Oswaldo Narváez dio detalles de la ruta a China 2019 | Sports Venezuela
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Oswaldo Narváez dio detalles de la ruta a China 2019

Oswaldo Narváez plasmó el camino a China 2019
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Oswaldo Narváez, director de selecciones nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), explicó el cronograma de trabajo que realizará la Vinotinto rumbo al Mundial a disputarse en China en septiembre de este año.

”Esta clasificación épica a China es parte de un proceso en el cual participamos en muchos torneos del ciclo olímpico desde 2014, como el Sudamericano de Margarita, el Preolímpico de México, donde conseguimos el pase a los Juegos de Río en 2016 y los Panamericanos en Toronto y la pasada Americup”, comentó Narváez.

Resaltó los principios y valores impuestos por la FVB en el proceso de la preparación, para de esta manera ”trascender” en el plano internacional como la cotidianidad, las ganas de estar y el sentido de pertenencia.

”Antes debíamos rogarle a los jugadores para que estuvieran en la selección. Ahora no es así. Algunos mandan videos o se mantienen en contacto con los directivos. Todos quieren estar y ese es el mayor legado de un proceso que inició en 2014. Quieren pertenecer a esto y sienten orgullo de ponerse la camiseta nacional. Tratamos de crear un identidad”.

Oswaldo Narváez: “Se logró estar entre los primeros 20”

El directivo nombró una serie de objetivos específicos con relación a la planificación de estos dos años de proceso clasificatorio, así como también lo que deparará a futuro.

”Se logró a corto plazo estar entre los 20 primeros puestos del Ranking FIBA. La proyección que tenemos es mejorar eso en los próximos rankings, sobretodo después de este campeonato”.

”Quedan cosas por hacer, pero estamos en la búsqueda de concretar los objetivos planteados. El horizonte competitivo fue bueno, con un excelente performance, aunque tuvimos un bajón con la no participación en los Juegos de Cochabamba, y Fernando (Duró) nos hizo esa observación. Lo importante es pasar la página y no perder el horizonte. Tenemos las metas bien claras”.

”Necesitamos ir al alto nivel. Venezuela rompió aquello de ser un equipo que ganaba y perdía. En los últimos 52 partidos tuvimos el 65% de éxito al ganar 34 juegos y perder 18”, argumentó Oswaldo Narváez.

Preparación en tres frases

Narváez especificó cómo será el periodo de preparación previo antes de debutar el 30 de agosto ante Polonia por el Grupo “A” de la Copa del Mundo. Este constaría de tres fases y empezaría a mediados de julio.

”Planteamos 50 días de preparación divididos en tres fases. La primera comienza el 14 de julio en Caracas con un enfoque en la parte física. Luego vamos a Lima, que forma parte de esta fase. De ahí partimos a Italia para el Torneo de Verona, donde veremos nuestro nivel competitivo. Por último entraríamos en la fase tres, la cual vendría a ser la estadía en China. Allí realizaremos varios procesos de entrenamientos con un componente nuevo como el monitoreo de carga”, explicó.

Llamado a la competencia

En consecuencia con el llamado a la competencia de Fernando Duró, mostró un plan en el cual los jugadores se mantendrían jugando a lo largo del año, con Copa y Liga LPB, Serie A y torneos 3×3 con respecto al próximo ciclo olímpico 2020-2024.

”Tenemos muy clara nuestra participación en el próximo ciclo olímpico. Esos son los Juegos Bolivarianos en 2021, los sudamericanos en 2022 y los Panamericanos en 2023 en Santiago. Para nosotros es importante que nuestros jugadores lo usen como vitrina y se muestren en estos torneos”.

”Siempre estaremos activos de aquí al Mundial 2023, y es por so que dentro del espectro venezolano debemos tener competición. Vamos a empezar las en noviembre las eliminatorias para la Americup y vamos después a otro proceso de dos años que empieza en 2021 para el Mundial”.

Venezuela con 1,97 de promedio de estatura es una de las selecciones más bajas del venidero evento global y la alta plana federativa es consciente de ello.

”Hemos incrementado el promedio de altura. Pero eso solo nos alcanza a nivel sudamericano, no contra Rusia, Lituania o Letonia. Por eso a medida que aumentemos la competencia interna con LPB y Serie A, tendremos más elegibles y hacer que esto cambie en el corto plazo”, manifestó Oswaldo Narváez.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Fotos: Cortesía Mindeporte

 

Redacción Sportsvenezuela.com