Barranquilla 2003: tarde mágica para la Vinotinto de Richard Páez

Primera victoria vinotinto en Colombia
28 marzo 2020

Seguimos repasando los momentos históricos de la selección de Venezuela. Nos remontamos al año 2003, específicamente, un 15 de noviembre de ese año. La Vinotinto liderada por Richard Páez como entrenador y con Juan Arango, José Manuel Rey y compañía, consiguieron el primer triunfo de los venezolanos en Colombia.

Una tarde calurosa en la ciudad de Barranquilla encontraba a ambas selecciones en posiciones similares, tras haber perdido en las dos primeras fechas del premundial rumbo a Alemania 2006. Venezuela había caído ante Ecuador en Quito (2-0) y luego ante su similar de Argentina en Caracas (0-3).

Por otro lado, Colombia cayó en casa ante Brasil, por un marcador de 1-2, mientras que en la segunda fecha, se vieron superados en la altura de La Paz y perdieron por 4-0 ante su similar de Bolivia.

Arango y una zurda de oro

El combinado nacional no se tardó mucho en poner la diferencia en el marcador. A los nueve minutos de partido, un zurdazo terrible de Juan Fernando Arango batió al arquero del cuadro cafetero, Faryd Mondragon. El 0-1 sería a la postre el resultado final.

Esto no solo significo la primera victoria en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, si no que significó el primer triunfo venezolano en suelo colombiano. Se rompía una sequía importante de muchos años para la selección vinotinto.

Posterior a ese triunfo vinieron más victorias consecutivas para los dirigidos por Richard Páez. Vencieron a Bolivia en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo, en aquel recordado día de la Chinita, con goles de José Manuel Rey y Juan Arango. Luego lograron el famoso “centenariazo” ante Uruguay por un marcador de 0-3.

Al final de esas Eliminatorias, Venezuela finalizó en la 7ma posición, con un total de 18 puntos, a siete puntos del quinto puesto, ocupado por Uruguay. Tuvo a Rubert Moran como su máximo goleador y en la lista de máximos goleadores, con un total de seis tantos.

Inicio del “Boom Vinotinto”

Gracias a estas actuaciones de la selección nacional comenzó el famoso “Boom Vinotinto”, patentado por la escuadra que dirigió Richard Páez. Dicha cosecha recoge hoy sus frutos en la camada de jugadores que poco a poco, han usado la elástica nacional.

Ahora Venezuela vive uno de los mejores momentos futbolísticos que se recuerde, con jugadores en varias de las ligas más importantes del mundo. Mucha calidad en todas sus líneas, lo cual genera ilusión como nunca de cara a lograr el objetivo deseado por todos: disputar una Copa Del Mundo de mayores.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Cortesía.