Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Pronóstico: así se reforzarían los seis equipos de cara a la postemporada

Postemporad
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Este 30 de diciembre, penúltimo día del calendario 2019, será muy noticioso para la  Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) a pesar de que no hay pautado ningún juego.

Será entonces el tradicional draft de sustituciones el que arrojará buenas nuevas para las seis escuadras que verán acción en la postemporada y que, con mucha seguridad, desde ya están contactando a los peloteros de los conjuntos eliminados para finiquitar sus posibles incorporaciones en condición de sustitutos.

Por cómo se ha desarrollado la situación durante los últimas jornadas, en SportsVenezuela nos atrevimos a hacer un pronóstico de cuáles serán las dos piezas por escuadra, en concordancia con las debilidades que exhibieron, que a partir de la postemporada vestirán un uniforme distinto al que utilizaron a lo largo de toda la ronda regular y se hizo basado en las posiciones arrojadas tras la última jornada.

Tiburones de La Guaira:

1ra Ronda: Guillermo Moscoso (abridor; Tigres)

2da Ronda: Ismael Guillón (relevista; Tigres)

Los escualos parecen no tener cabida para un jugador de posición y su objetivo son dos lanzadores, abridores preferiblemente. Pero ni en Tigres como tampoco en Bravos abundaron los iniciadores y el resto de las escuadras no dejarán pasar los que estén disponibles; por ello tomar a uno de los mejores lanzadores del campeonato como Moscoso y a un relevista zurdo de la talla de Guillón, capaz de cumplir labores más allá de situacionales, luce como una buena estrategia.

Cardenales de Lara

1ra Ronda: Henry Centeno (abridor/relevista; Bravos)

2da Ronda: Ángel Nesbitt (relevista; Tigres)

En Lara se movieron rápido y consiguieron en el mercado internacional un infielder y un lanzador para sustituir a dos  escopeteros. Ante los problemas de Williams Pérez y el propio David Martínez, integrantes de la rotación, sumar a Centeno, se vislumbra como un gran movimiento.

Nesbitt, por su parte, fue uno de los relevistas más dominante del certamen. Con los inconvenientes confrontados por Pedro Rodríguez, adicionarlo puede ayudar a usar menos a hombres como Ricardo Gómez y Vicente Campos, ahora mismo encargados de los episodios finales.

Águilas del Zulia:

1ra Ronda: Jay Austin (jardinero; Tigres)

2da Ronda: Julio González (infielder; Bravos)

La ofensiva rapaz sufrió un bajón importante durante las últimas dos semanas, por ello, es de menester agregar al campeón bate del circuito, quien además puede aportar con su defensa en los jardines y armar un trío importante con Alex Romero y Herlis Rodríguez.

Mientras que González puede ayudar a solventar los problemas tanto ofensivos como defensivos presentados por su campocorto titular Engelb Vielma en las más recientes presentaciones.

Caribes de Anzoátegui:

1ra Ronda: Johendi Jiminian (abridor; Tigres)

2da Ronda: Ronald Belisario (relevista; Tigres)

Al igual que el resto de los clubes, en la choza necesitan reforzar su staff de monticulistas, sobre todo aquellos encargados de abrir los partidos, por lo que el dominicano Jiminian salta a la vista a pesar de que sus números con Aragua no fueron los mejores. En sus actuaciones finales, en las que intervino en su mayoría desde el bullpen, se vio una mejora notoria y eso lo coloca en el radar.

La Tribu tampoco ha tenido un cerrador confiable a lo largo del torneo. Lester Oliveros se quedó con el cargo y a pesar de que logró 6 salvamentos, dejó 5.73 de efectividad, muy por encima de lo que se espera de un taponero. Por esta razón, agregar la experiencia y calidad comprobada de Belisario como apagafuegos, se perfila como un movimiento importante.

Navegantes del Magallanes:

1ra Ronda: Henry “Pollito” Rodríguez (Infielder; Tigres)

2da Ronda: Omar Bencomo jr (abridor; Bravos)

Haber quedado quinto no deja a los filibusteros mucho material del cuál escoger; aunque han manifestado querer un bate zurdo y uno de los que emerge con las características indicadas es Henry “Pollito” Rodríguez, quien además puede desempeñarse en distintas posiciones del infield, incluida la inicial en la que vieron partir al dominicano Garabez Rosa.

Mientras que el contrato de Bencomo jr podría nuevamente recaer en sus oficinas con todo y que el serpentinero tuvo la que fue su peor campaña en cuanto a rendimiento en la LVBP.

En el pasado Bencomo jr perteneció a la divisa naviera y en la zafra 2017-2018 los reforzó. Tampoco fueron sólidas sus actuaciones en esa experiencia, pero lo demostrado a lo largo de su carrera puede inclinar a la gerencia turca a darle una nueva oportunidad.

Leones del Caracas:

1ra Ronda: Luis Ramos (abridor; Bravos)

2da Ronda: Daniel Carbonell (jardinero; Tigres)

Con los melenudos pasa una situación similar a la de su archirrival. Ubicarse en el último peldaño les da muy pocas opciones de escoger el mejor material disponible. Sin embargo, pueden sacar provecho de los descartes de las otras cinco escuadras según sus falencias para sellar uno que otro vacío arrojado sobre el final de la campaña.

Por ejemplo un abridor zurdo como el panameño Luis Ramos pinta como un recurso provechoso. Carecieron de ello por casi todo el año tras los problemas presentados por Aliangel López y la inconsistencia del dominicano Elniery García.

Ramos no obtuvo victoria alguna y cayó en tres oportunidades. Al principio deslució de tal manera que en Margarita estuvieron cerca de dejarlo ir; pero poco a poco le fue tomando el ritmo al circuito y tuvo una evolución notoria para maquillar sus guarimos.

Otro elemento que puede ser bien visto es el cubano Carbonell. El slump en el que cayó Jesús Solórzano aunado a una lesión que lo mantendrá alejado de los terrenos un tiempo considerable, causaron que fuera sentado y el manager Víctor Gárate tuvo que ensayar colocando utilitys en búsqueda de ofensiva. Carbonell demostró con Tigres que posee contacto, fuerza, velocidad y defensa, todas cualidades de gran valía para cualquier grupo.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Bravos de Margarita

Daniel Parra