¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Playoffs NBA: Houston vs Jazz, la consagración de Harden vuelve a estar cerca

Jazz y Rockets será un duelo de muchas emociones

Los Rockets se quedaron a un partido de pasar a las Finales de 2018, y vuelven con la misma base a completar la tarea que les quedó pendiente. Mientras tanto, Utah volvió a culminar de maravilla la temporada, como ya se hace costumbre en el equipo de Quin Snyder, y con la defensa como pilar, tendrán la oportunidad de eliminar al gran favorito a quedarse con el título -exceptuando a GSW-, a pesar de que los Rockets hayan finalizado 4tos en la conferencia.

Houston Rockets: es momento de asaltar el trono

Los Rockets desmejoraron respecto a la pasada campaña en la que fueron líderes de la conferencia con más de 60 victorias. Este año, el conjunto texano ganó 53 partidos y perdió 29, finalizando en la cuarta casilla del Oeste.

No obstante, Houston está en inmejorable estado de forma luego de haber ganado 20 de los últimos 24 partidos, incluyendo victorias ante GSW, Boston, Toronto, San Antonio y Denver.

No es un secreto que James Harden fue el amo y señor del conjunto a la ofensiva durante toda la temporada. Pero sus socios Clint Capela, Eric Gordon y Chris Paul merecen reconocimiento.

Capela promedió doble-doble (16.6 puntos y 12.7 rebotes), además de ubicarse segundo –detrás de Gobert- como el más efectivo en tiros de campo (64.8%).

Eric Gordon fue el tercer mejor anotador de Houston (16.2 puntos) y promedió 3.2 triples por desafío. 15 fueron los partidos en los que “Splash Gordon” encestó +5 triples.

Por su parte Chris Paul, a pesar de las lesiones, totalizó 15.6 puntos, 4.6 rebotes y 8.2 asistencias por partido (58 juegos). Logró 18 doble-dobles en el año.

“En cada partido habrá un reto diferente. Y todos van a estar listos para ello”, aseguró Mike D’Antoni, coach de los Rockets desde 2015.

Continúa el “Unguardable Tour” de James Harden

Hay pocas cosas –por no decir ninguna- que no se hayan dicho ya de James Harden. El vigente MVP, y favorito para repetir este año, no se anduvo con rodeos y firmó la mejor temporada de su carrera, y una de las mejores que se recuerden en la historia.

“La Barba” anotó +30 puntos en 32 partidos consecutivos (2da racha más larga en la historia). En total, fueron 57 partidos en los que anotó 30 o más unidades. Finalizó con 34 doble-dobles y 7 triple-dobles, además de promediar +30 puntos por segunda temporada consecutiva.

En términos generales, este año el “indefendible” Harden dejó los siguientes registros: 36.1 puntos, 6.6 rebotes, 7.5 asistencias, 4.8 triples y 44.2% en tiros de campo.

En 6 temporadas jugando Playoffs con Houston, Harden promedia 27.6 puntos, 5.5 rebotes, 7.0 asistencias, 2.0 robos y 2.7 triples por partido. Y visto lo visto, estos números se quedarán cortos respecto a lo que podría hacer James esta postemporada.

Utah huele a venganza

El Jazz fue eliminado por los Rockets (1-4) en las semifinales de conferencia del año pasado. Luego de ganar el 2do partido en Houston para nivelar la serie, Utah fue neutralizado y perdió los 3 siguientes. La campanada no sonó.

Sin embargo, este es un nuevo año, y la sed de revancha está más presente que nunca. El conjunto musical mejoró su récord de 2018 y ganó 50 partidos (50-32), clasificando por tercer año consecutivo a la postemporada.

Utah cuenta con el segundo mejor registro de la liga en rating defensivo (105.7) y anotó 111.7 puntos por juego (17mo).

Donovan Mitchell, Joe Ingles y Rudy Gobert cargaron con el Jazz en ambos costados de la cancha. Mitchell fue el máximo anotador (23.8 puntos), Gobert lideró en rebotes (12.9), bloqueos (2.3) y porcentaje de tiros de campo (67.0% – líder de la NBA), y por último, Joe Ingles fue segundo en asistencias (5.7) y líder en porcentaje de cestas triples (39.1%).

El Jazz cerró la temporada ganando 18 de los últimos 24 partidos, lo que le valió colarse en el quinto puesto de la conferencia, superando al OKC, a San Antonio y a los Clippers.

“Nosotros movemos la pelota, jugamos juntos”, dijo Joe Ingles, quien con menos de diez palabras describió exactamente lo que es el Utah Jazz.

Mitchell está imparable

Donovan Mitchell promedió 26.7 puntos, 3.0 triples, 4.5 rebotes y 4.6 asistencias por partido después del All-Star Game.

En su segunda temporada en la liga, “Spider” mejoró los registros en puntos, rebotes y asistencias que tuvo en su campaña de novato. En los Playoffs 2018, anotó 24.4 puntos, tomó 5.9 rebotes y dio 4.2 asistencias por partido (11 juegos).

Este año Donovan facturó 17 partidos de 30 o más anotaciones y 54 partidos con +20 puntos.

La serie entre ambos conjuntos en la temporada regular acabó con dos victorias por lado. Tanto los Rockets como el Jazz fueron capaces de ganar a domicilio.

El año pasado los Rockets fueron los únicos que pudieron poner en jaque a los Warriors, pero eso no es suficiente. El anillo es su obsesión y este año aspiran evitar el tricampeonato de GSW y ser los nuevos reyes de la NBA. Pero Utah, que no ladra pero sí muerde, tiene la revancha entre ceja y ceja y no venderá nada barata su caída.

Texto: Jorge Fernández / @SirGeorgeF

Foto: NBA / @NBA

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.

Deja un comentario