Orluis Aular ganó la prueba contrarreloj | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Orluis Aular ganó la prueba contrarreloj

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El ciclista venezolano Orluis Aular hizo valer su condición de campeón nacional de contrarreloj y, merced de un fulgurante desempeño, firmó un categórico triunfo en la quinta etapa de la Vuelta a Venezuela, una crono individual de 28 kilómetros, para ratificarse como líder de la prueba y, además, dar un paso gigante en su propósito de levantar el trofeo de campeón.

A paso acelerado, Aular, corredor ficha del equipo japonés Matrix Powertag y que en la cita nacional defiende los intereses de la selección de Venezuela, cronometró 40 minutos y 33 segundos en el trazado que tuvo partida y cierre en la localidad de Pavia, al oeste de Barquisimeto, bajo un inclemente sol, suficiente para ganarle la pulseada al tachirense Carlos Gálviz –Deportivo Táchira- y José Rujano –Venezuela País de Futuro-, trío que ocupó los tres lugares del podio.

Gálviz gastó 29 segundos más que Aular y Rujano registró un déficit de 1:13, pero les alcanzó para completar la tarea del día: ganar posiciones en el casillero general y acomodarse en los lugares de privilegio. Ambos aparecen ahora como escoltas del líder, en detrimento de Ralph Monsalve y Jonathan Salinas, quienes perdieron tiempo considerable en la contrarreloj y cayeron varias casillas. Esto fue, sin duda, una de las novedades de la jornada.

El desempeño de Aular fue tan sobresaliente que alcanzó a Monsalve para rebasarle y luego fabricarle una amplia diferencia. El oriundo de Nirgua mejoró, incluso, el crono que firmó hace tres semanas en este trazado, cuando se proclamó campeón nacional de contrarreloj.

Así las cosas, el yaracuyano continuó con la hegemonía que ha instaurado en el giro nacional, al sellar su cuarto triunfo de etapa consecutivo, a falta de un trío de jornadas para el banderazo final.

Aular con más ventaja

En la clasificación general, Aular aparece como mandamás, con un acumulado de 14 horas, 41 minutos y 30 segundos. Ahora está más holgado, puesto de tener ventaja de 21 y 24 segundos frente a Monsalve y José García, ahora cuenta con un colchón de poco más de dos minutos respecto de Gálviz y Rujano, sus ahora escoltas.

Orluis Aular no bajó el ritmo en la quinta etapa de la Vuelta a Venezuela (Foto: Federación de Ciclismo)

Las diferencias de 2:03 sobre el tachirense y 2:55 ante el merideño son cortas, pero visto el terreno que resta en las tres porciones pendientes –nada que no pueda superar Aular- y la buena condición del corredor dueño de la camiseta amarilla, la historia del giro nacional parece escrita, a no ser que algún evento extradeportivo o una enfermedad aparezcan para cambiar lo que ya parece decidido.

Por lo pronto, este lunes -21 de junio- se corre la sexta y antepenúltima fracción, una ruta de 135 kilómetros entre Quíbor –Lara- y San Felipe –Yaracuy-, con cuatro sprint y dos puertos montañosos de mediana exigencia en el camino.

El giro nacional está inscrito en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y reparte puntos para el ranking que determina los cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cuenta con la participación de ciclistas invitados de Colombia, Brasil y Ecuador, este último a través del equipo continental Movistar, el de mayor cartel de lo que están en la cita.

Escrito por Carlos José Méndez  / @CarlitosJMendez

Foto: Federación Venezolana de Ciclismo

Daniel Parra

Scroll To Top