Puello: “Nos interesa que Venezuela mantenga su tradición de beisbol” | Sports Venezuela
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Puello: “Nos interesa que Venezuela mantenga su tradición de beisbol”

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBCPC), Juan Puello, habló este miércoles sobre la situación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y la incertidumbre que hay con la realización de la temporada 2019-2020.

El impasse político entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela ha puesto en vilo la realización de la campaña 2019-2020 del certamen de beisbol invernal del país sudamericano y ha causado preocupación entre los dirigentes deportivos de otras naciones.

Ante la decisión unilateral de las Grandes Ligas de impedir que trabajen beisbolistas criollos y extranjeros pertenecientes a sus 30 organizaciones afiliadas, la directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), presidida por Juan José Ávila, busca mecanismos para garantizar un espectáculo de calidad a partir del 18 de octubre.

De hecho, y según un comunicado del ente publicado el martes, la LVBP tratará de conseguir que los atletas tengan permisos especiales para laborar en el territorio nacional.

Para lograr su cometido, la LVBP necesita el visto bueno del comisionado de la Major League Baseball (MLB), Rob Manfred, para que le devuelva su afiliación como como miembro del Acuerdo de Ligas Invernales (WLA, por sus siglas en inglés) que le fue retirado la semana pasada, a raíz de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela.

Apoyo inesperado

Ante este panorama, en el que los deportistas patrios y foráneos sólo tendrían chance de actuar legalmente en México, Puerto Rico y República Dominicana, Juan Puello señaló el miércoles que tratará de hallar mecanismos de protección para que los peloteros puedan actuar en la Cuna de Simón Bolívar sin contratiempos, a sabiendas del clima de tensión política que reina en la zona.

“Desde la Confederación seguimos trabajando para ver lo posible de que se celebre en Venezuela la próxima temporada invernal. Estamos analizando diversos escenarios, pero no podemos adelantar nada y tenemos que por delante hay una prohibición de la MLB”, explicó Puello en un comunicado que publicó en el sitio Web SerieDelCaribe.net.

El máximo representante de la CBPC no desea que las diferencias entre Donald Trump y Nicolás Maduro, mandatarios de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente, impidan la realización de una LVBP que desde 1946, y salvo escasas interrupciones, ha sido el principal espectáculo deportivo del país.

“Venezuela ha sido siempre una parte muy importante para los éxitos de la Serie del Caribe y nos interesa que se mantenga su tradición de beisbol ininterrumpida”.

Una decisión casi irreversible

La decisión e la MLB obedece al respeto que le tiene al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, institución que ordenó evitar cualquier negociación con personas vinculadas a Maduro.

La LVBP se vio afectada por esa resolución porque parte de sus recursos financieros son otorgados por Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), una empresa dirigida por el el Estado que dirige Maduro.

Puello aseveró que entiende la situación, pero aspira que se gestionen reuniones en las cuales se permita que la LVBP pueda desarrollar su campeonato y enviar a un representante a la Serie del Caribe que se efectuará en febrero de 2020 en San Juan, Puerto Rico.

“Por supuesto que queremos que Venezuela esté en la Serie del Caribe, esa debe ser nuestra prioridad, pero entendemos que la MLB no tiene forma, por ahora, de cómo cambiar una decisión ejecutiva que ha tomado el presidente de Estados Unidos”.

Puello, en nombre de todo el directorio de la CBPC, reiteró que agotarán las instancias para brindarle protección jurídica a la LVBP, porque “siempre ha trabajado por el fomento y desarrollo del beisbol profesional”.

Agregó que mantendrá el contacto con directivos tanto de MLB como de la LVBP, para seguir al tanto de las negociaciones y emitir juicios sobre el tema en los próximos días.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de CBPC Judge llegó a 100 j

Daniel Parra

Deja un comentario