Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

José Peseiro, ¿qué estarás haciendo durante el parón?

La evaluación vinotinto de José Peseiro
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

¿Qué debería estar haciendo José Peseiro, seleccionador de Venezuela, en estos días? La fecha de su debut en la Vinotinto aún es incierta por la COVID-19. Antes de la pandemia no pudo organizar un entrenamiento, se reunió con algunos de que los que juegan en Europa y sus colaboradores estuvieron en un juego del fútbol nacional.

Estos días debe aprovecharlos para ver videos de los rivales en Conmebol, analizar el universo de jugadores con el que cuenta y pulir el plan de trabajo –pulir, porque se supone que ya tiene uno– para llevar al Mundial a la que sigue siendo la peor selección en la historia de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo.

Se le avecina una gran presión

¿A José Peseiro le habrán contado de la presión que se le viene encima? En Venezuela no hay el historial futbolístico de Argentina, Uruguay o Colombia, pero ya no vale con pelear por el cupo al Mundial, como hicieron Richard Páez o César Farías.

Rafael Dudamel estaba viviendo lo que sufrirá Peseiro. Fue muy criticado tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa América.

Al seleccionador venezolano la fanaticada y la prensa deportiva le exigirá alcanzar objetivos: ya no bastará con ‘estuvimos cerca’ o ‘se ganó experiencia’. Qué terrible esa última frase con la que nos consolamos 35 años.

Con Páez se aprendió a ganar y se jugó bonito. Con Farías se alcanzó semifinales de Copa América, pero faltó el premio mayor del Mundial. Con Dudamel, a ciencia cierta, se avanzó poco: cuartos de Copa dos veces.

José Peseiro debe ganar y jugar bien

Con Peseiro no será como con los seleccionadores extranjeros que le precedieron. Dujkovic era el estratega cuando Bolivia le hizo 14 a Venezuela en dos juegos. José Omar Pastoriza vio desde el banquillo como sus dirigidos se llevaron 13 de Brasil (7 en Copa América 1999 y 6 en el Premundial 2002).

El portugués vivirá un entorno inédito, porque le pedirán ganar y jugar bonito, ya que cuenta con una camada de, por lo menos, 25 jugadores talentosos y debe saciar el deseo de ver cumplido el sueño mundialista.

Uno cree que por los clubes que ha dirigido Peseiro en su carrera, está listo para la tarea encomendada. Por eso es bueno preguntarse, ¿Qué está haciendo el seleccionador mientras no hay fútbol?

Estos meses cuentan y podrían marcar diferencia en lo que se verá de las selecciones en la cancha cuando toque jugar.

Escrito por: José Ramón García / @J0seram0nG
Foto: @SeleVinotinto

Jorge Fernandez

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto.