Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Puntos altos y bajos de la Vinotinto en su partido contra Ecuador

Soteldo - FVF
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Ganar “como sea” era la premisa de la Selección Vinotinto Sub-23 luego de haber caído en el debut frente a Chile. Ecuador venía golpeada y con siete goles en el saco, por eso a Venezuela no le valía otro resultado que ganarle a los meridionales. El marcador favorable se obtuvo, ahora es preciso describir cómo.

De entrada Amleto Bonaccorso no cambió el dibujo, mantuvo su predilecto 4-4-2 que ha trabajado en el corto proceso. La única variante fue la inclusión de Jan Hurtado en lugar del expulsado Jholvis Acevedo. Luego se gestaron otras diferencias tácticas que potenciaron el desempeño de algunos jugadores.

La más importante fue la aparición de Daniel Saggiomo más hacia el centro, para tener más libertad y conducción. El ‘10’ del Caracas FC buscó asociarse con Soteldo, pero eso conllevó a que el costado derecho quedara sin un extremo. Cuando Venezuela atacaba Pablo Bonilla subía a ocupar ese lugar de la cancha.

Al momento del repliegue, Saggiomo se iba al costado derecho y Bonilla regresaba de inmediato al lateral. Eso también dio pie a que Gustavo Cortez (LI de Ecuador) superara en muchas ocasiones a Bonilla y generara peligro por ese sector.

Poca colectividad a pesar del triunfo

El triunfo 1-0 frente a Ecuador, la Selección que dirige Bonaccorso se volvió a ver superada en varios largos pasajes de tiempo. Venezuela volvió a jugar largo, intentó atacar con solo tres o cuatro pases para soltar balones largos a los dos delanteros. Esa fue la única via “colectiva” para atacar.

Irónicamente la única jugada colectiva en la que pudieron combinar pases largos y en espacios para hacer daño terminó en gol. Esa jugada la iniciaron por derecha, recibió Jan Hurtado y con su capacidad natural de pivotear logró habilitar a Cristian Cásseres. El “Novillo” recibió, giró sobre su eje, levantó la cara y puso un exquisito pase filtrado a un Soteldo que no perdonó con pierna izquierda.

La otra manera de crear peligro que tenían los nacionales era apostar por individualidades de “Manzanita” Soteldo. También buscaron constantemente a Hurtado, pero se vio errático y con falta de ritmo competitivo.

Por eso el triunfo se valora. Y más al ver cómo los de Jorge Célico se fueron al ataque sin contemplaciones en los últimos 20 minutos para buscar la igualdad.

Puntos altos de Venezuela

Nuevamente Soteldo mostró su liderazgo y chapa de jugador diferente. Constantemente bajó a defender y facturó la jugada que tuvo mano a mano. Es el capitán y líder del grupo.

La pareja de centrales que conforman Josua Mejía y Williams Velásquez otra vez se mostró impasable, prácticamente impenetrable. Ordenados y precisos en la marca. Eso sí, pierden balones por intentar salir jugado con el balón dominado, abusan del traslado muchas veces.

Cuando fueron superados, estuvo firme Cristopher Varela para intervenir. Le sacó un clara a Campana con los pies, contuvo un remate lejano de Sánchez y blocó un remate a quema ropa en el segundo tiempo.

El desgaste de Bonilla y el trabajo mixto de Cásseres también surtieron efecto. Cualquiera de los dos merece un lugar en el podio del encuentro.

Cosas por mejorar en la Vinotinto

Difícilmente el entrenador nacional cambie su apuesta de juego para los dos encuentros finales, no hay tiempo y los dos rivales exigirán mucho más que los dos primeros. Colombia y Argentina están llamadas a pelear por alguno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos, y en el camino estará Venezuela.

Ganar brinda confianza. Sin embargo, solo con individualidades es complicado vencer a selecciones más trabajadas. La Vinotinto deberá entonces mantener su férrea manera de defender e intentar ofrecer más pases largos efectivos.

Sacarle provecho a la pelota parada es una tarea pendiente por revisar. En partidos cerrados, esto puede inclinar la balanza. Hasta ahora la Vinotinto no ha sido implacable en ese aspecto.

Es imprescindible que Jan Hurtado esté más atinado en los dos encuentros que siguen, y también deberá asociarse más con Soteldo y Saggiomo para tener balones limpios de cara a gol.   

Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: FVF

Raúl Zambrano Cabello

Licenciado en Comunicación Social egresado de la UCSAR.Desde el 2015 en los medios deportivos y toda la vida casado con el deporte. Pasé por El Nacional Web, Ovación Deportes y Deportivo La Guaira."Mis dos complementos perfectos son: escribir con pasión y vivir el deporte día tras día".

Deja un comentario