Resumen Mundial: Los favoritos no dieron cabida a la sorpresa Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Resumen Mundial: Los favoritos no dieron cabida a la sorpresa

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Este sábado 31 de agosto se disputó la maratónica primera jornada de la Copa Mundial de Baloncesto China 2019, en la cual se disputaron siete compromisos más aparte del que midió a nuestra selección contra Polonia. Y los favoritos no quedaron a deber.

Serbia, Argentina, España e Italia mostraron las capacidades que poseen, pues despacharon sin resistencia a sus respectivos rivales. Mientras que otros sufrieron más para hacerse del lauro en esta fecha inaugural.

El elenco ruso, el boricua y el local, China, jugaron partidos más reñidos, evitando sobre el cierre algún tipo de sorpresa mayúscula que hubiese puesto de cabeza la competición.

Serbia 105-59 Angola (Grupo D)

A las 3:30 am se dio el primer salto entre dos correspondiente al presente Mundial. Los serbios no quisieron poner en duda su condición de favoritos a pelear el título contra Estados Unidos y la misericordia para con los africanos no existió.

Los NBA’s se encargaron de disipar inmediatamente cualquier posibilidad de que Angola asustara siquiera al elenco balcánico.

El escolta de Sacramento Kings, Bogdan Bogdanovic, hizo 24 puntos, escoltado por una de las duplas internas más letales del certamen, formada por Nikola Jokic y Boban Marjanovic, quienes sumaron 14 y 12 unidades, respectivamente.

El “Joker” tomó cinco rebotes y repartió seis asistencias

Italia 108-62 Filipinas (Grupo D)

Otros favoritos al podio cuanto menos, los italianos, también aplastaron a su rival. La “azzurra” no pretendía ser menos que sus contrapartes serbios y le propinaron una paliza al impetuoso cuadro filipino.

El doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes establecido por el centro nacionalizado, Andray Blatche, se vio insignificante frente al poderío anotador de los europeos, que se acentuó con la larga distancia, donde lanzaron para 48% de acierto (15/31).

Luigi Datome y Amadeo Della Valle comandaron este recital con 17 tantos cada uno. Los estelares NBA como Danilo Gallinari (16) y Marco Belinelli (9) se amoldaron a un papel secundario.

Gallinari (centro) encestó cuatro triples

Puerto Rico 83-81 Irán (Grupo C)

Lo que parecía un pésimo día para los dirigidos por Eddie Casiano se tornó en una remontada mundial de la mano del experimentado escolta boricua, David Huertas.

El accionar de Huertas (32 pts) en el último tramo disminuyó la brecha de 19 puntos que los alejaba del conjunto persa.

Anotó tres triples seguidos sobre el cierre para darle incluso una ventaja a los suyos de una posesión (81-78) con 15 segundos por jugar. Sin embargo, el gigante exNBA, Hamed Haddadi, empató con un triple.

Cuando se daba por descontado jugar una prórroga, Javier Mojica, en el último segundo, lanzó en suspensión y encestó el balón tras pegarlo antes en el tablero para decretar el triunfo caribeño.

Huertas encestó cinco triples de siete intentos

España 101-62 Túnez (Grupo C)

El parcial 29-19 con el que comenzó Túnez solo quedó en una mera anécdota, porque luego España tomó el control de las acciones del encuentro y convenció a todos de su clara intención de no irse a casa con las manos vacías.

Ricky Rubio brilló con 17 unidades y nueve asistencias. Además, fue bien acompañado ofensivamente por el resto de jugadores ibéricos.

Sergio Llull (16), Juan Hernangómez (13), Pau Ribas (12), Víctor Claver (12) y Marc Gasol (10) también dejaron su huella en la conquista.

Por los magrebíes, Salah Mejri depositó 15 encestes, siete rebotes y tres asistencias. Mohamed Hadidane colaboró con 12 unidades.

Siempre tiempo -y momento- para Rudy Fernández

Argentina 95-69 Corea del Sur (Grupo B)

El combinado albiceleste dejó en claro que el oro obtenido en los Panamericanos de Lima no fue producto de la casualidad. Batieron de manera cómoda a Corea del Sur y dieron un paso importante de cara a la próxima fase. Ellos también son favoritos.

Nicolás Laprovittola sigue en buen momento y lideró el ataque luego de sumar 17 puntos. Scola hizo lo propio con 15, quedando a seis de Andrew Gaze en la búsqueda de subir un escalón entre los máximos anotadores en la historia de los Mundiales.

Los jugadores del Real Madrid, Facundo Campazzo (11 puntos, seis asistencias) y Gabriel Deck (12 tantos), ayudaron a que el trámite no tuviese otro curso gracias a su buen trabajo en el fluido de la ofensiva.

Por Corea destacó el nacionalizado Guna Ra, con 31 puntos y 15 rebotes.

Scola sigue haciendo historia

Rusia 82-77 Nigeria (Grupo B)

Nigeria perdió una oportunidad dorada de pegar un portazo y anotarse como una de las revelaciones del torneo.

Por su parte, Rusia supo sobrellevar la responsabilidad que significaba salir como los favoritos para dicho encuentro y, contra las cuerdas, lograron remontar ocho puntos en los últimos cinco minutos.

Para su desfortuna, no supo mantener el ritmo de juego y sobre el final ciertas imprecisiones decantaron la balanza en favor de Rusia, el cual supo primar la experiencia en este tipo de momentos.

Mikhaeil Kulagin y Andrei Vorontsevich fueron los mejores del quinteto eslavo después de registrar 16 y 14 puntos correspondientemente.

Por Nigeria, Josh Okogie encestó 18 unidades. Ike Iroegbu lo escoltó con 12 contables.

Vitaly Fridzon (Rusia/centro) y Chimezie Metu (Nigeria/segundo de derecha a izquierda)

China 70-55 Costa de Marfil (Grupo A)

La anfitriona del Mundial sufrió más de la cuenta ante el peor clasificado en el Ránking FIBA dentro de los equipos participantes en el evento.

China, en los últimos cinco minutos, pudo sacar un margen que no reflejó la paridad que existió durante tres cuartos.

Yi Jialian, cara visible de la anfitriona, se creció en el momento cumbre para sellar distancias definitivas. Terminó con 19 puntos y ocho capturas. Guo Ailun también se destacó y rozó la doble decena, con 17 puntos y nueve asistencias.

En lo que respecta al siguiente rival de Venezuela, apenas un jugador llegó a lo 10 tantos (Guy Landry).

Guo fue clave en la conquista china

El segundo día de competición de la Copa Mundial comenzará la madrugada de este domingo con el encuentro entre Canadá y Australia, y finalizará con los estelares República Checa versus Estados Unidos y Francia versus Alemania.

Escrito por: Alejandro Jesús Fernández / @Alejofer1398
Fotos: FIBA.

Jorge Fernandez

Quinto semestre de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela (UCV).Coordinador de la sección de baloncesto y editor de la sección de fútbol en Sports Venezuela.
Scroll To Top