Hace 5 años Sanvicente realizó la convocatoria a la Copa América 2015

El inicio oficial del ciclo de Noel Sanvicente con Venezuela
31 mayo 2020

Parece que los últimos días en cuarentena han permitido que algunos protagonistas de la Vinotinto analicen y saquen a a la luz varios recuerdos del paso que tuvo Noel Sanvicente por la selección nacional.

¿Le hicieron la cama o Chita no estaba preparado para el reto de conducir a la Venezuela a su primer Mundial?

Hace cinco años, en la noche del domingo 31 de mayo de 2015, el reconocido entrenador guayanés ofreció su lista de 23 convocados para competir en la Copa América Chile 2015.

Nueve de esos jugadores pertenecían a la Liga FUTVE y 10 ya los había dirigido previamente en el fútbol local. Todo indicaba que debía haber una buena camaradería por los nexos del pasado, porque varios de los jugadores habían levantado títulos bajo las órdenes de Chita.

Que equivocados estábamos todos…

Sanvicente mezcló juventud y experiencia

En esta selección había una buena mezcla de experiencia y juventud. Jugadores con proyección y que llegaban bien de sus clubes. Otros se quedaron fuera por lesión como Rómulo Otero.

Noel se atrevió a llevar a Wuilker Fariñez y fue criticado duramente. El arquero juvenil del Caracas era prácticamente un adolescente, pero su talento era innato. La decisión del seleccionador se argumenta en llevarlo a tomar experiencia, porque estaba predestinado a ser el mejor arquero del país.

Fue criticado por dejar fuera a Christian Santos, quien venía de hacer 20 goles en Holanda. Llevó a Miku Fedor junto a Gelmin Rivas, y también recibió sus latigazos por la opinión pública.

El cuerpo técnico de Noel Sanvicente era:

  • Asistentes técnicos: Maurizio Lazzaro y Luis «Pájaro» Vera.
  • Preparador físico: Rodolfo Paladini.
  • Preparador de porteros: Gilberto Angelucci.
  • Analista de video: Carlos Rojas.
  • Psicólogo: Alexis González.
  • Nutricionista: Mariana Iglesias.

La convocatoria completa

Arqueros: Alain Baroja (Caracas FC), Wuilker Faríñez (Caracas FC) y Daniel Hernández (Tenerife, España).

Defensores: Gabriel Cichero (Mineros de Guayana), Grenddy Perozo (Ajaccio, Francia), Andrés Túñez (Buriram United, Tailandia), Wilker Ángel (Deportivo Táchira), Roberto Rosales (Málaga, España), Fernando Amorebieta (Middlesbrough, Inglaterra) y Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia).

Mediocampistas: Rafael Acosta (Mineros de Guayana), Alejandro Guerra (Atlético Nacional, Colombia), Ronald Vargas (Balikesirspor, Turquía), Franklin Lucena (Deportivo La Guaira), César González (Deportivo Táchira), Tomás Rincón (Genoa, Italia), Luis Manuel Seijas (Santa Fe, Colombia) y Juan Arango (Xolos Tijuana, México).

Delanteros: Jhon Murillo (Benfica, Portugal), Gelmin Rivas (Deportivo Táchira), Nicolás Fedor, (Rayo Vallecano, España), Josef Martínez (Torino, Italia) y Salomón Rondón (Zenit, Rusia).

Debut con ilusión, final con decepción

A título personal, el partido de Venezuela ante Colombia fue el mejor tácticamente en la corta era Sanvicente. Se notó preparación previa del cuerpo técnico y los jugadores cumplieron el trabajo encomendado.

Clase aparte el trabajo de Alejandro «Lobo» Guerra, que jugó por un costado para hacerle marcación a Cuadrado, y ser el conductor cuando recuperaba Venezuela el balón.

Así formó la Vinotinto en el triunfo 1-0:

Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Tuñez, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Luis M. Seijas; Alejandro Guerra, Ronald Vargas, Juan Arango; Salomón Rondón

Ingresaron: F. Lucena x Seijas 73′,
«Maestrico» x Vargas 78′ y G. Cichero x J. Arango 84′.

Después de esos tres puntos alentadores, perdieron ante Perú; con la recordada expulsión de Amorebieta, y cayeron contra Brasil. Miku Fedor marcó y tuvo el gol del empate ante los cariocas. Si igualaban, avanzaban como uno de los mejores terceros.

A partir de ahí, algo se rompió. Las cosas no volvieron a salir bien en los siguientes partidos oficiales camino a Rusia 2018. 

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: @SeleVinotinto