Prospectos esperarán hasta 2021 para firmar con equipos de MLB (+Video)

Firmas
01 julio 2020

Mientras todos esperan el inicio de la temporada de las Grandes Ligas, en Venezuela los jóvenes que aspiraban a convertirse en beisbolistas profesionales sufren las consecuencias del coronavirus. ¿La razón? En marzo propietarios y el sindicato de atletas (MLBPA) acordaron aplazar hasta 2021 la jornada de firmas internacionales, algo que afectaría a los criollos.

El 26 de marzo, justo 14 días después de que el comisionado Rob Manfred diera por concluidos los Entrenamientos Primaverales 2020 por la llegada de la pandemia de COVID-19 a Estados Unidos y Canadá.

La Major League Baseball (MLB) y la MLBPA rubricaron un pacto en el que postergaron del 2 de julio de 2020 al 15 de enero de 2021 el proceso de firmas de los nuevos talentos foráneos.

Hasta 2019 la MLB aprovechó el verano para contratar a jóvenes, con una edad mínima de 16 años, a la pelota organizada.

Esto ayudó a que los adolescentes tuvieran tiempo suficiente para tramitar visas, aprender las filosofías de los clubes y unirse a sus academias en corto plazo (un par de meses).

Además les permitió acumular tiempo de servicio desde el momento de ser contratados, algo que no ocurrirá en 2020.

La postergación de las firmas y su impacto sobre los venezolanos

Según Yasser Méndez, agente de peloteros que cuenta con certificación de MLBPA, la medida tomada por MLB repercutirá negativamente sobre los chicos en dos aspectos.

Por una parte, se retrasará su ingreso a las sucursales de los combinados del Big Show. Por la otra, los deportistas estarán sujetos al control de una franquicia por más tiempo, algo que considera “poco beneficioso para ellos”.

“El retraso de las firmas afecta completamente, porque pierden un año de servicio”, explicó Méndez a Carlos Valmore Rodríguez, periodista de América Digital.

Los Prospectos deberán esperar hasta un año, para poder conseguir sus firmas con alguna organización de Grandes Ligas: (Foto: MLB)

“Un jugador que firmaba el 2 de julio de 2020 está supuesto a ser protegido después de la temporada 2024″

«En cambio uno que firme el 15 de enero de 2021 gozará de la posibilidad de ser resguardado en róster de 40 de Grandes Ligas únicamente después de la campaña 2025”.

Méndez, trabajador de REP1 Baseball, cree que otro punto que perjudicará a los nativos es el hecho de pagar impuestos al fisco estadounidense.

Pues registrarían ganancias en un año en el que posiblemente serían llevados a América del Norte en junio.

Esto último minimizará las ganancias que recibirán por concepto de bonos.

“Los jugadores realmente especiales tienen que pagar, no solamente a sus entrenadores y sus academias, sino también si su equipo decide enviarlo directamente a trabajar a Estados Unidos en junio después de su firma en enero», dijo el dirigente.

Eso los obligaría a pagar impuestos en Estados Unidos de treinta y tanto por ciento. Es una decisión traída de los cabellos que debe repensarse. Se comprende que se ruede el período de firmas, pero deberían en octubre y no en enero”.

Luzón Melo cree que habrá una disminución de rúbricas

Félix Luzón Melo, abogado y agente certificado de MLBPA, considera que MLB intentará, a toda costa, mantener en buen estado las finanzas de los cuadros en una época en la que el COVID-19 causó estragos económicos en el planeta y evitó que la cita 2020 arrancara en marzo.

Luzón Melo, jefe de la agencia 9 Stars, dio como ejemplo la drástica reducción del número de rondas del Draft Amateur de MLB, celebrado los días 10 y 11 de junio.

La edición 2020 constó de apenas cinco vueltas, a diferencia de las 40 que lo constituyeron en el pasado.

“No existe ninguna lógica en suponer que si reducen drásticamente las firmas del draft no harán lo mismo con las firmas que eran para Julio 2″, comentó Luzón

» No solo es un tema de dinero, es operativo y logístico”, puntualizó el dirigente deportivo.

Pidió a la MLB y la MLBPA, responsables del convenio que retrasó el proceso de rúbricas internacionales, reconsiderar la medida para el futuro. Los instó a tomar en cuenta la opinión de los afectados con este tipo de resoluciones.

“A los que invertimos en el desarrollo de talento internacional les digo que hay que elevar una protesta formal ante MLB y MLBPA por la exclusión permanente que tenemos en el ámbito donde se toman decisiones que afectan nuestros intereses. No podemos seguir siendo obviados”.

Un problema para las academias nacionales

En Venezuela existen 152 academias de béisbol y cada una de ellas se encarga de mantener, por varios meses, a los prometedores talentos mientras consiguen un convenio con alguna escuadra de Las Mayores.

Las instituciones cubren gastos de alimentación, salud y educación deportiva, con el fin de que los menores de edad puedan enfocarse en la disciplina de sus amores.

Las academias están pendientes de todos los movimientos de sus prospectos que pronto tendrán una firma (Foto: MLB)

Todos residen en una misma casa y cuando cuentan con edad para dar el salto a nivel rentado, dejan sus lugares para que ingresen otros muchachos. Todo eso ocurría en el verano.

Los directivos de los centros de formación deberán desembolsar más dinero para garantizar que su recurso humano se mantenga en óptimas condiciones físicas antes de ser mostrado a los cazatalentos de MLB.

En época de hiperinflación el atraso repercutirá en pérdidas financieras, a las instituciones deportivas.

“Habrá peloteros que tendrán que estar seis meses más en una academia y serán firmados en enero con el mismo presupuesto”, dijo Carlos Ríos, exdirector de scouteo internacional de Yankees de Nueva York y agente, en un diálogo con Beisbolplay.

“Con esto que se acordó entre MLB y el sindicato,  el beisbolista va a cobrar en junio del año que viene. Eso implica un gasto mayor para nosotros en las academias, hasta que se logre su firma”.

Peligran las academias

Ríos estima que la medida de MLB originará que muchos recintos de enseñanza de béisbol desistan de la idea de trabajar, ya que el negocio se convirtió en “poco rentable”.

“¿Qué pasa con las academias en Venezuela? Hoy día, no tiene sentido tener a peloteros de chance por los gastos alarmantes que estamos teniendo, comentó Río.

«Para poder enseñarlos a las organizaciones hay que ir a showcase (evaluaciones) que se hacen en  Colombia o República Dominicana y eso ha triplicado los gastos. Ya no se puede tener a un atleta que dé un retorno de 20 mil dólares, cuando se gasta 25 mil en él. Muchas academias se van a caer”.

Draft internacional en puertas

Ángel García, cazatalentos de Tigres de Detroit y una de las primeras personas que reportó el cambio de fecha en el proceso de firmas de promesas, cree que la MLB aprovechará lo que resta de 2020 para ajustar los detalles de un Draft Internacional.

El scout Miguel Ángel García habló sobre el retraso de las firmas para el 2020

El Draft, una figura empleada exclusivamente para escoger talentos universitarios estadounidenses, podría reducir el número de opciones laborales para los “chamos”, porque habrían menos chance de ser contratados. Tendrían que competir con jóvenes de todo el planeta y no sólo de América Latina.


“Tras cancelar la campaña de Ligas Menores, Detroit, mi organización, se enfocó en hacer seminarios para que los scouts internacionales estemos preparados para cambios”, indicó García a El Camerino TV. “Estamos conscientes de que el Draft Internacional llegará pronto”.

El plan de Detroit


Detroit ya se alista para ejecutar un plan cuando se presente esa situación. De hecho García menciona que los bengalíes implementarán métodos para analizar el potencial de los chicos.

“Como organización, nosotros nos adelantamos al Draft Internacional. Todavía no sé cuándo eso ocurrirá. Lo que haremos será seguir el desarrollo de peloteros de 14 o 15 años hasta que sean elegibles para firmar cuando tengan 16 años y medio”.

García, quien trabajó por Marlins de Florida (ahora de Miami), logró la rúbrica de Miguel Cabrera para esa franquicia cuando se convirtió en profesional. En una nueva franquicia, considera que el programa de Detroit es acertado.

“Con el seguimiento exhaustivo de los chicos, tomaríamos las decisiones más idóneas y menos traumáticas para la franquicia. La idea es conseguir el mejor talento disponible en cada ocasión, sobre todo, aquel que llegue de Venezuela y República Dominicana”.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB