Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Ramón Hernández sobre “Moneyball”: “Fue una cosa increíble” (+Video)

Ramón Hernández Atléticos
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La reciente hospitalización de Art Howe, ex manager de los Atléticos de Oakland, a causa del coronavirus, despertó de nuevo el interés de muchos sobre la afamada estrategia del “Moneyball” que llevó al equipo californiano a vivir unas temporadas gloriosas de las que el venezolano Ramón Hernández fue participe.

Precisamente el ex receptor grandeliga, que durante los últimos años ha guardado un perfil bajo en cuanto a su presencia en los terrenos, apareció y tuvo una intervención en el programa el Camerino TV, que desde hace al menos una semana se transmite en Youtube y en el cual el periodista venezolano es el moderador, y recalcó lo que significó para él formar parte de ese exitoso proceso, al que solo le faltó un título para enaltecerlo.

“Eso fue una cosa increíble. Ganar aunque sea cinco (juegos) en fila no es fácil. Y ganar 20 mucho menos que tampoco”, manifestó Hernández, sobre aquella racha conquistada por los Atléticos en la temporada 2002 y que para ese entonces significó un récord dentro de la Liga Americana.

Ramón Hernández revive la inolvidable experiencia

Con respecto al “Moneyball” muchos comentaron, sobre todo después de que se estrenó la película en 2011, sobre el papel preponderante que cumplió el gerente general del equipo, Billy Beane. Señalado como el autor material del triunfante plan.  

Sin embargo, son pocos, o probablemente nadie ajeno al club, los que dieron el suficiente crédito a los jugadores por tan importante hazaña, que de acuerdo con palabras de Ramón Hernández, surgió de una idea interna del plantel y no desde las oficinas.

“Nosotros nunca pensamos que íbamos a ganar 20 juegos. Lo que hicimos fue que cambiamos la estrategia de cómo jugar.”, relató quien se mantuvo por 15 años como grandeliga, los primeros cinco de ellos con los Atléticos.

“Como todos saben el equipo de Oakland se caracterizaba por batear muchos jonrones y tomar bases por bolas. No jugábamos el béisbol pequeño porque Billy Beane y su filosofía era que no le gustaba regalar outs. ¿Pero qué pasó? No estábamos bateando ni produciendo como normalmente el equipo lo hacía y por eso empezamos como estábamos (penúltimos en la División Oeste) y eso nos llevó los peloteros a reunirnos”, explicó.

Decisiones trascendentales

Fue esa conversación entre los integrantes del roster la que cambió el destino de los “elefantes verdes” para lograr lo que hicieron y que de hecho desde Hollywood se interesarán en retratar aquella fascinante historia.

“Hablamos entre nosotros y dijimos que había que jugar el béisbol pequeño. Había que empezar a robar bases, a hacer bateo y corrido. Tomar la base extra. Ya no podíamos jugar a base por base como lo hacíamos porque ni siquiera estábamos llegando a bases. Después llamamos al manager y Jason (Grabowski) habló con él sobre que nos habíamos reunidos y que teníamos que empezar el juego como hay que jugarlo. Si hay que arriesgarse a hacer un squeeze play se hace. Y él dijo `si ustedes están de acuerdo. Yo sé que Billy Beane no va a estar de acuerdo. Pero no importa. Si ustedes quieren hacerlo yo lo hago y de Billy yo me encargo´”.

Ramón Hernández

Una vez el nuevo método fue ejecutado, los triunfos empezaron a llegar en cantidades impensables. Tanto, que de un solo envión, el conjunto saltó desde el sótano al primer lugar de la división para luego conquistar el banderín tras dejar marca de 103 lauros y 59 derrotas.

“Así empezamos. Un bateo y corrido. Tocamos la bola hasta dos veces en un día. De ahí empezamos a ganar un jueguito, un juego trajo a otro y un juego trajo a otro. Después se juntaron las dos cosas: el pitcheo con la ofensiva. Los lanzadores vieron la confianza que hacíamos carreras y lo mínimo que tiraban eran 6 o 7 innings y nosotros hacíamos 5 o 6 carreras por juego. Una cosa llevó a la otra y no fue sino hasta después que pasamos los 10 juegos ganados que le empezamos a poner atención”.

Ramón Hernández sobre la recordada temporada

La ficción no se alejó de la realidad

En cuanto a la cinta cinematográfica que protagonizó Brad Pitt y que tuvo gran impacto en la opinión pública, a tal punto, que fue nominada a seis premio de la Academia, Ramón Hernández, cuyo papel fue interpretado por el también ex pelotero Scott Servais, manifestó que la misma estuvo muy apegada a la realidad de esas inolvidables campañas, a pesar de que se enfocaron en otros recursos.

Explicó que en el guión le dieron mayor importancia a lo que fue la parte sabermétrica, a los movimientos gerenciales, por encima de lo que fue la parte humana de los toleteros en cuestión.

“La película no se basa en cómo se empezó a ganar el equipo los 20 juegos. Se basa más en las estadísticas. En lo que fue el porcentaje de embasado, en si tomábamos más bases por bolas teníamos más chance de anotar. Pero en sí no destacaron lo que fuer los 20 juegos que ganamos”, indicó quien ahora se encuentra volcado en hacer una carrera como técnico y posible manager.

Redacción Sports Venezuela

Foto: MLB

Cesar Sequera

Deja un comentario