Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Protocolo de seguridad planteado por MLB presenta importantes falencias (+Video)

MLB
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Arnaldo Machado es uno de los doctores deportivos más reconocidos en Venezuela por su amplia trayectoria dentro del béisbol venezolano, sobre todo como integrante del equipo Tiburones de La Guaira. Precisamente esa experiencia lo hacen uno de los personajes idóneos para analizar lo que son las medidas de sanidad planteadas por MLB para llevar a cabo la zafra 2020, mismas que calificó de consistentes, pero con falencias importantes que las hacen poco fiables.

En una conversación con  los periodistas venezolanos Alejandro Villegas y Fernando Arreaza, que formó parte de la agenda de El Camerino TV, programa transmitido por Youtube, Machado dijo que el plan de MLB no es desacertado y que si se maneja de la mejor manera, la zafra saldría adelante bajo cierta normalidad.

“De la información que se ha filtrado, sobre el protocolo de seguridad, es que es muy sólido. Tiene unos puntos muy positivos poderosamente que permitirían, técnicamente, que aislando todo este grupo poblacional que son los jugadores, puedes desarrollar una campaña sin mayores problemas”, expuso el galeno, especialista en traumatología.

Machado expuso los contras

Como suele suceder con la mayoría de los proyectos, no todo puede ser positivo. También existen aspectos negativos, que en este caso juegan un papel preponderante en la toma de decisiones finales, sobre todo por parte del sindicato de peloteros, que es el que más objeciones tiene al respecto.

“Como todo paquete tiene unas grandes grietas por las que puede este protocolo fallar y no es precisamente porque esté mal estructurado. Sino porque los atletas, existen muchos de ellos, que no se quieren apegar a recomendaciones como la de usar el tapabocas. Existe como una especie de rebeldía de no aceptar a que una institución gubernamental nos establezca y nos dé unas recomendaciones médicas. El protocolo va a depender en gran medida del acatamiento de unas normas que no involucra solamente a los jugadores, también a la familia de ellos y a la familia del personal que va a laborar en MLB”, indicó Machado.

Mayor vigilancia por parte de MLB

Ante las recientes manifestaciones de preocupación que se han hecho públicas por parte de los toleteros a volver a los terrenos en medio de la pandemia del coronavirus, por no sentirse del todo resguardados sanitariamente, Arnaldo Machado explicó que, por el contrario, al momento de reportarse a sus equipos la seguridad sería mayor por toda la metodología que se tiene prevista ejecutar.

“Todos esos jugadores van a ser monitoreados y a ser evaluados en su casa con controles de temperatura antes de salir al estadio. Lo mismo sucederá con sus familias. Van a tener un médico que va estar haciendo pruebas clínicas, que son muy someras porque se hacen son interrogatorios sobre la sintomatología más frecuente relacionadas con el coronavirus. Luego al llegar al estadio, va a ser de nuevo evaluado con la toma de la temperatura de hasta cuatro o cinco veces al día. Además se les aplicará un sistema de tests, muy parecido al del dopaje, y que va a darles entre tres a cinco pruebas semanales a cada pelotero para estar seguro que no salga positivo (al Covid-19)”, indicó.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: Alejandro Villegas / @AlejandroVG32

Daniel Parra

Deja un comentario