¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Orluis Aular superó la II etapa y es el líder (+Foto)

Aular

A pura potencia, el ciclista venezolano Orluis Aular hizo de las suyas en el final de la segunda etapa de la Vuelta a Venezuela y rubricó un categórico triunfo, frente al brasileño Edson Ponciano y el criollo Ralph Monsalve, que le sirvió de catapulta para saltar a la casilla de honor de la clasificación general.

La segunda fracción de la prueba nacional se disputó sobre distancia de 156 kilómetros entre San Francisco de Yare (Miranda) y Valencia (Carabobo), con un premio de montaña y cuatro sprints en el camino.

Aular, que defiende los colores de la selección de Venezuela, completó el segmento con registro oficial de 3 horas, 57 minutos y 27 segundos, a una media de velocidad de 39 kilómetros por hora.

Ponciano –Río de Janeiro- y Monsalve –Venezuela País de Futuro-, escoltas de Aular en la sentencia, también registraron el mismo tiempo.

Quevedo sin opciones

El gran ausente en la definición por la etapa fue Xavier Quevedo, quien había sido el vencedor en la fracción anterior en Caracas y pretendía defender su condición de líder.

El zuliano, un excelso velocista, era uno de los candidatos a ganar la fracción finalizada en la capital carabobeña, pero quedó ‘cortado’ del grupo principal a cinco kilómetros de la llegada y se quedó sin opciones.

Ausente Quevedo de la refriega definitiva, Aular impuso su ley, con una punta de velocidad que le ha llevado a brillar en Japón y España en el primer semestre del calendario internacional, y con ello se convirtió en el nuevo dueño del ‘maillot’ amarillo.

Fuentes protagonista

Como en la jornada anterior, el tachirense Yorman Fuentes asumió papel protagónico en el desarrollo de la segunda fracción, al involucrarse en la disputa de los cinco premios intermedios repartidos durante el día.

El corredor de Osorio Motos ganó el primer puerto montañoso de la competencia, a la altura del kilómetro 33, y fue segundo en tres de los cuatro sprints disputados en el resto del camino, previo al arribo.

Así las cosas, Fuentes consolidó su posición de líder de los sprints, al tiempo que se estrenó el liderato de la clasificación de la montaña.

También tuvo desempeño destacado Pedro Sequera, al ganar dos de los tres pasos intermedios de velocidad, antes de que en la definición de la etapa Aular dictase el veredicto final.

Nueva general

En la nueva general, Aular, que bonificó 10 segundos por su triunfo, es el mandamás con tiempo global de 5 horas, 56 minutos y 13 segundos, delante de Monsalve y Ponciano, quienes están distanciados 10 y 13 segundos respectivamente.

Así marcha la Vuelta a Venezuela (Foto: Federación de Ciclismo)

La Vuelta Venezuela continúa este viernes con la disputa de la tercera etapa, una ruta de 177 kilómetros entre Valencia y Acarigua con final en terreno plano, lo que abre las puertas a otro duelo entre Aular, Ponciano, Monsalve  y Quevedo, especialistas en la velocidad.

La carrera, que está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y reparte puntos para el ranking olímpico, se disputa con participación de 70 corredores de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador, este último país a través del equipo Movistar, el de mayor cartel entre los que hacen parte de la competencia.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Daniel Parra