El día que Ronaldo Nazario se convirtió en máximo goleador de los Mundiales

Récord de Ronaldo en Mundiales
27 junio 2020

En 18 años de carrera profesional, Ronaldo Nazario logró ser uno de los grandes goleadores en la historia del fútbol. Hubo muchos momentos memorables y uno de ellos sucedió justamente un 27 de junio, del año 2006.

El delantero brasileño se convirtió en el máximo anotador de la Copa del Mundo. Corría el Mundial Alemania 2006 y Brasil enfrentaba a Ghana en los octavos de final en la ciudad de Dortmund.

Casi a los 5 minutos de juego, Ronaldo recibió un pase largo de Kaká. Estaba solo en el ataque, avanzó hacia el arquero y burló a un defensa para marcar su gol número 15 en la máxima cita mundialista. Brasil terminó ganando ese juego 3-0, pero su actuación en la Copa no fue mucho más allá.

Ronaldo de récord

En total, Ronaldo anotó 3 goles en el Mundial Alemania 2006: 2 ante Japón y 1 ante Ghana. Para ese momento jugaba en las filas del Real Madrid. 

“El Fenómeno” venía de una gran polémica por su exceso de peso, adornada con distintos problemas de salud, como las ampollas en los pies por culpa de las botas, procesos febriles y mareos. Pero nada de eso pudo opacar su gran talento, ratificando su apodo.

Con ese récord en el bolsillo superaba a grandes estrellas como Gerd Mueller, Pelé, Just Fontaine, Sandor Kocsis y Juergen Klinsmann. Los 15 goles fueron marcados en 3 mundiales: 4 en Francia 98, 8 en Corea Japón 2002 –siendo además el máximo goleador del certamen- y los 3 en territorio germano.

Decepcionante actuación de Brasil en Alemania 2006

Brasil llegó al Mundial Alemania 2006 como el gran favorito luego de haber obtenido la Copa en 2002, la Copa América 2004, la Copa Confederaciones 2005 y el primer lugar en las eliminatorias sudamericanas. Además, sus jugadores eran considerados como los mejores, destacando las figuras de Ronaldo y Ronaldinho.

La primera ronda fue perfecta. Obtuvieron los 9 puntos disponibles al derrotar a Croacia, Australia y Japón. Sin embargo, su participación generó diversas críticas con un desempeño muy por debajo de lo esperado.

Aunque en octavos de final derrotó ampliamente a Ghana, su bajo rendimiento persistió y en cuartos de final fueran eliminados por Francia. Los pentacampeones decepcionaron a la mayoría de los especialistas del fútbol.

Esa fue la última Copa del Mundo en la que participó Ronaldo, con 29 años. Como jugador de la selección brasileña, anotó 62 goles en 112 partidos y su récord fue superado en Brasil 2014 por el alemán Miroslav Klose (aún vigente).

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Fotos: aminoapps.com, libertaddigital.com
Video: “Torres comps”.