Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Orluis Aular entregó un valioso aporte para la clasificación a Tokio 2020

Aular
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Que Venezuela tenga seguro un cupo en el ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es un gran logro, que pudo obtener el pedalista Orluis Aular.

No puede obviarse que la crisis económica ha limitado el accionar del pedalismo criollo en el ámbito internacional y son pocas las participaciones que acumuló en competiciones puntuables para la cita olímpica. A menor presencia en citas de categoría UCI, también escasas las posibilidades de clasificación.

Por fortuna, los 947 puntos que reunió en el período entre el 23 de octubre de 2018 al 22 de octubre de 2019 le alcanzó al país para asegurar un cupo a la magna cita del deporte mundial, pautada para el próximo año.

Con ese acumulado, Venezuela cerró en la casilla 41 del ranking mundial y entró dentro de uno de los criterios establecidos por la Unión Ciclista Internacional para anotarse en Tokio: los países ubicados entre las plazas 33 y 50 del ranking aseguran un cupo.

Así las cosas, el ciclismo de ruta masculino asegura el tercer boleto de Venezuela a la justa olímpica, después de los logrados por la estrella del deporte criollo, la triplista Yulimar Rojas, actual bicampeona mundial, y la garrochista Robeilys Peinado.

En el caso del atletismo, los billetes se otorgan directos al atleta, mientras que en el ciclismo se trata de cupos país, por lo que es la Federación Venezolana de Ciclismo la que debe elegir quien será el representante criollo.

Aular, el salvador

No hay dudas en ello. Si no fuese por Aular, quién sabe si a Venezuela le hubiese alcanzado para clasificarse al ciclismo de ruta de Tokio. El oriundo de Nirgua reportó ni más ni menos que 451 puntos de los 947 logrados por Venezuela en el último año, gracias a la sensacional temporada firmada en suelo japonés, aunado a su brillante desempeño en la Vuelta a Venezuela, de la que fue flamante campeón, con cinco triunfos de etapa a cuestas.

Sobre la base de esto, vale decir que la decisión del equipo japonés Matrix Powertag de contratar al corredor yaracuyano fue una bendición para Venezuela, porque dicha escuadra le permitió al pedalista de 22 años reunir varias participaciones en carreras UCI y sumar puntos para el ranking, entre Japón y España.

Así se ubica Aular en el Ranking Mundial (Foto: Cortesía)

De los 451 puntos que acumuló, el oriundo de Nirgua amasó 157 entre Japón, donde ganó la general del Tour de Kumano y fue segundo en el Tour de Tochigi, un aporte determinante en la clasificación olímpica.

Por supuesto, igual de valiosos resultaron los contables reportados por Jesús Villegas (103), Carlos Gálviz (93), Jonathan Salinas (73), Pedro Sequera (63), Yonnatta Monsalve (63), Jimmy Briceño (51) y Henry Meneses (50)

¿Retroceso?

En lo numérico sí. Venezuela tuvo participación con dos ciclistas en la ruta de Rio 2016, a través de Miguel Ubeto y Monsalve –ninguno de los dos terminó la prueba- y ahora logra solo la cuota mínima.

Pero a la vez, yendo al análisis de otras circunstancias, puede decirse que tener al menos un boleto es una ganancia importante, habida cuenta de que, salvo iniciativas propias de algunos pedalistas, la presencia venezolana en el escenario internacional es prácticamente nula, y siguen siendo un salvavidas las pruebas nacionales puntuables como Vuelta al Táchira y Vuelta a Venezuela, a las que se sumó la Vuelta a Miranda.

Hoy Venezuela está a años luz de Colombia, la gran referencia de Suramérica y potencia mundial, país del campeón del Tour de Francia Egan Bernal, mientras que ha sido desplazada por Ecuador, que hoy cuenta con el flamante monarca del Giro de Italia.

Por esto, urgen acciones para salvar al ciclismo de una ‘muerte segura’. Hoy fue un cupo, pero puede que para el próximo ciclo olímpico sea ninguno, como ocurrió con el ciclismo femenino.

Aular favorito

Por méritos, Aular debería ser el representante de Venezuela en la ruta de Tokio. Pero deben valorarse circunstancias como la topografía de la prueba para tomar la decisión final. Ahora bien, el yaracuyano tiene la virtud de ser un velocista que pasa bien la media montaña, una característica de pocos en el pelotón internacional.

A eso se suma que el de Nirgua hará temporada con el Caja Rural español, lo que le permitirá codearse con la crema y nata del pedalismo mundial y ampliar su roce internacional, además de asegurar una buena preparación de cara a la cita olímpica.

Veremos de aquí hasta allá qué decide la dirigencia. Además de Aular, son candidatos Monsalve y Salinas, los otros dos corredores que hacen carrera fuera del país.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Team Matrix

Daniel Parra

Deja un comentario





Scroll To Top