Richard Páez: “El Centenariazo nos dio una recompensa muy grande”

Páez reflexiona sobre el Centenariazo
31 marzo 2020

Si hablamos sobre aquella gesta histórica de la Selección de Venezuela en 2004: el memorable Centenariazo, tenemos que resaltar al artífice de semejante triunfo, el Dr. Richard Páez Monzón. Páez fue el entrenador de dicha Vinotinto, que derrotó por un marcador de 0-3 a Uruguay, siendo la primera victoria del combinado nacional en suelo uruguayo.

El actual entrenador de Mineros de Guayana habló en exclusiva para SportsVenezuela.com y reflexionó sobre aquel 31 de marzo de 2004. Él vivió el partido desde las gradas, pues estaba suspendido. Napoleón Centeno fue quien dirigió el partido desde el terreno de juego.

“Disfruté el partido, pero no de la forma que hubiese querido, debido a que estaba en las tribunas y hubiese preferido estar en el campo junto a mis muchachos”.

Páez resaltó la autoridad que tuvo la selección nacional durante el primer tiempo, a la vez que Uruguay no encontraba respuesta, sobretodo después del primer tanto.

“En la segunda parte ellos (Uruguay) se descontrolaron por completo. Sus centrales querían jugar de delanteros o de mediocampistas, porque no sabían lo que estaba pasando”.

El merideño señaló que Venezuela aprovechó esos espacios y se potenció gracias al ingreso de Jorge “Zurdo” Rojas y Héctor González, quienes terminaron por definir el partido.

Charla táctica definitoria

Seguido, el profesor Richard destacó que sus muchachos captaron su idea cuando en la charla táctica, previo al partido, les mostró el periódico del diario “El País” de Uruguay. En la portada resaltaba la frase “Venezuela no existís”.

“Les hice entender a los jugadores la idea del partido: esa portada no me importaba, sino la del día siguiente, en donde podíamos hacer historia”.

Páez considera que a raíz de ese día empezaron a respetar a Venezuela. No mas “Cenicienta”. Ahora hablaban de la Vinotinto. “Veníamos de dos partidos con triunfos, ante Bolivia y ante Colombia, pero este partido nos dio una recompensa demasiado grande para todos“.

Además, la fortaleza mental y la moral de aquella selección abrió las puertas para el resto de venezolanos en el exterior. “Fue el comienzo para que los futbolistas venezolanos fueran observados más de cerca en el mundo y así poder emigrar”.

Resumen del partido

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc
Foto: Líder.