¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Rigoberto Urán supera a Chris Froome y es el primer líder del Tour de Colombia

rigoberto urán

Ni Chris Froome ni Nairo Quintana. No señor. El primer líder del Tour Colombia es Rigoberto Urán y gracias a un sobresaliente desempeño del Education Firts en la contrarreloj por equipo que abrió la carrera de categoría 2.1, insertada en el calendario profesional de la Unión Ciclista Internacional.

El club estadounidense amarró la victoria con tiempo de 15 minutos y cinco segundos para los 14 kilómetros de recorrido, en suelo llano, en Medellín, a un elevadísimo promedio de 55.691 kilómetros por hora.

“Esto es como ganar una etapa en el Tour de Francia. ¡Qué belleza!”, señaló Urán tras conocer que se convertía en el primer dueño de la casaca de líder, justamente ante su público, en su casa, según declaraciones publicadas en la web de El Espectador.

El Deceuninck Quick Step y el Sky, de Froome y el colombiano Egan Bernal, campeón defensor, completaron el podio de la jornada de arranque, desarrollada bajo un clima caluroso y mucha humedad.

El Sky, que tenía la meta de colocar a uno de los suyos en el liderato desde el mismo inicio, se quedó a 10 segundos del registro marcado por la formación ganadora.

Movistar y Nairo de séptimos

En tanto, el Movistar, del escalador colombiano Nairo Quintana, otra de las “vedette” de la competencia, cruzó la sentencia en la séptima plaza, con retraso de 44 segundos.

Así las cosas, los máximos favoritos se acomodaron en las casillas de vanguardia, a la espera de las etapas montañosas, sábado y domingo, durante los dos últimos días de carrera para decidir el trofeo de campeón.

Por lo pronto, la competencia entrará en un trío de porciones sobre terreno plano que deben deparar emociones a pura velocidad, con los estelares velocistas Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg como corredores a seguir.

La primera de esas fracciones se correrá este martes, 13 de febrero, con salida y llegada en La Ceja (circuito) y distancia de 150 kilómetros.

La prueba inició con un pelotón de 168 pedalistas, distribuidos en 28 escuadras, algunas de ellas selecciones de países, e incluye a los conocidos equipos italianos Neri Sottoli Selle Italia, mismo que tiene al venezolano Tomás Gil como uno de sus técnicos, y Androni Giocatolli, que acaba de participar en la Vuelta al Táchira, en la que ganó dos etapas, por intermedio de Marco Benfatto y el colombiano Miguel Flores.

Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez.

Foto: Cortesía @Coldeportes.

Emil Fadlallah