¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Platini fue detenido por la policía en investigación de la entrega a Qatar del Mundial 2022

Michel_Platini_in_Wroclaw_by_Klearchos_Kapoutsis_tight_crop

En horas de la mañana europea de este martes, el expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido en París por la policía francesa debido a las investigaciones que se están realizando por la entrega de la sede del Mundial 2022 a Qatar, reportaron medios europeos entre ellos Mediapart.

El dirigente, mítico exjugador de fútbol de la selección gala y la Juventus, estuvo al frente del organismo rector del balompie del “viejo continente” entre 2007 y 2015. En su tercer año de gestión, se dio la polémica elección del país árabe como organizador del máximo evento de selecciones, la cual ha sido acusada de corrupta por los escándalos de sobornos que sobre ella giran.

El mundial está envuelto en polémica

Recordar que Platini fue destituido de su cargo hace cuatro calendarios por la Comisión de Ética de la FIFA, la cual lo suspendió junto con el expresidente de ese ente Joseph Blatter de actividades relacionadas con el fútbol hasta por casi una década. Esto fue de la mano de la Fiscalía suiza, la cual inició un proceso de sospechas debido a un irregular pago de 1,8 millones de euros.

Este hecho le hizo retirar su potencial candidatura a dirigir a la máxima organización del fútbol en el planeta, ya que debió dedicarse principalmente a defenderse. Fue promotor del Fair Play Financiero y otras medidas de control de gastos de los clubes europeos.

Platini (izq) tiene la misma suspénsión que Blatter

Como jugador, Platini ganó tres veces el premio “Balón de Oro” y fue capitán de la selección de Francia que venció en la Eurocopa de 1984, mientras que levantó un año después la “Orejona” de la Liga de Campeones defendiendo el uniforme de la “Vecchia Signora”.

Se retiró en 1987 y se dedicó a la dirigencia deportiva, primero en la Federación Francesa de Fútbol un par de años más tarde y luego ya en el Comité Organizador de la FIFA de la cita universal de 1998, que se celebró en territorio galo.

 Posteriormente ocupó importantes posiciones dentro de ambas entidades antes de asumir el mandato de la UEFA en enero del 2007.

Escrito por: Pablo Alejandro Rondón / @PablinhooAlee

Fotos: Cortesía Agencias; FIFA y Wikipedia

Pablo Rondón