del mundo para enlistarse en el club Matrix Powertag, con el cual no ha parado de sumar resultados positivos, uno de ellos el título en el Tour de Kumano, a principios del presente mes.

Este fue el crono que marcó Aular en la prueba de este sábado (Foto: @zciclismo)

Mayor kilometraje, la gran diferencia para Aular

Entre marzo y junio, Aular contabiliza participación en seis carreras del calendario internacional, para un total de 24 etapas, mientras que sus oponentes, quienes hacen vida deportiva en el país, son víctimas del exiguo número de carreras que se disputan en territorio nacional.

Soccer Uniforms, Goalie Gear at CodeFourAthletics.com

Allí la gran diferencia. Y también la explicación del por qué Gutiérrez, siendo tricampeón de la especialidad –ganó tres títulos corridos entre 2016 y 2018- no fue capaz ni siquiera de hacerse un lugar en el taco de honor.

Gálviz y Pulgar terminaron a 21 y 58 segundos respectivamente de Aular, mientras que Gutiérrez cerró a 2:44. Gutiérrez no corría en una carrera profesional  o UCI desde octubre del año pasado, afectado por una enfermedad que, incluso, le hizo perderse el pasado giro tachirense, pese a que era campeón de la edición previa y quería salir a defender su corona.

Así las cosas, Gutiérrez vio cortado su reinado en la contrarreloj nacional y se quedó con las ganas de igualar a José Chacón y a Tomás Gil como los máximos ganadores de corona con cuatro.

En esta ocasión, en la disputa de la rama masculina de la contrarreloj élite y sub23, solo participaron 14 pedalistas. Entre los corredores sub23, el campeón fue Omar Ruiz, larense que defiende los colores de Venezuela País de Futuro, luego de marcar registro de 45:46, para superar por 19 segundos a Luis Fernando Mendoza, otro pedalista de la tierra del crepúsculo y representante de la Fundación Angel Pulgar.

Los nacional de ruta se completan este domingo -30 de junio- con la disputa de la gran prueba de fondo, en la que Ralph Monsalve tratará de reeditar el título logrado el año pasado ante un Aular que llega como máximo favorito.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @zciclismo

Daniel Parra