¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Orluis Aular repitió la dosis y amplió su ventaja

Aular

El ciclista venezolano Orluis Aular volvió a hacer gala de sus condiciones de velocista, mismas que le han llevado a brillar en el escenario internacional durante la primera parte del año, para hacer suya la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Venezuela, su segunda en días corridos, y así ampliar su ventaja como líder de la clasificación general.

En una definición al embalaje, Aular superó a sus compatriotas José García, del club ciclista brasileño Rio de Janeiro, y Jorge Alvarado, del Masa Brayga de Aragua, en el cierre de una tercera fracción de 157 kilómetros entre Valencia –Carabobo- y Acarigua –Portuguesa-, con cinco premios intermedios en el menú: uno montañoso y cuatro sprints.

El oriundo de Nirgua, que hace vida en Japón con el equipo profesional Matrix Powertag, pero ahora mismo cumple compromisos con la selección de Venezuela, completó el segmento con tiempo oficial de cuatro horas, nueve minutos y nueve segundos, a un promedio de velocidad de 42 kilómetros por hora.

El día previo también impuso su ley, en ese caso frente al brasileño Edson Ponciano y el criollo Ralph Monsalve, que en esta ocasión no aparecieron en la refriega definitiva.

Aular es más líder

Así las cosas, Aular aumentó su diferencia en el casillero general, toda vezque tomó segundos de bonificación, tanto en la llegada como en un sprint, que le permitieron despegarse de Ralph Monsalve, de la Fundación Venezuela País de Futuro, su más cercano rival en dicha tabla.

El yaracuyano pasó primero en el primer punto caliente del día, ubicado al kilómetro 34 de carrera.  En tanto que Wilmen Bravo, del, Deportivo Táchira, ganó dos de los tres restantes sprint, pero Yorman Fuentes puntuó en cada uno de ellos y sigue líder de la modalidad, al tiempo que Jesús Villegas, de la Gobernación de Miranda, se apuntó el único alto puntuable de la jornada, de tercera categoría y al kilómetro 92, muy lejos de un sitio de meta ubicado en terreno plano.

En la general, Aular aparece como mandamás con guarismo acumulado de 10 horas, cinco minutos y nueve segundos, con ventaja de 21 segundos frente a Monsalve y 24 ante José García.

Así culminó la tercera etapa de la Vuelta a Venezuela (Foto: Federación Venezolana de Ciclismo)

El yaracuyano ha hecho valer su condición de máximo favorito al título y prepara el camino para el que sería una especie de golpe definitivo el domingo -21 de junio- en Pavia, estado Lara, donde está pautada una contrarreloj de 27 kilómetros en la que puede sacar buenas diferencias, al tratarse del actual campeón nacional de la especialidad.

Duro final en Barquisimeto

Por lo pronto Aular debe superar las dificultades que supone la cuarta etapa del evento, en la tanda sabatina, un trayecto de 154 kilómetros entre Guanare y Barquisimeto, que comprende paso por dos premios montañosos en los últimos 29 kilómetros, el segundo de ellos a 500 metros de la llegada.

Puede que el internacional venezolano no tenga problemas en retener la camiseta amarilla, porque es un velocista que puede pasar sin problemas el terreno de media montaña, como lo ha demostrado este mismo año en Japón.

Pero seguro hombres como Jonathan, Jimmy Briceño o por qué no José Rujano, todos ubicados a menos del minuto de diferencia, van a querer probarlo.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Federación Venezolana de ciclismo

Daniel Parra