¡Sí, es hoy! La NBA regresa oficialmente después de cuatro meses

La NBA vuelve oficialmente
30 julio 2020

Una espera que por momentos pareció interminable llegó a su final. La NBA ya está aquí. Casi cinco meses después de ser postergada, la mejor liga del baloncesto del mundo tiene en su agenda partidos oficiales. Este 30 de julio de 2020 se convierte automáticamente en una fecha histórica. Después de una semana de juegos de “entrenamiento”, par de duelos continúan la función de la temporada 2019-2020.

 

Primero veremos el juego entre Utah Jazz y New Orleans Pelicans (6:30 PM). La jornada de reinicio concluirá con un plato estelar: clásico entre Los Ángeles Clippers y Los Ángeles Lakers (9:00 PM).

 

Curiosamente tres de los cuatro equipos que abrirán el telón del regreso también fueron parte del día inaugural de la presente temporada. Aquella noche del 22 de octubre de 2019 observamos un Toronto-New Orleans y por supuesto, el clásico de Los Ángeles.

 

 

Primero lo primero: toda la NBA está sana

 

Las buenas noticias no dejan de maravillarnos. Durante el mediodía de este miércoles 29 de julio, justo dos días antes de reanudar la campaña, la NBA y la NBPA (National Basketball Players Association) hicieron público que los 344 jugadores que se sometieron a las pruebas del COVID-19 dieron negativo. Las últimas pruebas de las que se tenía conocimiento databan del 20 de julio.

 

Por ahora, la burbuja de Orlando es un éxito. Una idea bien ejecutada aunada al compromiso de los jugadores, salvo muy contadas excepciones, ha sido la clave.

 

Mejor previa a la primera jornada oficial es imposible. Los resultados son muy alentadores. Además, llenan de seguridad a todos los jugadores, desde aquel con más temor hasta el más confiado. Siempre y cuando continúen con el seguimiento de los protocolos establecidos, estarán sanos. Otra victoria para la liga.

 

 

¿Qué nos depara el regreso de la NBA?

 

En primera instancia, mucho baloncesto: con seguridad disfrutaremos de partidos sin descanso hasta el 14 de agosto. Y como mínimo, cuatro partidos al día -exceptuando la noche de regreso-. Como máximo, siete partidos. Los encuentros serán disputados entre el mediodía y las 9:00 PM.

 

Fechas especiales:

  • Jueves 30 de julio: reinicio de la temporada.
  • Sábado 15 de agosto – domingo 16 de agosto: partidos para definir al octavo clasificado de cada conferencia.
  • Lunes 17 de agosto: inicio de los Playoffs.
  • Martes 15 de septiembre: comienzo de las Finales de Conferencia.
  • Miércoles 30 de septiembre: juego 1 de las Finales de la NBA.
  • Martes 13 de octubre: fecha tope para culminar la temporada 2019-2020. Se jugaría un eventual juego 7 de las Finales de la NBA.

 

 

Cada equipo jugará ocho encuentros en los que definirán sus posiciones de cara a los Playoffs. De hecho la NBA los llama “juegos de posicionamiento”. Algunas franquicias son la excepción. Más que por posicionarse, lucharán por clasificar y vivir un tiempo más en Orlando.

 

En la Conferencia Este son tres los conjuntos que pelean por el último boleto a la postemporada: Brooklyn Nets, Orlando Magic y Washington Wizards.

 

Las escuadras con posibilidades de clasificar en el octavo puesto en la Conferencia Oeste son muchas más: Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns.

 

Recordemos que en búsqueda de la justicia, la NBA decidió que el octavo y el noveno puesto de cada conferencia se enfrenten entre sí para determinar el último clasificado. Para que esto sea posible solo debe cumplirse una condición: que la diferencia entre los equipos no sea mayor a cuatro juegos.

 

En caso de que ocurra esta particularidad, evidentemente el octavo mejor clasificado debe tener una ventaja: ganando un partido pasará a Playoffs. Por su parte, el noveno mejor clasificado no tiene margen de error y deberá ganar dos duelos consecutivos para conseguir el pase.

 

 

No tengamos duda de que veremos partidos de mucho nivel. Al no ser incluidos los peores equipos de la temporada, era imposible evitar los cruces entre equipos contendientes. Bastante nos dice el clásico angelino de este jueves.

 

Es necesario aclarar que los partidos post-parón no serán válidos para las consideraciones de los premios individuales de la temporada, como el Jugador Más Valioso. La NBA se ampara en la igualdad de condiciones, porque en el período antes de la pandemia todos los equipos fueron partícipes del torneo, a diferencia de ahora.

 

Lo que nos dejó la semana pre-oficial

 

La semana de partidos preparatorios fue muy especial. Fuimos partícipes no solo de buen baloncesto después de mucho tiempo, también vimos regresos de jugadores que no estaba estipulado que viésemos esta temporada.

 

Portland celebró como nunca el regreso de dos piezas claves: Jusuf Nurkic y Zach Collins. También regresó Andre Roberson, más de dos años después de su último juego. Un ejemplo de superación. Los regresos no solo se limitaron a jugadores que se recuperaron de una lesión, hubo espacio para aquellos que recibieron una oportunidad más en la NBA: Jamal Crawford, J.R. Smith y Dion Waiters, por ejemplo.

 

Bol Bol nos deslumbró en su debut con Denver. Y a la par que Ben Simmons lanzó dos veces de tres en su primer encuentro, nos enteramos que el australiano recibe asesoría psicológica para trabajar en sus problemas de confianza respecto a dicho aspecto.

 

Por último, James Harden se mostró intratable, tal cual estaba antes del parón. Promedió 30 puntos en los partidos que jugó.

 

Como dice la NBA: es un juego nuevo por completo (#WholeNewGame). Los equipos están listos y el público también lo está. Disfrutemos de un espectáculo sin igual.

 

Más previa: mejores jugadas de los partidos de scrimmage

 

 

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: The Sports Rush.